Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

La música en directo sigue en caída libre

Escrito por
Pau Roca
Publicidad

Este miércoles, la Asociación Profesional de Representantes, Promotores y Managers de Cataluña (ARC) presentó el Anuario de la Música 2015, documento en el que se repasan las cifras de la industria musical en Cataluña durante el último año. Hablamos pues de los datos de 2014 referentes a la música en directo, el consumo de música y en general de la industria discográfica. Y la verdad es que los resultados no son nada buenos, teniendo en cuenta que el sector musical vive lastrado por el 21% de IVA que el gobierno aplicó a la cultura hace casi 3 años.

Las grandes salas de Barcelona perdieron el año pasado un 9% de público, pero todavía es peor si nos fijamos en el resto de Cataluña, que perdieron hasta el 17%. Y es que la oferta musical también ha sufrido un fuerte descenso: en Barcelona se programaron un 21,4% menos de conciertos en 2014, mientras que en el resto de Cataluña la caída es....del 112,5%!

Datos sin precedentes que nos hacen temblar, más si tenemos en cuenta que hoy en día sólo el 13% de la población catalana considera la música como cultura. Se trata, dicen, de puro entretenimiento y ocio. Vamos bien, pues.

Este es un dato más que se desprende del Anuario de la Música 2015, que todo hay que decirlo presenta un punto positivo: el público de festivales creció un 5,2% en Cataluña, sobre todo gracias a festivales de pequeño y medio formato que siguen luchando contra todo y contra todos para que la experiencia de la música en vivo siga siendo un derecho y un distintivo cultural de Cataluña.

Últimas noticias

    Publicidad