Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

La policía manda

Por
Pau Roca
Publicidad

Hoy entra en vigor la nueva "Ley de Seguridad Ciudadana", más conocida como la "Ley Mordaza". Se trata de un total de 44 conductas que desde hoy serán motivo de multas de entre 100 y 600.000 euros. La ley fue aprobada el pasado mes de marzo gracias a los votos del PP y de UPN y la indignación generalizada y popular ha sido unánime durante los últimos meses, sobre todo por las limitaciones a un ejercicio tan básico de la democracia como es el derecho a manifestarse.

Sin embargo, uno de los puntos más importantes de la nueva ley es el poder que tendrán las fuerzas de seguridad del Estado y la capacidad de imponer sanciones administrativas a su criterio. Sanciones que hasta ahora sólo las podía ejecutar un juez y que ahora sólo entrará a valorar si se recurre la sanción. Total, que hemos redactado las 4 acciones más relevantes que no podrás hacer a partir de hoy 1 de julio. Ten cuidado!

1.- La policía decidirá si se perturba la seguridad ciudadana o no en los casos de las manifestaciones ante el Congreso o el Senado. Dicho de otra manera, la nueva ley considera una infracción cualquier 'perturbación grave de la seguridad ciudadana' que se produzca en el Congreso, el Senado o en los parlamentos autonómicos, claro. ¿Qué quiere decir 'perturbar la seguridad ciudadana'? Lo decidirá la policía en el momento. Esto significa que movimientos como 'Rodea el Congreso' no se podrán llevar a cabo si no se quiere incurrir en una infracción grave.

2.- El abuso de poder de la policía en los últimos años ha sido una realidad. Imágenes de periodistas o anónimos compartidas en la red han ayudado a denunciar una lacra cada vez más presente. La nueva ley sancionará el uso no autorizado de imágenes de policías que los puedan poner en peligro a ellos o a la operación policial. Una clara limitación a la difusión de imágenes de manifestaciones, por ejemplo.

3.- Se acabaron las famosas sentadas en las manifestaciones. La nueva ley le da libertad a la policía, de nuevo, para multar a quien se nieguen a disolver una manifestación una vez ésta lo haya ordenado. Así pues, piénsatelo dos veces antes de hacer una sentada cuando una manifestación se acabe. La resistencia pacífica podrá hacer que el policía que tienes delante tuyo te multe en el momento, si él lo cree oportuno.

4.- Plataformas como la PAH no habrían podido tener el éxito que han tenido con la nueva ley. Porque la Ley Mordaza permitirá que la policía sancione a quien obstruyan a cualquier autoridad que esté llevando a cabo una resolución administrativa o judicial. O dicho de otro modo, la policía multará a quien intente evitar un desahucio. Todo en nombre de la seguridad ciudadana, claro.

Últimas noticias

    Publicidad