Kader Attia. Les cicatrius ens recorden que el nostre passat és real

• Arte, Escultura

Existe en Japón la técnica del 'kintsugi', que consiste en restaurar piezas de cerámica rotas con una especie de barniz de oro. Se trata de transformar el objeto agrietado en un elemento único, resaltando sus fisuras. Más que un procedimiento de reconstrucción es una filosofía de vida: enfrentarse al trauma como vía para hacer catarsis y superar el dolor. La obra de Kader Attia, ganador de la última edición del Premio Joan Miró, transita por diferentes escenarios históricos de sufrimiento y reparación. La primera monográfica del artista en el Estado es una exposición de alto voltaje emocional.
La arquitectura aparece como cuerpo que enseña sus estigmas en el espacio público, con la impresionante reproducción del hotel Independance de Dakar, hecha a partir de archivadores donde la policía guardaba informes de activistas, o la proyección vertiginosa 'La tour Robespierre'. La intensidad aumenta con 'Open your eyes', en la que denuncia el mito de la perfección que impera en Occidente y confronta imágenes de máscaras tradicionales africanas remendadas con elementos europeos, como un botón en lugar de un ojo, con duras fotografías de soldados desfigurados durante la Primera Guerra Mundial y tratados con una incipiente cirugía plástica. Para el creador, Europa siempre ha intentado borrar o matizar los episodios más cruentos de su pasado colonial y bélico, y el vídeo 'Héroes heridos', realizado en Barcelona con motivo de la muestra, mira al presente y recoge algunos testimonios de víctimas del racismo, el clasismo o los abusos de poder.
Varios lienzos rasgados y recosidos son el preludio de la sobrecogedora instalación 'J'accuse', donde un puñado de bustos de madera deformados acompañan el film homónimo rodado en 1919 por Abel Gance. El proyecto comprometido de Attia versa sobre el tratamiento de las emociones, como sociedad, pero también como individuos: "Las obras de arte son espejos, para bien o para mal, de historias pasadas, presentes y futuras", dice.