Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Gustavo Gili
©Maria Dias

La Editorial Gustavo Gili deja el emblemático edificio del Eixample

Escrito por
Eugènia Sendra
Publicidad

La Editorial Gustavo Gili, sello especialista en libros de cultura visual, arquitectura, arte, fotografía, moda y diseño, ha anunciado que deja el edificio que ocupaba desde los años 60, una obra de referencia de la arquitectura industrial moderna proyectada en un interior de manzana del Eixample por los arquitectos Francisco Bassó y Joaquim Gili, herederos de las enseñanzas del GATPAC y miembros del Grupo R. "A partir del 1 de julio, nuestro domicilio se traslada a Via Laietana, 47 ", explica el comunicado, donde también se adelanta que el edificio será ocupado por otro inquilino (la editorial no ha querido adelantar más detalles). "Este edificio, objeto de varios premios y reconocimientos arquitectónicos, ha sido nuestra oficina, nuestra librería y el escenario de eventos y celebraciones de índole muy diversa. Haber podido disfrutar durante tantos años de este magnífico espacio, proyectado y construido para uso editorial, ha sido un placer y un privilegio del que somos plenamente conscientes", añaden desde la editorial, que se muestra optimista con el nuevo rumbo del proyecto.  

El mismo año que se inauguró la sede de la calle Rosselló, en 1961, el edificio recibió el Premio FAD. El arquitecto Ignasi Solà Morales escribió que "es uno de los mejors edificios del significativo momento de reencuentro entre la arquitectura barcelonesa y la tradición moderna (...). La complejidad de la propuesta ponde de manifiesto la madurez de sus autores que, con este edificio, consiguen probablemente su obra más rica y elaborada ". Concebido como edificio para alojar las oficinas y el almacén de la editorial, Solà Morales establecía paralelismos entre la obra funcionalista y el edificio Johnson Wax de Frank Lloyd Wright. La sede de Gustavo Gili es sencillamente un edificio que se hace admirar: la gran fachada de vidrio que permite la relación y fluidez entre el interior y el exterior; el vestíbulo –en diferentes ocasiones ha acogido los mercados de libros y moda– en contacto directo con las oficinas, todo diáfano; la estructura de hormigón; el mobiliario; y los jardines (preciosos) a los que los arquitectos dieron vida respetando la idea que Cerdá había planteado en su plan de Ensanche.

Gustavo Gili es una editorial con más de 110 años de historia. Fue creada en 1902 por Gustavo Gili Roig e inicialmente publicaba desde libros religiosos –Juan Gili Montblanch, padre de Gustavo, había sido representante de una editora litúrgica belga– hasta manuales técnicos; en la actualidad, la quinta generación de la familia está al frente de una empresa que ha editado piezas memorables, como la primera edición completa de las obras de Maragall, la colaboración con Picasso (Las Ediciones La Cometa), o las obras profusamente ilustradas dedicadas a Matisse, Klee, Tàpies, Arp, Sonia Delaunay, Keith Haring y Niki de Saint Phalle.

Últimas noticias

    Publicidad