Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Cine Migrante 2018

  • Cine
Publicidad

Time Out dice

Cine Migrante, el Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, vuelve a Barcelona por quinto año consecutivo. Del 2 al 7 de octubre se proyectarán, de manera gratuita y por toda la ciudad (Filmoteca, Centro Cívico Pati Llimona, Zumzeig Cine, Instituto Goethe), una treintena de películas, secciones especiales, talleres, exposiciones y mesas de debate sobre la temática migratoria.

El festival reivindica la diversidad cultural y la negritud bajo el lema 'Las vidas negras importan', abordando como, además de los cierres de fronteras o de políticas restrictivas hacia la migración, la violencia institucional se mantiene o se refuerza contra los y las jóvenes los barrios con menos recursos, excluidos del sistema de bienestar o de cualquier posibilidad de movilidad social.

La muestra recopila las historias de los jóvenes afroamericanos asesinados, el estigma de jóvenes musulmanes en Francia o Gran Bretaña o la criminalización de los pobres en los suburbios argentinos o catalanes y lo hace desde su propia mirada, alejada de los clichés con los que a menudo se les retrata desde el ojo ajeno. Cine Migrante llevará a Barcelona en el conocido rapero y director francés Abd al Malik, que proyectará la película 'Qu'Allah benisse la France!' (Qué Alá bendiga Francia!), basada en su juventud como hijo de inmigrantes subsaharianos a los suburbios marginales de Estrasburgo. El director retrata las hostilidades que sufría en sus inicios y cómo se sale gracias a la música y la religión. Destacan también dentro de la programación del festival César Gonzalez, joven de los suburbios crecido en una villa, como se denomina a los asentamientos informales de Buenos Aires, que filma sus películas con el vecindario interpretándose a ellos mismos y sus historias cotidianas.

Abd Al Malik y Cesar González, además de presentar sus películas, participarán en la mesa redonda 'Con mis manos negras hago cine' como exponentes del black cinema, donde también participará el director suizo Pierre-Alain Meier, un los principales productores de cine africano. La emblemática película senegalesa Hyena (1992) del Djibril Diop Mambéty es una de la treintena de cintas que Meier produjo y que ahora se podrá ver en Barcelona gracias al estreno de la versión restaurada para la sesión de clausura del festival, el domingo 7 de octubre.

Dentro de la misma temática también se proyectará el film documental 'Generation revolution', de Cassie Quarless y Usayd Younis, que muestra a una nueva generación de activistas black & brown en Londres o 'I'm not your negro' de Raoul Peck, basada en el manuscrito de James Baldwin que recorre la historia del movimiento afroamericano en EEUU y nominada al Oscar como mejor documental en 2017. se exhibirá también una retrospectiva de Billy Woodberry, director que en los años 70 formó parte del movimiento L.A. Rebellion de cine negro independiente en California y uno de los referentes más importantes del Black Cinema. Sus películas cuestionan las estructuras de control social modernas que perpetúan de una u otra manera el colonialismo y la sumisión. Y son un referente para las generaciones actuales.

Detalles

Dirección
Publicidad
También te gustará
También te gustará