Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Grandes obras de arte póstumas

Escrito por
Andreu Gomila
Publicidad

21 años después de la muerte de Kurt Cobain, en noviembre próximo podremos tener en nuestras manos un disco con canciones inéditas del cantante de Nirvana, de título aún desconocido. Los temas fueron localizados por Brett Morgen durante el proceso de inmersión y búsqueda en los archivos de Cobain mientras preparaba el documental 'Montage of heck'. Morgen ha dicho en diferentes medios estadounidenses que son cortes de 1991, donde podremos ver al líder de Nirvana haciendo cosas que nunca habríamos esperado de él. Este no es ni será la última obra póstuma de un gran artista. Por eso hemos hecho una lista de grandes obras maestras póstumas, no sólo musicales.

1. '2666', de Roberto Bolaño. Publicada en 2004, un año después de la muerte del escritor chileno en Blanes, se trata, según la crítica, de la mejor novela de la primera década del siglo XXI. Cinco libros en uno donde podemos ver todos los matices literarios de Bolaño. Tiene un aire de novela inacabada, ya que Bolaño no la había dado por buena antes de morir. Son un millar de páginas donde salen todas sus obsesiones y países donde vivió, de Chile a México pasando por Cataluña.

2. 'Closer', de Joy Division. Dos meses después del suicidio de Ian Curtis, en mayo de 1980, salió al mercado el segundo álbum de Joy Division, cuyos miembros se refundieron años después bajo el nombre de New Order. Huelga decir que la atmósfera general del álbum es de funeral.

3. 'First Rays of the New Rising Sun', de Jimi Hendrix. En 1997, diecisiete años después de la muerte de Jimi Hendrix, vio la luz el álbum doble que estaba planeando cuando murió, en 1970. En los años 70 ya había salido troceado en 'The Cry of Love' y 'Rainbow Bridge' , pero no fue hasta finales de los 90 que un ingeniero de sonido decidió fijar el disco así como lo había planeado el guitarrista, la mayor parte de la obra del cual fue publicada después de muerto.

4. 'La conjura de los necios', de John Kennedy Toole. El autor norteamericano, fallecido en 1969, no vio en vida ninguna obra publicada y no fue hasta 1981 que su pieza maestra, 'La conjura de los necios' fue a parar a los lectores. ¡Incluso ganó el premio Pulitzer!

5. 'En el feu de l'ermitage', de Miquel Bauçà. El año pasado la editorial Empúries rescató un libro de 1993 del poeta mallorquín, fallecido en Barcelona en 2004. Un volumen crucial escrito entre las dos grandes obras de Bauçà, 'El crepuscle encèn estels' (1992) y 'El canvi' (1998).

6. '(Sittin' On) The Dock of the Bay', de Otis Redding. El sencillo del músico norteamericano se publicó en enero de 1968, un mes después de su muerte en accidente de avión, y convertirse en el primer 'single' póstumo de la historia que llegaba al número 1 la lista de ventas de EEUU.

7. 'Poeta en Nueva York', de Federico García Lorca. El libro del poeta asesinado por los franquistas en 1936 se publicó en 1940 en México y en Estados Unidos, después de que José Bergamín salvara el manuscrito y se lo llevara al exilio, primero en Francia y luego en México. Lorca escribió los poemas durante su estancia en Nueva York entre 1929 y 1930. Y está considerado uno de los mejores libros de poesía del siglo XX, no sólo en español.

8. 'Los muertos', de John Huston. La adaptación cinematográfica del cuento de James Joyce salió cuatro meses después de la muerte del director, que ya realizó la película en silla de ruedas y mirando todo el trabajo de los actores desde un monitor.

9. 'El proceso', de Franz Kafka. Como el 90% de la obra del autor checo de expresión alemana, esta novela no salió hasta que el autor ya estaba muerto. De hecho, vio la luz en 1925, cuando la había escrito entre 1914 y 1915. La dejó inacabada y así se quedó, lo que no evitó que se convirtiera en una de las novelas más influyentes del siglo XX .

10. 'Turandot', de Puccini. El compositor italiano murió en 1924 cuando trabajaba en esta ópera. Franco Alfano la completó y se estrenó en 1926. El primer día que se tocó, en la Scala de Milán, sólo se interpretó la música de Puccini. Al día siguiente se interpretó con los añadidos finales de Alfano.

11. 'Bouvard y Pécuchet', de Gustave Flaubert. La gran novela satírica del escritor francés se publicó en 1881, un año después de la muerte del autor. Fue la obsesión del final de su vida y quería que fuera su obra maestra. Es una obra maestra.

12. 'Eyes Wide Shut', de Stanley Kubrick. La película, con Tom Cruise y Nicole Kidman, llegó a salas en 1999, cuatro meses después de la muerte del realizador. Basada en la novela de Arthur Schnitzler 'Historia soñada', el filme generó una gran controversia, ya que la productora, Warner Bros., alteró algunas escenas digitalmente para conseguir que la película no fuera etiquetada "sólo para adultos".

13. 'El primer hombre', de Albert Camus. Cuando el escritor francés murió en accidente de tráfico, el 4 de febrero de 1960, estaba trabajando en este manuscrito, una especie de novela autobiográfica, en la que, por ejemplo, nos revela los orígenes menorquines de su familia materna.

Últimas noticias

    Publicidad