Fire!! 2015: lo mejor de la Muestra de Cine Gay y Lésbico de Barcelona

Cine de autor que explora la diversidad sexual y afectiva. Estas son las 6 películas que recomendamos
Dólares de arena
Por Martí Sales |
Advertising
Dos décadas después (la primera edición de la Muestra de Cine del Casal Lambda fue en octubre del 1995) el Fire!! Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico (su nombre actual) sigue muy vivo y ha conseguido lo que se proponía: primero, ser un buen festival de cine, con una selección cuidadosa de películas muy realizadas, de autor; segundo, que su propuesta llegue a todos los públicos, no sólo al LGBT.

Este año el país invitado es EE.UU. y el consulado en Barcelona colabora en la financiación del Fire!! –con el Instituto Francés son los principales patrocinadores del certamen: “Es una lástima que las ayudas institucionales de aquí sean tan exiguas”, comenta el director Joako Ezpeleta–. Además de la sección oficial, destacan la exposición de los 20 años de la muestra, que se hará en el Institut Francès con carteles, imágenes, gráficos y fotografías de todos los años; la presentación del libro 'Homoherejías fílmicas: cine homosexual subversivo en España en los años setenta y ochenta', de Alberto Berzosa, en La Calders (sá. 4 a la 13 h); la colaboración con la Sala Hiroshima, donde harán una sesión dedicada a cortometrajes (do. 5, 19.30 h), el show 'TransArtCabaret' (sá. 4, 21 h) y el taller Gender Masquerade (vnes. 3, 16.30 h); y la fiesta grande en La [2] de la Apolo (vi. 3, 0.30 h) con Las Bistecs en directo y los DJs Siria, Äadrik Synth y Ferdiyei de SomosLas.

Dicen que cada vez la realidad LGBT es más diversa y que la denominación “gay y lésbico” se les queda un poco corta. Les interesa un planteamiento más abierto, que haga hincapié en la diversidad sexual y afectiva. Sea como fuere, el Fire!! ya se ha convertido en un festival de referencia en Barcelona. ¡Por muchos años!
Gay y lésbico

Tab Hunter Confidential

Durante los años cincuenta, el joven y atractivo Tab Hunter fue el número uno de las taquillas de cine y las listas musicales. Era entonces la estrella hollywoodense más buscada y el verdadero hijo de los Estados Unidos. Rubio, simpatiquísimo, guapo a rabiar con su inmensa y desarmadora sonrisa blanca, fue el típico chico con quien todas se querían casar o tener como yerno. De hecho, Natalie Wood, Debbie Reynolds y Sophia Loren son tan sólo algunas de las actrices con quien le relacionaron entonces románticamente y con quien salía constantemente en el papel cuché. Nada, al parecer, podía dañar la carrera de Tab Hunter. Nada, excepto el secreto que todavía guardaba: su homosexualidad. Hoy en día, su secreto ya ha salido a la luz: en Tab Hunter Confidential nos reunimos por primera vez con el verdadero Tab Hunter, que nos cuenta con la misma simpatía (y la misma desarmadora sonrisa inmaculada) la feliz historia de este superviviente del despiadado mundo de Hollywood.

Gay y lésbico

A primera vista (Hoje eu quero voltar sozinho)

A primera vista, opera prima del director brasileño Daniel Ribeiro, no habría podido nacer con mejor pie. Recompensada con el premio Teddy a la mejor película en la Berlinale –entre otros muchos premios cosechados por todo el mundo– narra la historia de Leonardo, un adolescente ciego en búsqueda de su propia independencia física y emocional. Su vida cotidiana, la relación con su mejor amiga, Giovana, y su forma de ver el mundo cambian por completo con la llegada de Gabriel en su escuela. Lo que en principio podría parecer una película del género adolescente, se convierte de forma muy hermosa en uno de los pocos alegatos que vemos en el cine dedicados a la igualdad y el respeto a la diversidad sexual entre colectivos con alguna discapacidad. Una obra enternecedora y perfectamente resuelta que gustará a buen seguro a todos los públicos de la Mostra.

Advertising
Gay y lésbico

Regarding Susan Sontag

Regarding Susan Sontag investiga de manera íntima y llena de matices la vida de una de las pensadoras más influyentes y provocadoras del siglo xx. Apasionada, franca y refinada, Susan Sontag se convirtió en uno de los iconos literarios, políticos y feministas más importantes de su generación. Este documental explora su vida a través de imágenes experimentales evocadoras, materiales de archivo, entrevistas con sus amigos, familiares, colegas y amantes. Sus propias palabras, leídas por la actriz Patricia Clarkson, acompañan las imágenes. Desde su amor precoz por los libros y su matrimonio siendo todavía una adolescente, hasta su primera experiencia en un bar gay y su última relación con Annie Leibovitz, Regarding Susan Sontag construye un retrato fascinante de esta imponente escritora y crítica cultural, cuyos trabajos sobre la fotografía, la guerra, la enfermedad y el terrorismo siguen vigentes todavía hoy. Sontag fue mirada, examinada y fotografiada más que cualquier otro pensador de su tiempo. Ella devolvió la mirada con mucho cuidado, con el lenguaje, la metáfora y la fotografía y lo que ella llamaba "la ecología de las imágenes". Tenemos aquí la oportunidad de observar a Sontag mientras ella examina el mundo.

Gay y lésbico

Nan Goldin, I remember your face

Desde su debut en el Nueva York de los años setenta, la artista estadounidense Nan Goldin, ha contribuido a elevar la fotografía en su categoría de arte, inmortalizando en decenas de miles de fotografías no sólo a muchas celebridades sino también a su círculo cercano de amigos, artistas, amantes, bohemios y dandis urbanos. Su obra es vulnerable y sin pulir, embellecida por una intimidad única creada entre ella y sus sujetos. Pero a veces está también marcada por una fuerza autodestructiva que la fotografía misma consigue redimir. Goldin no ha preservado nunca a nadie en sus fotografías, ni a ella ni a sus seres más queridos. Documentan los altibajos de la vida de un modo sin filtrar y, en ellas, el acto de inmortalizar a los más cercanos también se convierte en una declaración de amor incondicional.

Advertising
Gay y lésbico

Off road (Fuoristrada)

El jovial Pino, incansable mecánico y apuesto campeón de carreras de coches todoterreno, decide convertirse en una mujer y llamarse Beatrice. Ya como persona transgénero, conoce a Mariana, una enfermera rumana que cuida de su madre muy mayor. Beatriz y Marianna se enamoran y consiguen casarse en Roma, ambas vestidas de novias y después de luchar tenazmente contra la sociedad y prejuicios de todo tipo. Como consecuencia de su matrimonio, Beatrice se convierte en el padre de Daniele, el hijo de Marianna. Con su mono de trabajo y subida ya sobre unos vertiginosos tacones de aguja, Beatrice continúa a afanarse en su taller mecánico y, más que nunca, sigue también con su pasión absoluta por los campeonatos de 4x4, lanzada a todo tren "fuera de la carretera". Off Road es el retrato genial de una historia de amor entre dos fuerzas de la naturaleza, una historia que nos hará viajar también a nosotros por caminos desconocidos, a través de la vida de una familia nada convencional en un país que sí lo es, y mucho: Italia.

Gay y lésbico

Dólares de arena (Sand Dollars)

Dólares de arena plantea un tema recurrente en cierto tipo de cine gay: el turismo sexual en países del Caribe y la manera de utilizar los sentimientos para huir de una dura realidad. Sin embargo lo hace desde un lugar diferente gracias a la mano de Laura Guzmán, directora de esta luminosa película. A Laura, le interesa más hurgar en el mundo emocional de dos mujeres que en el morbo sexual en sí, y por eso, entre otras cosas, ha elegido a la gran Geraldine Chaplin para interpretar uno de los dos papeles principales. Noelí es una joven dominicana que todas las tardes pasea por las playas buscando la mejor manera de ganarse unos dólares a costa de los o las turistas. Una de sus favoritas es Anne, una mujer madura francesa, que ha encontrado en la isla su refugio interior. Ni los planes de su novio, ni el dinero, ni la quimera de un luminoso París podrán frenar la confusión de los sentimientos que experimenta Noelí y la realidad del amor.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com