Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

‘La cámara doméstica’ en la Kbr Fundación Mapfre

  • Arte
Antoni Rosal Grelon I Fundación Mapfre
Antoni Rosal Grelon I Fundación Mapfre'Grupo de hombres alrededor de un pequeño estanque, décadas de 1910-1920' I Arxiu Nacional de Catalunya (ANC), Fons Antoni Rosal Grelon, Sant Cugat del Vallès
Publicidad

Time Out dice

La exposición fotográfica, del 15 de febrero al 12 de mayo, recorre la historia de la fotografía hecha por 'amateurs' desde 1880 hasta 1936 en Catalunya

Seguro que muchos os habréis preguntado de dónde viene esta moda a la afición por la fotografía. A esta obsesión que amigos (o nosotros, no mentiremos…) tienen por el ‘posar’; ya sean cuerpos, escenografía o cámara, para que la imagen quede casi como si la hubiera sacado un profesional. Si vais a la exposición ‘La cámara doméstica. La afición fotográfica en Cataluña (ca. 1880-1936)’, ¡lo descubriréis! Y es que esta manera ‘amateur’ de usar la cámara, entre artística y testimonial, se remonta a cuando las cámaras se empezaron a comercializar y a usar entre el promedio de la gente, a mediados del siglo XIX.
Familias apiladas mirando al objetivo, algún miembro realizando alguna tarea, unos grandes almacenes… encontraréis todo este tipo de fotografías colgadas en la exposición; una actividad que fue toda una tendencia, especialmente, entre la clase burguesa. Pero no solo se usó para plasmar la unión familiar y escenas cotidianas de la burguesía, o con fines comerciales. Los contrastes de la sociedad también reclamaron la atención del flash: niños en barcas, gitanos, obreros de excursión, conflictos, grandes eventos…
Sin ellas las vivencias felices e irrepetibles podían caer en el olvido. Este fue uno de los reclamos fotográficos que más hipnotizó a la población, y sigue haciéndolo. La exposición es, sin duda, un retrato de la fotografía que se hacía a lo largo de esos años, pero también un reflejo de la constelación de valores, costumbres y maneras de vivir de los ciudadanos que habitaron estas tierras un siglo atrás. ¡Conseguid vuestra entrada!

Time Out en colaboración con Fundación Mapfre

Detalles

Dirección
Publicidad
También te gustará
También te gustará