Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Las caras de la emoción

Las caras de la emoción

CaixaForum presenta ‘Poéticas de la emoción’, una exposición que viaja por 700 años de expresión emocional a través del arte

Bill Viola, The Silent Sea, 2002
© Bill Viola / Kira Perov Bill Viola, The Silent Sea, 2002
Time Out en colaboración con CaixaForum |
Advertising

Miedo, pena, rabia, alegría, felicidad ... Tan diversas son las emociones que nos recorren por el cuerpo como la manera de representarlas. ¿Cómo las representaríais vosotros? La exposición del CaixaForum 'Poéticas de la emoción', que podréis ver hasta el 19 de mayo, hace un recorrido por más de 700 años de historia del arte y, a través de 44 obras, nos enseña las diversas maneras de plasmar las emociones en el arte. Un conjunto de obras de diversos contextos, géneros y soportes que pretende mostrar cómo la manera de representar las emociones a través de signos, rostros y gestos no permuta a lo largo de los años. Adentraos en siglos y siglos de expresión emocional artística y animaros a disfrutar de la exposición con una visita guiada. Las hay de muchos tipos (¡incluso para los más pequeños!). ¡Echad un vistazo a todas las actividades en torno a esta exposición!

© JORDI CALVERAS

Rostros de dolor

La exposición nos presenta tres maneras diferentes con las que la emoción se ha mostrado en la historia del arte. El primer grupo profundiza en la emoción del sujeto a partir de la representación expresiva de los personajes protagonistas que sufren dolor o tristeza. La expresión del pathos en los gestos y en el rostro es el principal protagonista de este primer conjunto de piezas. Entre ellas podréis encontrar obras como 'La Piedad' de Ramón Padró Pijoan (aproximadamente 1850) o 'Funeral en Kosovo' de Enric Folgosa Martí (1998), donde el patetismo de la imagen y su realismo nos transporta directamente al dolor sufrido durante la guerra balcánica.

Artistas atrapados en sus obras

El segundo grupo de la exposición presenta un conjunto de piezas donde la emoción se expresa de manera metafórica. En ellas, el artista plasma su estado anímico a partir de paisajes y arquitectura. De este modo, en estas obras se encuentra el yo del artista representado en formas arquitectónicas y de la naturaleza, como plasma 'Geometría de ecos', de Carla Andrade (2013), donde se representa el hombre ante la inmensidad de la naturaleza (imagen adjunta), o 'Puesta de sol', Joaquim Mir (1903), donde el artista representa los cambios de luz y la esencia mística de los acantilados, cuevas y calas de la isla de Mallorca.

Advertising

Gritos artísticos

Por último, el tercer conjunto de piezas analiza la forma en la que el arte se apropia de la emoción que vertebra el campo social. Obras de movimientos sociales, crítica política o, incluso, celebraciones populares como un cumpleaños, como es el caso de 'Birthday', de Iván Argote (2009), en que el artista pide a los desconocidos con los que comparte ascensor que le canten el 'Cumpleaños feliz'. Una obra que, entre otras cosas, demuestra cómo la celebración del aniversario no debe ser necesariamente reservada a amigos y familiares. También hay obras estrictamente de denuncia social como 'Turbulent', de Shirin Neshat (1998), donde un hombre hace play-back de una canción tradicional ante un público exclusivamente masculino para denunciar la prohibición de cantar en público que sufren las mujeres de Irán, país natal del artista (imagen adjunta).

More to explore

Advertising