Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Herederos de los 'papeles de Salamanca'

Herederos de los 'papeles de Salamanca'

Advertising

Hace poco más de seis meses, el Gobierno devolvió, después de interminables negociaciones y discusiones políticas eternas, los archivos y documentos procedentes de incautaciones que se llevaron a cabo a particulares y entidades catalanas durante la Guerra Civil. Los conocidos como 'papeles de Salamanca'. Hablamos de más de 200 cajas de documentación textual, casi 400 libros, carteles, mapas y banderas que el Ministerio de Cultura entregó a la Generalitat y que han ido retornando a los descendientes legítimos de las víctimas de estas confiscaciones por razón de reparación moral y de justicia.

Aunque la Generalitat ya ha reintegrado a sus propietarios legítimos el 90% de los 'papeles de Salamanca', hay casos de personas que fueron objeto de incautaciones y de las que poco se sabe. Es por ello que la Generalitat ha hecho público un listado con los nombres de algunas personas a las que se incautaron documentos históricos y que se pudieron recuperar del archivo de Salamanca. Documentos, libros, carteles y artículos que forman parte de nuestra historia y que sin duda han de retornar a sus titulares legítimos.

Share the story
Últimas noticias
    Advertising