Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Casa Batlló
Casa Batlló

¡Ya sabemos cómo será el nuevo mapping de Casa Batlló!

En enero podéis contemplar gratis el edificio con una proyección que puebla la fachada de seres vivos imposibles. Una creación de Sofía Crespo, resultado de la inspiración en los motivos naturales de la Casa y algoritmos basados en redes neuronales

Time Out en colaboración con Casa Batlló
Publicidad

¿Cada vez que os topáis con la Casa Batlló afináis la vista en busca de nuevos hallazgos? Sus formas sinuosas desconciertan tanto como una ilusión óptica y, muchas veces, descubrimos detalles que habían quedado escondidos entre curvas y colores. El caso es que si os acercáis a finales de enero encontraréis muchos, porque la ilusión óptica ya no será una ilusión que se deshace al acercarse, será un mapping creado por Sofia Crespo: una proyección que poblará la fachada de seres vivos inimaginables. La artista se ha inspirado en el universo de la Casa para diseñarlo y es pionera en unir biología e Inteligencia Artificial en una obra gráfica y audiovisual. El mapping, de acceso gratuito, tendrá lugar el 27 y 28 de enero. El sábado se ofrecerán 4 sesiones cada media hora a partir de las 21h y hasta las 22,30h, y el domingo habrá 8 sesiones cada media hora a partir de las 19h y hasta las 22,30h. Si no podéis ir, también hay opción de contemplarlo en 'streaming' el sábado 27 a partir de las 20,45h en este enlace. ¡Os explicamos todos los detalles de esta nueva obra artística!

‘Structures of Being’
Casa Batlló

‘Structures of Being’

Conchas haciendo de ventanas, flores de sombreros de la fachada o pieles de anfibios en sustitución del mosaico… Es la obra de Sofia Crespo, 'Structures of Being'. Una prenda viva que crea representaciones de seres vivos que nunca han existido fusionados con el paisaje de la Casa Batlló. Para ello utiliza redes neuronales artificiales, algoritmos que extraen patrones visuales de los datos, inspirados en cómo aprende el cerebro. En este caso, Sofía ha utilizado redes neuronales (IA) entrenadas para abarcar la variedad de formas naturales que Gaudí incluyó en la Casa Batlló y otras obras, haciéndolas interactuar con escaneos 3D de la fachada. Previamente, realizó un análisis exhaustivo de las diferentes especies presentes en la Casa Batlló, desde seres vivos hasta minerales y conchas, clasificándolas en especies, géneros y fenómenos naturales.
Además, el elenco que acompaña la creación de la obra ¡es espectacular! Arte por la vista, pero también por los oídos. La música, creada por Robert M. Thomas, reconocido compositor generativo, cuenta con intérpretes locales como el organista Juan de la Rubia y el cuarteto de cuerda Cosmos Cuartet. Sofía y Robert han colaborado estrechamente para ofrecernos una obra total, guiando sus creaciones con sus propios algoritmos, pero con un objetivo común: conectarnos con el presente a través de la naturaleza.

Sofía y Gaudí
Casa Batlló

Sofía y Gaudí

La Casa Batlló es un ser en constante mutación, fiel a su propósito de llevar el legado de Gaudí al futuro. La colaboración de Sofía y Gaudí les conecta en tiempo y espacio, con la naturaleza como leitmotiv principal lleno de simbologías, que primero inspiraron a Gaudí y, en efecto dominó, a Sofía Crespo.
"El gran reto ha sido transmitir las inspiraciones de Gaudí en una fachada que tiene mucha personalidad y detalles intrincados a través del tiempo y la tecnología", ha confesado la artista nacida en Argentina en 1991. Se define como artista visual y es pionera en explorar la vida orgánica y su evolución mediante la Inteligencia Artificial. La Casa Batlló la escogió cuando buscaba a un reconocido artista digital para hacer un mapping creativo gracias a sus herramientas creativas e innovadoras y la especialización en la temática de la naturaleza.
Su obra ha sido exhibida en instituciones como Kunstverein Hannover (Alemania) y Fotomuseum Winterthur (Suiza) y en espacios públicos como Times Square. Ha recibido múltiples galardones, como el 'Falling Walls – Art Science' (2022) o 'Al Newcomer Award', y ha impartido conferencias en instituciones como el MIT y la Sociedad de Inteligencia. ¡Una obra de una artistaza que hay que ver!

Publicidad
La IA pisa la Casa Batlló
Casa Batlló

La IA pisa la Casa Batlló

Sofia Crespo no es la primera en vestir la Casa Batlló de mapas de luz virtuales con Inteligencia Artificial. El primero en iluminar el exterior visible de la Casa fue Refik Anadol en los últimos dos años, con 'Living Architecture', una obra visual que la convirtió en el primer Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que se representa en forma de NFT dinámico, un tipo de token no fungible que tiene la capacidad de cambiar o evolucionar con el tiempo en función de algoritmos predefinidos.
En la edición de este año, el mapping cuenta con el patrocinio de la feria Integrated Systems Europe (ISE) inaugurando la cuarta edición en Barcelona y se enmarca dentro de las actividades para celebrar el 200 aniversario del Passeig de Gràcia. También inaugura el Festival Llum BCN 2024 y ha contado con la colaboración del Palau de la Música Catalana y del Barcelona Supercomputing Center.¿Preparados para disfrutar de toda esta experiencia?

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad