Matt Mullican. The Meaning of Things

Arte, Arte contemporáneo Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
Matt Mullican. The Meaning of Things
Matt Mullican. The Meaning of Things

Para los que aún no lo conozcan, Matt Mullican nació en California. Como Google, Facebook, Apple y HP. Os parecerá atrevido, pero este estado norteamericano ha vivido una revolución de significantes aún más importante que la del París de la Ilustración, cuando un grupo de intelectuales intentaron meter el mundo en una enciclopedia y las cabezas acabaron rodando.

La exposición de Mullican en ProjecteSD es un desaprendizaje sistemático del método con el que hoy entendemos el mundo. Un desaprendizaje que iniciaron los dadaístas y continuaron los surrealistas. Su "sistematización de la confusión" tan ordenadamente realizada por Salvador Dalí no es muy diferente del método Mullican. El artista trabaja al mismo tiempo tres personas: el yo, el tú y el él omnisciente, y enumera cientos de actividades humanas, como la violencia, el deporte o el sexo, extraídas de imágenes que pueblan internet, recortes, pegadas en un folio, decoradas con una filigrana automática y meticulosamente numeradas del 1 al 600 y pico.

No sé si habéis leído que hay una corriente que resuelve determinados problemas conductuales mediante la corrección de la escritura. Nada es inocente, y los automatismos de Mullican –si olvidamos que todos tenemos una muñeca que configura los giros de la mano– performa coreografías diseñadas por el subconsciente. Mullican es muy amigo de la hipnosis. Y piensa, por lo que vemos, que esto de la personalidad quizás sí que es personal, pero no única ni intransferible.

El sistema de Mullican, a diferencia de los creadores de algoritmos en línea, es deliciosamente artesano: tijeras, rotulador, folios, goma... Si llegáis a la último hoja aún con la mente clara y concentrada, es que no habéis entendido nada de nada.

Por Ricard Mas

LiveReviews|0
1 person listening