Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Bodega Montferry Horta

Bodega Montferry Horta

Bares y pubs, Bares de tapas Can Baró
3 de 5 estrellas
Bodega Montferry
©Irene Fernandez Bodega Montferry

Time Out dice

3 de 5 estrellas

En los terrenos de la antigua -1674- masía de Can Baró -hoy escuela-, se cultivó trigo durante muchos años: un mar de espigas cubría la ladera sur del Carmel. A partir de 1919, el propietario se fue vendiendo el terreno y se empezó a urbanizar el barrio con 60 torres promovidas por la Cooperativa de Periodistas. Más o menos, en la misma época se abrieron las dos cicatrices que surcan Can Baró: las dos canteras que producían cal y piedra que el movimiento vecinal consiguió detener en 1967.

Justo al lado, hasta los 80, estuvo el núcleo duro de las barracas de Francisco Alegre y también fruto de una importante lucha social se derribaron para dar una mejor calidad de vida a sus habitantes. En la cima del Turó de la Rovira, las remodeladas baterías antiaéreas completan el cuadro del barrio. En el centro de Can Baró hay una plaza elíptica con un poco de pendiente. Tiene dos niveles, un poco como una cinta de Moebius, y en una esquina está la Bodega Montferry. Otra Montferry os preguntaréis. Sí, las hay en Sants, en la Barceloneta, en Navas y había casi en cada barrio de la ciudad: era una franquicia que se sacó de la manga Pere Virgili, de Montferri del Alt Camp, para dar trabajo a gente de su pueblo y distribuir la producción de vino de su zona.

De la de Can Baró se hizo cargo el señor Vicente y ahora Mariana Ruiz, del barrio de toda la vida. Ella y su madre -parejas de bajitas carnosas en permanente diálogo de enfrentamiento humorístico- pescan a los parroquianos con caracoles, boquerones, calamares, morro, bacalao a la llauna, riñones, todo en raciones generosas y jugosísimas a muy buen precio. Antes de llegar al baño, cinco grifos hacen manar a granel vino del Priorat, Gandesa, moscatel y vermut de Tarragona. ¡Del euro noventa a los dos con ochenta el litro! Televisión encendida, tragaperras, tres barriles, terraza, ambiente familiar: un lugar formidable para hacer un vermut-comida, bien lejos de los ejes gentrificadores de la ciudad.

Por Martí Sales

Publicado

Detalles

Dirección Baró de Sant Lluís, 39
Barcelona

Transporte Alfons X (M: L4)
Horas de apertura De 7.15 a 22 h. Lunes cerrado

Los usuarios dicen