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Una etiqueta para la ropa libre de esclavitud infantil

Por
Pau Roca
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Por todos es sabido que la industria de la moda está en el punto de mira desde hace tiempo por prácticas poco éticas y en muchos casos ilegales. Se dice que las grandes multinacionales dedicadas a producir ropa en grandes cantidades se han estado aprovechando de la mano de obra barata de países subdesarrollados y no solo eso, si no que cada vez más informes e investigaciones aseguran que lo han hecho contratando a niños que no tienen edad de trabajar. Niños que deberían estar en el colegio desarrollándose física y mentalmente y que pasan su infancia trabajando para multinacionales en condiciones muy malas y cobrando muy poco dinero por jornadas laborales de más de 14 horas. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo ha afirmado hace poco que hay casi 170 millones de niños y niñas trabajando en estas condiciones y aún y así parece que la sociedad no acaba de comprometerse con la esclavitud laboral infantil. Ni la sociedad, ni la industria, ni mucho menos los gobiernos. Pues bien, una organización sin ánimo de lucro ofrece la posibilidad a las marcas de diferenciarse gracias a la creación de una etiqueta en la cual se indique que no han utilizado mano de obra infantil dentro de su cadena de producción.

'Child Labor Free' es un proyecto nacido en Nueva Zelanda que tiene como objetivo ofrecer "un sistema de acreditación global que garantice productos certificados libres de trabajo infantil". Son un grupo de profesionales que se han propuesto trabajar para facilitar la cooperación de cualquier marca que trabaje en el sector de la moda. 'Child Labor Free' trabaja con una amplia variedad de expertos internacionales, entre ellos Ernst & Young, Saatchi & Saatchi y DLA Piper, que han ayudado a establecer los procesos y modelo de negocio. A través de rigurosas auditorías e informes, y la colaboración de expertos, 'Child Labor Free' permite a las empresas que superen las auditorías pertinentes poder demostrar, a través de etiquetas, que no han utilizado mano de obra infantil.

Se trata de un proyecto que está en una primera fase de pruebas, pero están involucrados algunos de los mejores profesionales del sector, tiene el apoyo de UNICEF y de algunas de las auditoras y agencias de publicidad más importantes del mundo como Ernst & Young o Saatchi & Saatchi. Ahora solo falta que los gobiernos, las marcas y los consumidores pongan de su parte para hacer que el proyecto se consolide. Propuestas como la de 'Child Labor Free' son las que hacen falta para dar un paso más para liberar el sector de la moda de esta lacra que es la mano de obra infantil.

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