Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Terry Gilliam en 5 películas

Terry Gilliam en 5 películas

La Filmoteca dedica un ciclo al Monty Phyton y creador de 'Brazil' con una selección de sus mejores películas

Brazil, Terry Gilliam
Brazil, Terry Gilliam
Advertising

Terry Gilliam, espléndido y sonriente, ha venido a Barcelona para presentar 'Lost in la Mancha'; película que recoge el rodaje frustrado de su primer intento de adaptar El Quijote y también su último filme, 'The man who killed Don Quixote'. La Filmoteca aprovecha para dedicarle una retrospectiva al genio creador de 'Brazil', miembro de los Monty Phyton, autor de un universo fantástico y explorador incansable de los límites entre la realidad y la ficción. Gilliam es un artista total: dirige, actúa, es animador, ilustrador e incluso ha dirigido ópera. Seguimos su obra cinematográfica con cinco películas clave que proyecta la Filmoteca.

RECOMENDADO: El top 5 de la cartelera de cine

Cine

Doce monos

Terry Gilliam. Estados Unidos, 1995. VOSC. 125'. Terry Gilliam se inspiró directamente en 'La Jetée', de Chris Marker, para rodar 'Doce monos', en la que Bruce Willis se mueve entre el 2035 y 1996 para intentar salvar la Tierra de un virus mortal introducido por un grupo terrorista. "Es una historia compleja, un tragedia extraña y, la vez, un historia de amor que trata de la muerte y la Resurrección. Es difícil de describir porque no es el típico producto de Hollywood. Exige al público un pequeño esfuerzo", dice Terry Gilliam. Atención al papel de Brad Pitt.

Cine

Brazil

Terry Gilliam. Reino Unido, 1985. VOSC. 142'  En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. El tranquilo burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, circunstancia que le permite conocer a Jill Layton (Kim Greist), la mujer de sus sueños. Y, mientras la persigue, hace amistad con Harry Tuttle y se convierte en su cómplice. 

Advertising
Cine

Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores

Terry Jones, Terry Gilliam. Reino Unido. 1975. VOSC. 90'.Tronchante versión de Monty Python de la leyenda del rey Arturo. El rey Arturo y sus caballeros reciben un encargo divino: partir en búsqueda del Santo Grial, para lo cual deberán luchar contra enemigos muy diversos: malignos caballeros rivales, bestias sanguinarias, groseros caballeros franceses fortificando un castillo en Inglaterra, brujas, Scotland Yard, y hasta un conejo asesino y carnívoro.

Cine, Drama

El rey pescador

Terry Gilliam. EE.UU., 1991. VOSC. 133 '. En esta parábola sobre los ganadores en la competitiva sociedad occidental, Robin Williams interpreta a un antiguo profesor de historia que vive como un mendigo obsesionado por la búsqueda del Santo Grial. El filme nos presenta la ciudad de Nueva York bajo un prisma nuevo y revolucionario: la Grand Central Station puede convertirse en un inmenso salón de baile, o los edificios devenir castillos medievales.

Advertising
Cine

Los héroes del tiempo

Terry Gilliam. Reino Unido, 1981. VOSC. 113 '. Un niño es secuestrado por un grupo de enanos que lo llevan de viaje por diferentes épocas de la historia, en las que puede establecer contacto con personajes que van desde Dios hasta el mismo demonio, pasando por Napoleón, Agamenón o Robin Hood. Un viaje de imaginación desbordante que hace patente el gusto de Gilliam por los mundos delirantemente oníricos, un gusto que explotará con la posterior 'Brazil'.

Advertising