Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 9 programas de TV míticos para ver gratis en casa
TV vintage
FOTO: Shutterstock

9 programas de TV míticos para ver gratis en casa

Nostálgicos: aquí tenéis horas y horas de tele 'vintage' (entrevistas, musicales, entretenimiento ...) gratis y a un click

Por Borja Duñó
Advertising

¿No habéis pensado que ya casi no se hacen entrevistas largas en la televisión ni programas juveniles tan gamberros como los de los años 80? La tele de ahora tiene otras cosas buenas, pero hubo un tiempo en que el medio no funcionaba a un ritmo endiablado, en el que los profesionales podían dar rienda suelta a su creatividad y en el que los tertulianos fumaban y bebían en el plató porque debatían ... ¡durante tres horas!

Aquí encontraréis momentos musicales inolvidables, algunas de las mentes más influyentes del siglo XX y también humor y entretenimiento. Perdeos en los archivos de las televisiones públicas de cuando solo teníamos uno, dos o tres canales y el mundo giraba de otra manera.

NO TE LO PIERDAS: 5 nuevas series que debes ver

'La bola de cristal', TVE
Foto: RTVE

1. La bola de cristal

Creado y dirigido por Lolo Rico, 'La bola de cristal' fue un formato innovador que se emitió con gran éxito en TVE las mañanas del sábado entre 1984 y 1988. Seguía la estética transgresora de la Movida Madrileña y marcó una generación entera. Aparecían Alaska, Javier Gurruchaga, Pablo Carbonell, Pedro Reyes y los Electroduendes. Una rareza televisiva que hacía buena aquella máxima que dice "la imaginación al poder". Recupera 158 programas completos a RTVE.es.

'Oh, Bongònia', TV3
Foto: TV3

2. Oh, Bongònia

Presentado por Mikimoto, 'Oh, Bongònia' hacía una selección de los videoclips del momento. La lista se elaboraba por votación telefónica o atendiendo las peticiones por carta de los telespectadores. Se emitió a finales de los 80 e incluía secciones humorísticas, un concurso y biografías de músicos o grupos. Ha quedado como un icono de la televisión musical en catalán, y en la web de TV3 se pueden recuperar un buen grupo de capítulos y clips. Y, ah, hay una lista de Spotify con los éxitos de la época que sonaban en el programa.

Advertising
'Arsenal', Manuel Huerga
Foto: manuelhuerga.com

3. Arsenal

Emitido en TV3 entre 1985 y 1987, 'Arsenal', estaba dedicado a las últimas tendencias artísticas y culturales y ha quedado como un programa de culto de la televisión pública que ahora se puede recuperar en la web de Manuel Huerga, su creador. En total, se hicieron 44 capítulos, de diversa duración y con un lenguaje televisivo vanguardista y rompedor que le valió un Premio Ciutat de Barcelona, un Laus y la Medalla FAD. ¡Encontraréis entrevistas con Bruce Springsteen y los Smiths!

'La edad de oro', RTVE
Foto: RTVE

4. La edad de oro

Fue el programa por excelencia de La Movida. Lo emitió la 2 de TVE entre 1983 y 1985 y lo dirigía y presentaba Paloma Chamorro. Por su plató pasaron invitados como Violent Femmes, Marc Almond, Johnny Thunders y casi todos los grupos españoles más conocidos del momento. El programa también grabó conciertos de Lou Reed, The Smiths, Nick Cave y Spandau Ballet, entre otros. En el archivo de RTVE tiene los 69 programas que se emitieron.

Advertising
'A fondo', RTVE
Foto: RTVE

5. A fondo

Presentado y dirigido por Joaquín Soler Serrano, 'A fondo' fue un programa de entrevistas en profundidad a personalidades del mundo de la cultura, la ciencia y la política que emitió el segundo canal de Televisión Española entre 1976 y 1981. Encontraréis entrevistas largas a figuras como Mercè Rodoreda, Jorge Luis Borges, Josep Pla, Salvador Dalí... Hasta 50 programas de una hora aproximada de duración en RTVE.es. ¡Una joya!

'Teresina S.A.', TV3
Foto: La Cubana

6. Teresina S.A

La mítica 'sitcom' de La Cubana se emitió en TV3 en 1992 y fue todo un fenómeno. Las Teresines eran tres hermanas solteras del barrio de Gracia. Los trece capítulos, de 30 minutos cada uno, tienen lugar en su piso de la calle Verdi por donde van apareciendo personajes hilarantes inspirados en nuestros vecinos de toda la vida. Son memorables las interpretaciones de Mercè Comas, Mont Plans, Silvia Aleacar, José Corbacho, Santi Millán, Anna Barrachina, Miquel Crespi y otros.

Advertising
'Plastic', TVE
Foto: RTVE

7. Plastic

Inolvidable programa juvenil que se emitió en TVE entre 1989 y 1990, presentado por unos jovencísimos David Bagés, Tinet Rubira y Marisol Galdón. Había actuaciones musicales en directo, videoclips y entrevistas a personalidades de la música y la cultura del momento. Todo con un tono gamberro delicioso que era como un soplo de aire fresco. Puedes recuperar varios programas en RTVE.es.

'Doctor Caparrós, medicina general', TVE
Foto: RTVE

8. Doctor Caparrós, medicina general

El gran Joan Capri encarnó al Doctor Caparrós en la primera comedia televisiva de éxito en catalán, emitida en 1979 y premiada con un Ondas. La serie se grababa con público en el plató y fue una escuela para muchos profesionales de la tele de la época. En el reparto había también actores como Joan Pera (el sobrino) y María Matilde Almendros (la mujer). El guion era de Jaume Ministral Masià y estaba dirigida y realizada por Esteve Duran. Tuvo una segunda parte con el título 'Doctor Caparrós, metge de poble'. Podéis recuperar ambas en la web de RTVE.

Advertising
'La clave', RTVE
Foto: RTVE

9. La clave

Presentado y dirigido por José Luis Balvi, 'La clave' fue el programa intelectual por excelencia de Televisión Española, que lo emitió desde 1976 hasta 1985. Copiado del formato francés 'Les dossiers de l'écran', 'La clave' comenzaba con la emisión de una película que introducía el tema a tratar en el debate, que se podía alargar tres horas. Se trataron cuestiones como la legalización del PCE, el aborto, el Opus Dei y la OTAN. Algunos de estos programas se prohibieron. Se hicieron más de 400 y hay 56 completos en el archivo en la carta de RTVE.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising