Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El popArb se despide

Escrito por
Marta Salicrú
Publicidad

La edición de este año del popArb será la última. El festival pop de Arbúcies lo ha anunciado 15 días antes de que arranque la 11ª edición, que se celebrará el 26 y 27 de junio en el municipio de Girona, porque el ritmo de venta de las entradas no está siendo suficiente para asegurar su continuidad.

"El público está duramente afectado por la crisis y atrapado en una cierta burbuja de festivales, o tal vez ya no le interesa el popArb –afirma la directora del festival, Ana Cerdà en un comunicado–. Y las instituciones que nos ayudan o nos han ayudado (Ayuntamiento, Diputació de Girona, Generalitat de Catalunya) han sufrido problemas de financiación que de rebote nos han afectado. Y no olvidemos el IVA cultural".

Ya en la presentación de la edición del 2014, la del 10 aniversario, Cerdà advirtió que el popArb debía replantearse. El público había tocado techo –5.000 personas, una cifra que tampoco podía crecer si se quería garantizar la comodidad de los asistentes– y la competencia había crecido. Cuando el popArb nació en 2005, su apuesta para programar grupos de los países catalanes independientemente del idioma en que cantaran era única. "Queríamos hacer un festival en el que el criterio fuera de territorio, sin fijarnos en la lengua, y en el que el estilo fuera algo que nos uniera y no que nos separara", decía la directora del popArb el año pasado. Pero 11 años después los festivales musicales dedicados a reflejar la escena catalana se han multiplicado.

Este replanteamiento ha consistido en programar actuaciones "de alto nivel" artístico y "nuevas propuestas que conviertan el popArb, aún más, en un festival único". Una programación "atrevida, interesante y de calidad" con la que confiaban "despertar el interés del público que asistió al festival los últimos últimos años". Pero el número de entradas vendidas hasta ahora ha obligado al equipo del popArb ha pensar que "no ha sido así".

"Nos gusta pensar, humildemente, que hemos contribuido a la normalización de la música hecha en nuestro territorio y que hemos servido de plataforma de difusión y de escaparate de la riqueza y diversidad de parte de nuestra escena musical", afirma Cerdà. "Para preservar todo este legado, para no degradarlo, creemos que es el momento de parar, de celebrar todo lo que hemos hecho", y disfrutar "del mejor final posible".

El popArb se despedirá con las actuaciones de Joan Miquel Oliver, The New Raemon, Enric Montefusco (Standstill), Pau Vallvé, The Excitements, Manos de Topo, Ferran Palau, Núria Graham y Xarim Aresté, entre otros; con la producción propia que reunirá sobre el escenario el valenciano Miguel Ángel Landete (Senior i el Cor Brutal) y el estadounidense Eff Barzelay (Clem Snide); y con apuestas poco convencionales como el show de improvisación conducida de Za! y Sara Fontán la Nit del Caballo Cantador; el recital de poesía 'Anarquia és independència' con los poetas Martí Sales (ex-Surnig Sirles), Núria Martínez-Vernis, David Caño, y Roger Peláez; el #repteexperts, una 'jam session' sui generis orquestada por Dani Vega (Mishima) y el programa de radio 'Els experts' (iCat.cat); y un prólogo con conciertos de Esperit! y Balago en el Castillo de Montsoriu este sábado, 13 de junio.

Puede comprar entradas para la última edición del popArb en la tienda de timeout.cat.

Últimas noticias

    Publicidad