Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

25 años de los Juegos que cambiaron la ciudad [VÍDEO]

Escrito por
Pau Roca
Publicidad
El 17 de octubre de 1986, Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, dijo aquello de "à la ville de ... Barcelona!" para anunciar que nuestra ciudad sería la sede de los Juegos Olímpicos del año 1992. Por fin, Barcelona sería el centro deportivo del mundo después de tres intentos frustrados (1924, 1936 y 1972). La ciudad recibiría la atención de todo el mundo y esta respondía con la transformación urbanística más importante desde el Pla Cerdà.
 
El aeropuerto se amplió para acoger a los cientos de miles de asistentes a los Juegos; Oriol Bohigas, Josep Martorell, David Mackay y Albert Puigdomènech crearon el Puerto Olímpico; la Villa Olímpica, en el barrio de Poblenou, acogió a más de 10.000 deportistas y transformó un barrio decadente en un ejemplo de modernidad; se remodeló el Estadi Olímpic Lluís Companys y se construyeron las piscinas Picornell y el Palau Sant Jordi, símbolos del lavado de cara de una Barcelona que también veía nacer el MACBA, las Rondas o la Illa Diagonal.

Los barceloneses y barcelonesas, además, quisieron involucrarse al máximo con los Juegos Olímpicos, participando de manera voluntaria para hacer que fueran, para muchos, los mejores Juegos que se han hecho nunca. Más de 2.000 millones de personas vieron por televisión como Barcelona se convertía en un ejemplo de solidaridad, deportividad y perfección. El Dream Team de Michael Jordan y Charles Barkley impresionó al mundo, Cobi y Petra se convirtieron en los protagonistas de la imagen de los Juegos, y aún se nos pone la piel de gallina cada vez que oímos a Montserrat Caballé y Freddie Mercury cantando aquello de 'Barcelona'.

Este año hace 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona, y desde este blog lo queremos celebrar con esta recopilación de vídeos sobre una de las páginas más bellas de la historia de nuestra ciudad.

La elección de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos del año 1992

La transformación urbanística de Barcelona

Freddie Mercury & Montserrat Caballé cantan 'Barcelona'

Sardana de inauguración Barcelona '92

La encendida del pevetero olímpico

Michael Jordan y el Dream Team en Barcelona '92

Últimas noticias

    Publicidad