
9 razones por las cuales 'Del revés (Inside Out)' ya es un clásico Pixar
El estudio del que salieron 'Toy story' y 'Up' está más inspirado que nunca. Pete Docter firma una película que tiene el inconfundible sello de la calidad de esta santa casa
Después de cagarla con secuelas como 'Cars 2' o 'Monsters University', Pixar ha vuelto con su mejor film en años, 'Del revés', una película de animación que pasa casi entera en la cabeza de una niña de once años. Antes incluso de estrenarse en Estados Unidos ya se convirtió en un fenómeno. Si nos fijamos, parece que el director Pete Docter (responsable de 'hits' de la casa como 'Monsters S.A' y 'Up') ha tirado de archivo y ha cogido, con mucho cuidado, lo mejor de cada película del increíble catálogo que el estudio ha ido construyendo en los últimos 20 años. Por eso decimos que 'Del revés' es pura magia animada. Simplemente Pixar.
La crítica
Del revés (Inside out)
Si Alain Resnais estuviera vivo, se le acabarían los aplausos. Porque 'Del revés' no tiene nada que envidiar a 'Toute la mémoire du monde'. Si una película de animación se plantea cómo representar la Cueva del Pensamiento Abstracto, incluidas sus fases de evolución cognitiva, sin renunciar a conectar con el público infantil, emborrachado de formas y colores, ni a hacerse entender entre los padres más melancólicos, que tendrán más de una razón -en línea con lo que se ha convertido en una marca registrada del cine de la factoría Pixar: el principio de 'Up' y el final de 'Toy story 3'- por soltar la lagrimita, se le debe dar la bienvenida.El objetivo de 'Del revés' no es nada despreciable: dibujar el proceso de construcción de la identidad escuchando las emociones que le dan forma. La película parece 'El viaje de Chihiro' pensada para un psicólogo cartesiano. Su densidad conceptual -explicar el doloroso paso a la adolescencia de una niña que tiene que aprender que la Tristeza es tan útil como la Alegría- está a punto de atarla de pies y manos, pero, vista en una sala llena de niños, su capacidad para cautivar a los pequeños de la casa es una contagiosa maravilla.Tras una etapa en la que la Pixar parecía haber bajado el nivel al que nos tenía acostumbrados con títulos como 'Ratatouille' o 'Wall-E', 'Del revés' revela que la animación digital, siempre tan preocupada por el fotorealismo, puede explotar toda su creatividad poniendo en escena ideas abstractas y emociones intangibles,