Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
'Underplayed', Stacey Lee
Foto: In-edit'Underplayed', Stacey Lee

In-Edit 2021: las 5 mejores películas

El festival regresa al cine, porque los documentales de música no se bailan igual en el sofá de casa que en las butacas del Aribau

Borja Duñó
Escrito por
Borja Duñó
Publicidad

Después de una edición estrictamente 'online', los organizadores se han dado cuenta de que el In-edit es un evento eminentemente social que va mucho más allá de ver un filme desde el sofá de casa. Por tanto, del 28 de octubre al 7 de noviembre, volveremos a bailar desde las butacas del Aribau Multicines al ritmo de los mejores documentales musicales. No os acabaréis la programación, pero aquí tenéis nuestro top 5.

NO TE LO PIERDAS: 10 conciertos filmados inolvidables para ver en casa

‘American rapstar’
Foto: In-edit

1. ‘American rapstar’

La película inaugural de la nueva edición del In-edit pretende ser una mirada cruda e impactante al abismo generacional que plantea la joven escena de raperos estadounidenses surgida en Soundcloud. Lil Pump, Matt Ox, Bhad Bhabie, Lil Xan y Smokepurpp se han hecho millonarios a través de las redes sociales y rompiendo las convenciones del rap, con una epidemia de opiáceos como telón de fondo. Podéis completar el filme de Justin Staple con 'Crestone', retrato de un grupo de raperos que se aíslan en un desierto de Colorado para cultivar marihuana y colgar canciones en la nube. 

‘A-ha: The movie’
Foto: In-edit

2. ‘A-ha: The movie’

En 1982, tres adolescentes dejan Oslo para convertirse en estrellas del pop. El billete a Inglaterra es solo de ida y no tienen plan B. Cuatro décadas después, el trío se reúne para hacer balance de su trayectoria y de cómo los baños de masas les llevaron al conflicto. Biopic confesional que disecciona con frialdad nórdica las tribulaciones y guerras de egos de un grupo que alcanzó la gloria con 'Take on me'. "No nos importa tocar las partes dolorosas si esto fortalece el legado del grupo", dicen en un documental de Thomas Robsahm seleccionado en Tribeca.

Publicidad
‘Burrull: un buit que s’ha d’omplir’
Foto: In-edit

3. ‘Burrull: un buit que s’ha d’omplir’

Con demasiada frecuencia, no somos conscientes de la importancia de los artistas de casa hasta que es demasiado tarde. A Francesc Borrull quizá no le interesaba demasiado salir en la foto, pero su trabajo forma parte de la banda sonora de generaciones enteras. Lo encontramos detrás de los grandes éxitos de la Nova Cançó, de La Trinca, arreglando Serrat, participando en el Cant del Barça, haciendo jazz e incluso hip-hop con el Gordo del Puru. Su último proyecto, musicar poemas de Pere Tàpies, es el que documenta este filme de Àlex Gómez-Font.

‘Nueve Sevillas’
Foto: In-edit

4. ‘Nueve Sevillas’

Israel Galván, Rosalía, Niño de Elche, Rocío Molina, Inés Bacán, Rocío Márquez y Sílvia Pérez Cruz participan en este filme sobre el nuevo flamenco. Codirigido por Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero (colaborador conceptual del Niño de Elche), se trata de un documental poético e iconoclasta que el festival define como un “paseo psicogeográfico” por Sevilla, en el que los animales tienen un papel evidente: toros, caballos y loros conviven con reflexiones profundas sobre la actualidad y la esencia de un género que siempre acaba escapando de la jaula de la ortodoxia.

Publicidad
'Underplayed'
Foto: In-edit

5. 'Underplayed'

El In-edit 2021 está dedicado a la música electrónica y no podía faltar esta reivindicación de las mujeres DJ de Stacey Lee, que parte de un dato: en el 2019, en el top 100 de los mejores DJ de electrónica mundo solo había cinco mujeres. Ellas y otros profesionales de la electrónica analizan los factores de esa evidente discriminación en los platos de los mejores clubs del mundo. Podéis combinarla con el documental sobre la matemática y compositora Delia Derbyshire y aprovechar que se repesca 'Sisters with transistors', sobre las pioneras de la electrónica.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad