Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Fotograma de l'audiovisual " New Crafts Digital Revolution"
EMTFotograma de l'audiovisual " New Crafts Digital Revolution"

4 motivos para no perderse la III Muestra Internacional de Audiovisuales de Artesanía en Filmin

Artesania de Catalunya presenta en la plataforma de cine en `streaming’, del 3 al 12 de octubre, un ciclo de piezas documentales y de ficción única en el circuito audiovisual cercano, que reflejan la diversidad creativa del mundo artesanal

Time Out en colaboración con Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya
Publicidad

La riqueza de la creación audiovisual en el mundo, en todo tipo de formatos -películas de ficción, documentales, videoclips, videoarte, etcétera-, nos han llevado a un momento en el que la diversidad de propuestas, y su calidad, permiten profundizar en la especialización. En los festivales de cine y en las plataformas de distribución disponemos de tanta abundancia de todo tipo de temáticas que hay de todo, tanto para los públicos especializados como para los espectadores curiosos. Esto hace que, en un campo tan específico como la creación artesanal, también haya material que valga la pena, y que refleje la riqueza e interés de un mundo que tenemos más cerca de lo que nosotros pensamos. Cada año se producen documentales, ficciones y piezas que escapan del marco del cine y tienen sentido en internet, en museos o en la televisión, que dan una imagen distinta, rica y en movimiento de la artesanía, y para mostrar este material nació la Muestra Internacional de Audiovisuales de Artesanía, que este año celebra su III edición, y que se podrá ver íntegra en la plataforma Filmin, del 3 al 12 de octubre.

La III Muestra Internacional de Audiovisuales de Artesanía es una iniciativa que ha impulsado Artesania Catalunya, una entidad que pertenece al Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM) de la Generalitat. La programación de este año está formada por 16 piezas, mitad de las cuales son inéditas: se han seleccionado 13 documentales, un videoclip, una videocreación y un cortometraje de ficción, todo bajo el comisariado del gestor cultural David Hierro. Es una de las muestras de este tipo más completa de Europa, y la única en Catalunya y todo el Estado. Para animaros a que la sigais, aquí os damos más información y os recomendamos las obras, que podréis seguir cómodamente desde casa en Filmin. También habrá una programación OFF Mostra, con mesas redondas.

Variedad e intención de prestigiar la artesanía
EMT

1. Variedad e intención de prestigiar la artesanía

La creación artesanal es una disciplina que encontramos habitualmente en la vida diaria y también en el cine, a pesar de que muchas veces no prestemos la atención suficiente. Esta Muestra tiene como uno de sus objetivos llamar nuestra atención y hacernos reflexionar sobre la importancia que tiene este tipo de arte -desde la cerámica a la cestería- no únicamente en nuestro día a día sino en cómo encuentra su espacio entre otro tipo de artes. Por este motivo, la elección de las piezas de la Muestra incide en la naturalidad de la artesanía, en su presencia cercana, y también quiere ser un reconocimiento para artesanos y profesionales que mantienen viva una forma de hacer en un tiempo de aceleración y transformación. Más allá de las piezas individuales, el sentido de este ciclo que podréis ver en Filmin, es indicar una realidad que existe, que es necesario prestigiar, y hacerlo de forma atractiva, con obras hechas con cariño -no hay otra forma de afrontar una pieza audiovisual acerca de artesanía si no hay un sentido artesanal en la forma de hacer cine- y que nos aporten nuevas miradas sobre próximos eventos. 

Obras de distinta procedencia y mucha calidad
EMT

2. Obras de distinta procedencia y mucha calidad

La Muestra presenta hasta 8 obras inéditas, y casi toda la programación está compuesta de piezas creadas entre 2020 y 2021. Hay alguna un poco más antigua, como “Master Artcraft Perfumer”, una obra de Andrea Rigalós, de 2019, que documenta la forma de trabajar del taller artesano El Jardí Secret, un espacio dedicado a la perfumería artesanal, y que ha recorrido el mundo en muestras similares a ésta; o también “Anne Marie Laureys” (2018), una producción belga dirigida por Arthur Ancion acerca de la ceramista Anne Marie Laureys, que hace poesía con el barro. Entre las obras que se presentan, también podemos recomendar “Toca’m la fibra”, un documental de producción propia de la Muestra, dirigido por Olga Segura, sobre la manipulación de fibras naturales trenzadas en el mundo de la bioconstrucción, o “GLASS”, una visión de Martí Cruz acerca del apasionante y ancestral arte del vidrio soplado.

Publicidad
Un fondo de cartel atractivo
EMT

3. Un fondo de cartel atractivo

Podemos destacar más obras fundamentales de la III Muestra Internacional de Audiovisuales de Artesanía. Por ejemplo, un documental sobre la artesanía textil en Catalunya (“Quantes coses podem crear amb les nostres mans”), y un vistazo al interior del taller de artesanía del ceramista Juan Carlos Iniesta, más reconocido como Domanises, en el videoclip de “CRAFTS&MUSIC”. Otras obras también están centradas en figuras individuales -el artesano de la piel Daniel López-Obrero, a “Singular Talents”, una producción suiza, o “Laborada”, acerca del maestro vidriero Carlos Laborada, que tiene su taller en Palencia. Entre la programación también hay una ficción: el cortometraje “La resiliència del vidre”, dirigido por Soledad Gelao y Talía Lara, que pertenecen a la Escola de Cinema de Barcelona. Hay mucho más por descubrir, y lo tendréis en Filmin.

Actividades OFF Mostra
Ghost

4. Actividades OFF Mostra

La Muestra es cinematográfica, pero también contará con actividades de debate, y quien quiera seguir las charlas y mesas redondas está invitado a hacerlo, también de forma virtual. Se han programado dos mesas los días 5 y 7 de octubre a las 17.00 horas, que se pueden seguir a través del enlace que encontrareis en el canal de Instagram de Artesania Catalunya (@artesaniacat), y que tienen los epígrafes: “L’artesà i l’artesana com a protagonistes de la películ.la” y “Els artesans i les artesanes a la indústria del cinema”. El primero trata acerca del papel que los profesionales de la artesanía tienen en las ficciones: hay películas, como “Pinocho” o “Ghost”, que tienen el trasfondo de la artesanía, y de esto hablarán Elsa Yranzo, Sebastián Alberdi, Andrea Rigalós y Nahuel Taján. El segundo debate estará enfocado en los profesionales que trabajan para producciones audiovisuales, y participarán Pepe Sánchez (cestero), Montserrat Muntadas (vidriera) i Àlex Reig (artista multidisciplinar), que han trabajado en producciones de la franquicia X-Men o en la película “El perfume”, y explicarán su experiencia.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad