Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Vuelve el Atlántida Film Fest

Vuelve el Atlántida Film Fest

Se os hace difícil elegir entre las 37 propuestas del Atlántida Film Fest 2013? Aquí tenéis nuestro Top 5

Por Josep Lambies
Advertising

Es más que una opción de sobremesa para que los que os estáis poniendo del revés con aquellas mantecosas raciones de mona y su correspondiente corte de pollitos amarillos naufragados en almendra. El Atlántida Film Fest es un festival de cine, y de los buenos. Online, esto también lo tiene. La gracia es que podréis disfrutar del programa a la hora que os de la gana, desde Les Cases d'Alcanar, Sant Quirze Safaja o donde sea que estéis terminando el ayuno de Cuaresma. Todo el cartel estará a vuestra disposición hasta el 22 de abril (unas horas más, y habría usurpado el protagonismo al libro).
No es que quiera discernir el grano de la paja, porque aquí no hay nada, de paja, pero 37 películas en cartel son muchas películas, y en estas circunstancias tener a mano una hoja de ruta es de agradecer. 

El primer must es 'Post tinieblas lux', la última película de Carlos Reygadas, el Terrence Malick del cine mexicano, que el año pasado se llevó la Palma al mejor director en Cannes. Hacía tiempo que los auspicios eran buenos, sobre todo después de que el estreno de 'Batalla en el cielo', en 2007, le hiciera brotar la vena de místico-lúbrico, lírica ya la vez visceral. A 'Post tinieblas lux', el riesgo es aún mayor: es una película sobre el diablo. Indispensable número 2: Abbas Kiarostami, y su 'Like someone in love'. Esta vez, ni el Irán devastado de'' El viento nos llevará ', ni la Francia provinciana de' Copia certificada '. Kiarostami ha dejado los escenarios habituales para explicarnos la sórdida historia de un triángulo amoroso en Japón. No os lo podéis perder, como tampoco podéis dejar escapar la aportación de Michel Gondry en el festival, 'The We and the I'. A punto de estrenar en Francia su adaptación de 'L'écume diciembre jours' de Boris Vian, este enfant terrible crecidito nos encierra en un autobús escolar, escenario de las trifulcas y ambiciones de un grupo de adolescentes que se preparan para el último día de curso. Terceras y cuartas posiciones para Sarah Polley, que poco después de 'Take this waltz' se las tiene con el documental 'Stories we tell', y Michael Franco, con 'Después de Lucía'. Y acabo el top 5 con una mención especial para Andrew Jarecki, el director de 'Capturing de Friedman', uno de los retratos de familia más terroríficos y alucinantes que se han visto nunca. Se estrena en la ficción con 'Todas las cosas buenas', una película de misterio, sospecha y crimen con Ryan Gosling y Kirsten Dunst de protagonistas. Mal rollo! Las procesiones, este año, ya las veremos por Corpus, que si mucho no me equivoco cae a finales de mayo.

Advertising