Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 10 conciertos filmados inolvidables para ver en casa
Beyoncé, 'Homecoming'
Foto: Netflix Beyoncé, 'Homecoming'

10 conciertos filmados inolvidables para ver en casa

De Beyoncé a Talking Heads. Música en directo que no os cansaréis de ver desde la comodidad del sofá

Por Borja Duñó
Advertising

Resulta difícil competir con las sensaciones y las vibraciones que nos proporciona la experiencia del directo pero, qué demonios, a veces apetece apalancarse en el sofá, descansar los pies en la mesita y, cómodamente, disponerse a ver un concierto inolvidable que ha quedado grabado para la posteridad. Hay otros, pero estos son algunos de los mejores que se pueden ver actualmente en 'streaming'.

NO TE LO PIERDAS: Grandes conciertos de Montreux, gratis en este archivo

1
Homecoming
Foto: Netflix

Beyoncé - 'Homecoming'

Probablemente el mejor concierto filmado de lo que llevamos de siglo XXI. Beyoncé Knowles publicó el 2019 este espectáculo total registrado en Coachella (con un escenario de estructura piramidal y un multitudinario elenco de músicos y bailarines) que es también un documental sobre su recuperación física después del embarazo de sus gemelos y sobre los derechos civiles de los afroamericanos. Espectacular es poco. -Disponible en Netflix.

2
Talking Heads 'Stop making sense'
Foto: Jonathan Demme

Talking Heads - 'Stop making sense'

Considerado uno de los mejores conciertos filmados de la historia, 'Stop making sense' es una obra maestra del género. El oscarizado Jonathan Demme ('El silencio de los corderos', Filadelfia'), captó el grupo de David Byrne en su mejor momento, lleno de energía y creatividad desbordante. Inmortalizó el concierto que ofrecieron en el Hollywood Pantages Theater en 1983. -Disponible en Filmin.

Advertising
3
'The Last Waltz', The Band
Foto: United Artists

The Band - 'The last waltz'

Martin Scorsese filmó de forma magistral el concierto de despedida de The Band, uno de los grupos norteamericanos más importantes de los 70. Aquel 25 de noviembre de 1976, por el escenario del Winterland Ballroom de San Francisco desfilaron algunos grandes iconos del rock de la época, como Bob Dylan, Van Morrison, Joni Mitchell, Neil Young, Eric Clapton y otros. Otra obra maestra. -Disponible en Filmin.

4
Aretha Franklin, 'Amazing Grace'
Foto: Caramel Films

Aretha Franklin - 'Amazing Grace'

En 1972, Aretha Franklin quiso grabar un disco de gospel en su ambiente natural: una iglesia. Por problemas técnicos, el film –dirigido por Sydney Pollack– no se pudo estrenar hasta 2018, tras la muerte de Franklin, y hasta ese momento solo teníamos constancia sonora de él a través del álbum del mismo nombre. No os esperéis un concierto de rhythm'n'blues: prepararos para el concierto de gospel definitivo, con cameos de Mick Jagger y Charlie Watts (que se colaron entre el público) y del reverendo C.L. Franklin, conocido líder social y padre de la cantante. -Disponible en iTunes.

Advertising
5
LCD Soundsystem, 'Shut up and play the hits'
Foto: Apple iTunes

LCD Soundsystem - 'Shut up and play the hits'

El concierto de despedida -ejem- de uno de los grupos más celebrados de los 2000. Decimos "ejem" porque ya sabemos que James Murphy reunió el grupo más tarde, lo que había dicho que no haría. De todos modos, esto no quita que todos nos tragásemos la épica de aquella noche del 2 de abril de 2011 en el Madison Square Garden de Nueva York y derramásemos alguna lágrima. Ahora sabemos que al final vuelven, pero, qué demonios, nos dejaron una obra audiovisual que vale la pena revisitar. -Disponible en iTunes.

6
Bob Dylan
©IMDB

Bob Dylan - 'Rolling Thunder Revue'

De nuevo Martin Scorsese. Más que un concierto es una gira, pero vale mucho la pena: sigue la caravana de estilo circense que Bob Dylan organizó en 1975. Enroló personalidades como Joan Baez, Patti Smith, Allen Ginsberg, Ramblin' Jack Elliott... Y una Sharon Stone que tenía 17 años cuando se añadió a la gira. Mezcla realidad y ficción, pero os hará sentir como hippies viajando con un circo ambulante de la época. -Disponible en Netflix.

Advertising
7
Jane Birkin, Primavera Sound 2018
Foto: Primavera Sound

Jane Birkin- Primavera Sound 2018

El Primavera Sound está compartiendo estos días algunos de sus conciertos más memorables a través de sus redes sociales, bajo la etiqueta #relivePrimavera. Es el caso de este emocionante directo que Jane Birkin ofreció en el Parc del Fòrum en 2018, una actuación histórica con la Orquestra Simfònica del Vallès donde rindió homenaje al repertorio de Serge Gainsbourg. -Disponible en Youtube.

8
'Glastonbury', Julien Temple
Foto: In-edit.tv

'Glastonbury'

Julien Temple, conocido por el 'mockumentary' de los Sex Pistols 'The great rock'n'roll Swindle', se escapó de casa en 1971 para ir al primer festival de Glastonbury, mucho antes de que se convirtiera en uno de los más grandes del mundo. En 2006, utilizando material propio y más de 900 horas de imágenes de archivo, el director realizó esta recreación inmersiva que os hará sentir como si bailarais en el barro. En él aparecen Björk, David Bowie, Billy Bragg, James Brown, Nick Cave, Morrissey y Joe Strummer. -Disponible en In-edit.tv

Advertising
9
Kamasi Washington 'Live at the Apollo Theatre'
Foto: Amazon Prime

Kamasi Washington - 'Live at the Apollo Theater'

El saxofonista californiano se ha convertido en un símbolo de una nueva generación de músicos que han rejuvenecido el jazz sin renunciar a sus raíces. Aquí se recoge un concierto en el mítico Apollo Theater del Harlem de Nueva York, con interesantes reflexiones de Washington y visitas a mercados, el legendario Minton's y otros lugares emblemáticos de un barrio lleno de historia para la música afroamericana. Viajaréis. -Disponible en Amazon Prime.

10
'Live at Pompeii'
Foto: Universal Studios

Pink Floyd - 'Live at Pompeii'

Una auténtica rareza que se encuentra en YouTube por partes. En 1972, Pink Floyd hicieron un concierto en el anfiteatro de Pompeya sin público, que el realizador Adrian Maben definió como el anti Woodstock. Roger Waters, David Gilmour, Richard Wright y Nick Mason actuaron para grillos, murciélagos, fantasmas... Y unos niños que los escuchaban a escondidas. No lo confundáis con el que David Gilmour hizo en 2016. -Disponible en Youtube.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising