Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Red, Pixar
Pixar

Las 22 películas más esperadas de 2022

El año nuevo se presenta con un buen puñado de novedades internacionales para disfrutar con una ración de palomitas XXL

Phil de Semlyen
Escrito por
Phil de Semlyen
Publicidad

¿Recuerdas 'Avatar'? Pues su secuela, que da un nuevo significado al adjetivo "esperadísima", llega finalmente en 2022. La película de James Cameron es la favorita para acabar el año como la campeona de la taquilla, pero se enfrenta a una dura competencia: desde 'Black Panther: Wakanda Forever' a la secuela tardía de 'Top gun', con un Tom Cruise para quien no parece pasar el tiempo. También hay un Batman nuevo, saludad a Robert Pattinson, habitantes de Gotham, y los Crawley vuelven para una segunda película de 'Downton Abbey'. Como hay muchas novedades, demasiadas incluso para los más cinéfilos, os hemos hecho una pequeña selección de películas imprescindibles. Preparad las palomitas.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores estrenos de cine del mes

1. El callejón de las almas perdidas

Un noir clásico de los años 40 con un estelar de Tyrone Power como charlatán de feria recibe un tratamiento de remake de lujo cortesía de Guillermo del Toro. Bradley Cooper interpreta el papel de Power, mientras que Cate Blanchett, Willem Dafoe, Rooney Mara y Toni Collette completan un reparto con una pinta formidable. Con el director mexicano amante del gótico detrás de la cámara, seguro que será un viaje asombroso.

Estreno el 28 de enero.

2. Morbius

Jared Leto aprovecha el músculo para protagonizar al clásico enemigo de Spider-Man conocido como el “vampiro viviente”. Al igual que 'Venom', se trata de una asociación con Sony, así que no esperes ver al amable Spider-Man del barrio poniendo ajos a los disparadores de telarañas. Teniendo en cuenta que el Vulture basado en la UCM de Michael Keaton está en 'Morbius' y que Sony prepara más películas centradas en villanos, es muy probable que los malos de Sony estén construyendo algo mucho mayor. ¿Podría ser este el punto de partida para el próximo reboot de 'Blade' de Mahershala Ali?

Estreno el 28 de enero.

Publicidad

3. Licorice Pizza

La película más soleada de Paul Thomas Anderson hasta ahora es ese palimpsesto del valle de San Fernando tan flotante y con tantas burbujas que prácticamente sale de la pantalla. La última joya del californiano te atrapa con vertiginosa sensación de posibilidad e inocencia.

Estreno el 11 de febrero.

4. Flee

Un fuerte grito en los Oscar. Aquí tenéis la prueba de que la animación puede conquistar el mundo con la misma precisión con la que ofrece vuelos mágicos de fantasía. 'Flee', de Jonas Poher Rasmussen, cuenta la historia del amigo del director francodanés, un refugiado afgano gay que intenta huir desesperadamente de la tiranía de los muyahidines y aceptar su propia sexualidad. Posiblemente la película más política del año.

Estreno el 11 de febrero.

Publicidad

5. The Batman

¿Creías que las batpelis de Chistopher Nolan eran demasiado oscuras y crudas? Robert Pattinson y el director Matt Reeves tienen algo que decir al respecto. 'The Batman' se posiciona como el viaje más lúgubre que se ha hecho a Gotham hasta ahora, y caracteriza al Enigma de Paul Dano como un primo disfrazado de John Doe de 'Seven', y a BatPat como un joven caballero que derrama oscuridad. El filme promete explorar la condición detectivesca de Batman, pero este Bruce Wayne emo tiene tanto músculo como materia gris. En el tráiler da una paliza brutal a un muerto de hambre, mientras una acojonada Zoë Kravitz-Catwoman (que parece estar a punto de escupir una bola de pelo) se lo mira.

Estreno el 4 de marzo.

6. Red

Las últimas pelis de Pixar no han mantenido la genialidad de siempre, pero aquí hay un panda rojo que puede hacer algo al respecto. En este filme sobre el dolor de crecer, este bicho instagrameable aparece cada vez que una adolescente se pone sensible. Lo dirige la directora sinocanadiense Domee Shi, que ganó un Oscar por su cortometraje 'Bao', y salen canciones de Billie Eilish. Estamos preparados para que nos 'osopandicen'.

Estreno el 11 de marzo (finalmente solo en Disney+).

Publicidad

7. Belle

El nuevo anime de Mamoru Hosoda, una fantasía caleidoscópica para iluminar los oscuros días de invierno, recibió una ovación de 14 minutos en Cannes. Un 'La Bella y la Bestia' donde la estudiante de secundaria Suzu se reinventa como cantante superestrella en un mundo virtual. Como una de las personas que aplaudía de pie en Cannes, puedo dar fe de lo merecidos que eran los 840 segundos de palmas enrojecidas. Esperad hits de pop y colores deslumbrantes de esta superestrella del anime.

Estreno el 18 de marzo.

8. Downton Abbey: A new era

Siempre es bonito que te caiga del cielo una casa de campo, como descubre la familia Crawley en el segundo largometraje de Downton. Hartos de estar como sardinas en su chabolita rural de 600 habitaciones, el clan aristocrático se va a la Riviera francesa en busca del glamour de la era jazz, un bodorrio y los enredos habituales estilo 'Arriba y abajo'. No nos lo esperábamos: la Condesa Dowager regresa en la secuela más pija del año.

Estreno el 18 de marzo.

 

Publicidad

9. The northman

Si algo hemos aprendido con las pelis anteriores de Robert Eggers –'La bruja' y 'El faro'– es que su tercer filme, de sabor vikingo, debería darnos la vuelta al cerebro como un calcetín. A este aclamado director indie le encanta poner a sus personajes en situaciones extremas y que intenten salir de ellas (fracasando de una manera épica). La cosa irá por ahí, solo que con más hachas.

Estreno el 13 de abril.

10. Trece vidas

Como te dirán los fans de 'Apolo 13', merece la pena esperar con alegría una peli de desastres de Ron Howard. Lo más nuevo del apacible americano es una dramatización del rescate de la cueva de Tham Luang del 2018, en la que un grupo de adolescentes tailandeses quedaron atrapados durante ocho terroríficos días. Colin Farrell, Viggo Mortensen y Joel Edgerton son los espeleólogos al rescate. La ha escrito William Nicholson de 'Gladiator', y promete destrozarnos los nervios mientras la vemos.

Estreno el 29 de abril.

Publicidad

11. Doctor Strange en el multiverso de la locura

El primer director de 'Spiderman' y 'Posesión infernal', el maníaco Sam Raimi, vuelve a los cómics con esta secuela de la impresionante película protagonizada por Benedict Cumberbatch. Como el título indica, las cosas se pondrán raritas para el Hechicero Supremo, con la Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) uniéndose a un caos interdimensional que seguramente tendrá demonios y calamares monstruosos lovecraftianos. Y vaya, eso sí suena a peli de Sam Raimi.

Estreno el 6 de mayo.

12. Jurassic World: Dominion

Aquellos actores prodigiosos del primer 'Parque Jurásico' –Jeff Goldblum, Sam Neill y Laura Dern– se reúnen por fin en otra película de dinosaurios. Sí, Ian Malcolm, el doctor Alan Grant y la doctora Ellie Sattler vuelven a la acción e intentan no dejarse morder por nuevas generaciones de monstruos gigantes. La trama está encerrada en una caja fuerte de InGen, pero sí sabemos que esta será para mayores de 13 años a causa de algunas escenas de violencia sáurica.

Estreno el 10 de junio.

Publicidad

13. Lightyear

No el juguete Buzz Lightyear, Buzz Lightyear el astronauta. Sí, Pixar está sacando el polvo del viejo guarda espacial en un spin-off de 'Toy Story' que casi desafía la terminología convencional. ¿Es una precuela? ¿Una historia paralela? ¿Una narración de origen? Sea lo que sea, seguirá la historia del astronauta que inspiró el juguete que algún día rescataría a Andy de sí mismo. Chris Evans pone la voz esta vez. ¿Hasta el infinito y más allá?

Estreno el 17 de junio.

 

14. Elvis

¿Nos debería decir algo que el biopic musical de Baz Luhrmann no se estrene dentro del período tradicional de los aspirantes a los Oscars? Como película sobre un icono estadounidense con Tom Hanks en el cartel tiene todo el pedigrí para ganarlo. Hanks es creíble como coronel Parker y el estilo cinematográfico extravagante de Luhrmann puede encajar a la perfección con un hombre que, al fin y al cabo, vivió una vida bastante desmedida.

Estreno el 24 de junio.

Publicidad

15. Thor: Love and thunder

El director Taika Waititi promete que será la película de Marvel más alocada hasta el momento. Y teniendo en cuenta que su comedia psicodélica 'Thor: Ragnarok' es la que ostenta el título, sí, la cosa promete. Chris Hemsworth se ha vuelto a poner en forma después de un período Lebowski Thor, mientras que Natalie Portman está preparada para levantar el martillo característico del héroe como Jane Foster. Mientras tanto, Christian Bale hace del malo God Butcher y Russell Crowe interpreta a Zeus. Sí, parece que Waititi dice la verdad.

Estreno el 8 de julio.

 

16. Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore

Una tercera parte intrigante para una franquicia que ha luchado por encender incluso la feroz devoción de los fans de Harry Potter. Johnny Depp es el malvado mago Grindelwald y entra Mads Mikkelsen, que puede darle vida. Podremos ver a Mikkelsen interpretando a un mago malvado mientras lucha contra un Dumbledore (Jude Law) y un Newt Scamander (Eddie Redmayne) más jóvenes.

Estreno el 15 de abril.

Publicidad

17. Top gun: Maverick

Esta secuela tardía de 'Top gun' no ha llegado a la pantalla a velocidad supersónica, pero eso no tiene importancia: bajo la luz adecuada, Tom Cruise todavía tiene unos 27 años y su media sonrisa arrogante está a punto de salir del congelador para repartir diálogos rápidos y ocurrentes entre improbables acrobacias aéreas y, sí, vóley-playa. Y todos queremos volver a ser pilotos de aviación, ¿no?

Estreno el 16 de julio.

18. The Railway Children Return

Los de la Generación X, con el pelo ya canoso, conocen bien las delicias de los filmes de niños en peligro (un subgénero para el que se inventaron las tardes del domingo). Gracias a esta secuela –es raro aplicar el término reboot a un filme sobre trenes a vapor– una nueva generación podrá descubrir a estos adorables personajes de E. Nesbit. A medida que la historia se mueve en los días oscuros de la Segunda Guerra Mundial, vuelve uno de los chiquillos originales, Jenny Agutter.

Fecha por confirmar.

Publicidad

19. Nope

¿Qué va a sacarse de la manga Jordan Peele a continuación? En estos momentos, el último cómico convertido en autor de terror es una entidad misteriosa. Todo lo que sabemos es que 'Nope' está protagonizada por el colega de Peele's en 'Get out' Daniel Kaluuya, Keke Palmer de 'Hustlers' y Steven Yeun de 'Minari'. Además, está filmado en parte con IMAX de 65 mm por el colaborador habitual de Christopher Nolan, Hoyte van Hoytema, por lo que presumiblemente tendrá unas imágenes bastante ingeniosas. No podemos esperar para saber más.

Estreno el 22 de julio.

20. Spider-man: Into the Spider-Verse 2

¿Qué sabemos, de la continuación de la animación del Spidey del 2018, repleta de cultura callejera e increíblemente contagiosa? No mucho. ¿Tenemos ganas de verla? Sin duda. Phil Lord y Chris Miller vuelven a hacer de guionistas, por lo que espera el mismo humor dislocado y con suerte, más Spider-ham. Ah, y la estrella de 'Insecure' Issa Rae poniendo voz a Spider-woman en lo que puede ser solo un preludio de una película entera dedicada a La Spider misma, Jessica Drew.

Estreno el 7 de octubre.

 

Publicidad

21. Black Panther: Wakanda forever

El director Ryan Coogler continúa el fenómeno cultural de 1.300 millones de dólares que fue 'Black Panther' cuya secuela debe solucionar la trágica pérdida de su estrella principal, Chadwick Boseman, tener sentido narrativo y ofrecer un homenaje adecuado a la memoria del actor. Afortunadamente, el cabecilla de Marvel, Kevin Feige, ya ha descartado seguir el camino de resurrección CGI que estropeó 'Star Wars: El ascenso de Skywalker'. En este momento no sabemos casi nada, salvo que los miembros del reparto Letitia Wright, Lupita Nyong'o, Angela Bassett y Winston Duke, han vuelto.

Estreno el 11 de noviembre.

 

22. Avatar 2

Hace tanto tiempo que visitamos el planeta devorador de humanos de James Cameron, Pandora, que Disney World ha abierto su propia versión en parque temático, mucho menos peligrosa. Sin embargo, 'Avatar' no ha impregnado la base de la cultura pop de la forma que cabría esperar que lo hiciera un blockbuster de 2.870 millones de dólares. Quizá porque la UCM ha ocupado su espacio y ha batido récords de taquilla. Aun así, que no os sorprenda ver a Cameron volver y mostrar a todo el mundo cómo se hace. Tiene al coronel Quaritch de Stephen Lang para ayudarle, un hombre demasiado carismático para dejar que la muerte le impida continuar siendo malvado.

Estreno el 16 de diciembre.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad