Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right El TOP 5 de la cartelera de cine

El TOP 5 de la cartelera de cine

Estas son las películas que no os podéis perder de la cartelera de cine

'Érase una vez en... Hollywood', Quentin Tarantino
'Érase una vez en... Hollywood', Quentin Tarantino
Por Josep Lambies |
Advertising

Si ya es difícil estar al día de todo lo que se puede hacer en Barcelona, imaginad ver todas las películas de la cartelera! Por eso en esta lista encontraréis nuestras cinco películas favoritas, algunas nuevas y también aquellas imperdibles que no podéis dejar escapar antes de que desaparezcan de los cines. 

Photo: Andrew Cooper
Cine, Comedia

Érase una vez en... Hollywood

'Érase una vez en ... Hollywood' es una divertidísima y absurda historia que combina hechos reales y ficción, insertando en el corazón de la realidad personajes inventados, episodios horribles y historias rocambolescas. También es una carta de amor a Los Ángeles y a la industria del cine. Esta película, que es la obra más madura de Tarantino, combina una narrativa llena de ironía con artesanía exquisita y con las actuaciones matadoras de Brad Pitt y Leonardo DiCaprio. Es una peli muy Tarantino, capaz de provocar emociones genuinas y de transformarlas en situaciones desproporcionadamente tontas en cuestión de un minuto. Tarantino nos lleva al Hollywood de la época de los crímenes de Charles Manson -concretamente del asesinato de Sharon Tate en agosto de 1969- y reexplica la historia desde su punto de vista, primero durante unos días de febrero del 69 y luego , seis meses más tarde, durante las semanas de los asesinatos. Esto significa que pasaremos toda la película preguntándonos cómo el director se enfrentará a esta tragedia histórica. Para tener una respuesta tendréis que sudar. Sólo os diremos esto: de alguna manera, Tarantino consigue extraer buen gusto del mal gusto. Los personajes de no ficción van haciendo apariciones: la condenada Sharon Tate (Margot Robbie), las celebrities de la era Nixon Steve McQueen (Damian Lewis) y Bruce Lee (Mike Moh), la familia Manson (en la que Lena Dunham tiene un papel). Pero el corazón de la película hay una amistad que es pura ficción...

Time Out dice
Photo: Courtesy of A24 / Gabor Kotschy
Cine, Terror

Midsommar

Un director como Ari Aster sabe de sobra que el mundo es horroroso. Lo demostraba en 'Hereditary', su debut de 2018 y uno de los filmes más siniestros en décadas. El mensaje de 'Midsommar', casi psicodélica, es este: cuando el duelo por una tragedia familiar se vuelve insoportable, una mujer se agarra a un mal novio. Y a ello se añaden relaciones tóxicas y una secta pagana sueca. El film arranca con el neuroticismo y el trance personal de Florence Pugh en el personaje de Dani; para superar un mal momento se va de viaje con Christian (Jack Reynor), su pareja, y sus colegas estudiantes de antropología a una comuna hippie donde todo el mundo se abraza. Esta es la parte más bonita de la película, con reminiscencias del clásico 'The wicker man', hasta que rezas para que Dani recele y salve sus amigos de convertirse en alimento. Si a Aster le hubiera bastado con crear una obra maestra de terror con luz del sol sueco de medianoche podría haberlo hecho así. Pero va más allá. Su protagonista no se libra del sufrimiento. Él la exprime para releer el concepto de 'final girl' en clave feminista.

Time Out dice
Advertising
Cine

La virgen de agosto

Hay quien piensa que Madrid en agosto es un lugar desapacible, que la ciudad se afea, que lo mejor es huir. Y entonces, cuando todo el mundo se ha marchado, empiezan a ocurrir las cosas más sorprendentes. El año pasado, Jonás Trueba estuvo rodando 'La virgen de agosto' entre las calles de Lavapiés y Las Vistillas, en el tiempo que va de las fiestas de San Cayetano a la Virgen de la Paloma. Quería atrapar esa otra magia que aparece cuando las expectativas caen en picado. Y así ha sido. La película es una preciosidad que se da un aire al Rohmer de 'Cuento de verano' y 'El rayo verde', con un toque sobrenatural luminoso y una actriz espléndida, Itsaso Arana, cuyo rostro brilla entre el gentío de las verbenas. 

Time Out dice
Photo: Jonathan Prime / Universal
Cine, Comedia

Yesterday

Hay algo malicioso y complicado en 'Yesterday', la comedia musical de Danny Boyle y Richard Curtis que imagina un mundo donde los Beatles no han existido. Se mezclan la visión de un Reino Unido feliz, Ed Sheeran riéndose de sí mismo y las adorables versiones del cuarteto de Liverpool a cargo de Lily James y Himesh Patel, que interpreta a Jack, un cantautor que no logra llenar estadios. Después de años de irrelevancia musical, de un apagón general y de un accidente de bici, Jack se da cuenta que nadie tiene idea de quién son los Beatles. Es un film energético y divertido, con momentos hilarantes como la interpretación de 'Yesterday' cuando Jack abandona el hospital. Es como 'El show de Truman' pero a la inversa: Jack es el único partícipe de la broma, que se vuelve menos amable cuando su manager (Kate McKinnon) se prepara para exprimirlo. Una propuesta más satírica y arriesgada habría profundizado en el aspecto que tendría el Reino Unido, o la supuesta irrelevancia de los Beatles, pero 'Yesterday' no cava tan hondo. Hay un hilo de historia de amor, como en todo film de Richard Curtis, y a medida que la balada se desvanece nos quedamos llenos de melancolía. ¿Cómo te puedes resistir a una de las mejores canciones jamás grabadas? Imposible.

Time Out dice
Advertising
Photo: Courtesy of Pixar
Cine, Animación

Toy Story 4

Casi 25 años después de su debut cinematográfico, nuestros amigos vuelven a 'Toy story 4', una película cargada de esperanza que plasma la complejidad de la lealtad y la autoestima, siempre con humor y calidez. Esta vez, Woody, Buzz, Jesse y el resto son propiedad de una nueva niña, Bonnie. También hay un miembro nuevo, Forky, un tenedor-cuchara con poca autoestima a quien Woody instruye sobre su existencia como juguete. 'Toy story 4' no une todos los puntos, pero la sinceridad acaba justificando su existencia. Estas películas siempre son más que una simple caja de juguetes.

Time Out dice

Más pelis que nos gustan

Cine, Drama

Rojo

La dictadura argentina ha sido abordada desde muchos puntos de vista, pero nunca de una manera tan extraña y original como la que despliega Benjamin Naishtat en esta película que utiliza los códigos del thriller policíaco para salirse de sus estereotipos en el momento más inesperado a través del humor negro y macabro. El director utiliza como marco una ciudad rural en la Argentina de los 70 para hablar de manera simbólica del miedo dentro de la sociedad antes del golpe de Estado, que prefiere mirar hacia otro lado para no meterse en problemas. Dario Grandinetti y Alfredo Castro componen dos personajes antitéticos de lo más icónicos que nos conducen por una trama impredecible en la que se mezclan los tonos para componer un 'noir' tan fascinante como incómodo.

Time Out dice
Cine, Drama

La casa de verano

Para bien o para mal, Valeria Bruni-Tedeschi es de casa bien. Ella, en vez de esconder el apellido de una de las familias más poderosas de Italia, lo ha convertido en combustible de una serie de películas que son pura catarsis autobiográfica. Las páginas más recientes de este diario las encontramos en 'La casa de verano', donde la actriz y directora convierte en ficción los preparativos de su obra anterior, 'Un castillo en Italia', que coinciden con una ruptura sentimental y la reunión con su histriónica familia a la residencia de verano en la costa francesa. La sobredosis de problemas del primer mundo podría resultar antipática, pero la cineasta tiene un ojo innegable para sacar adelante escenas imposibles, como la de la sobremesa que deriva en discusión sobre el aborto y los abusos sexuales, todo fluctuando de manera imprevisible entre la risa y las lágrimas en manos de una troupe actoral superlativa.

Time Out dice
Advertising
Cine, Documental

El gran Buster

Las carreras de Buster Keaton y Charles Chaplin convivieron a lo largo de los años 20. Era la época dorada de la comedia más física. El tiempo, sin embargo, pasó de manera muy diferente para los dos. Con la llegada del sonoro, Chaplin supo convertirse en un resistente a la palabra hablada y firmó algunas de sus obras maestras. Keaton, en cambio, cayó en el olvido. En 'El gran Buster', Peter Bogdanovich relata el arte y la vida de este cineasta maldito y brillante, desde sus inicios a su caída en desgracia y su supervivencia haciendo piezas menores para televisión. El trayecto culmina con la reivindicación que se hizo, con él aún en vida, por parte de la crítica y del festival de Venecia. Aunque el documental se desarrolla de manera cronológica, al final, Bogdanovich olvida la biografía para analizar los mecanismos del artista Keaton, capaz de hacer magia y de hacer reír como nadie.

Time Out dice
Cine, Drama

El peral salvaje

El director turco Nuri Bilge Ceylan es como un artista que pinta los detalles más imperceptibles de la existencia humana en lienzos de gran tamaño. Esta nueva película, que se anuncia con un título precioso, tiene mucho de la anterior 'Winter sleep'. Nos acerca a la historia universal del regreso del hijo pródigo, mostrando a un personaje que combina la arrogancia de la juventud con la esperanza de futuro: un chico que aspira a convertirse en novelista y que vive envuelto en ideales y frustraciones. Vuelve a casa de la universidad, con un libro no publicado bajo el brazo. Se avergüenza de su padre, un profesor de escuela con un problema con el juego, y trata con desdén a la madre y a la hermana. Piensa que el mundo le debe un favor. El film muestra una serie de conversaciones con diferentes personajes que lo van a recibir en este entorno rural donde se ha criado.

Time Out dice

Estrenos de la semana

ANGRY BIRDS 2
Courtesy of Sony Pictures
Cine, Animación

Angry birds 2

Hay pocas secuelas en la historia que hayan superado sus originales: 'Terminator 2', 'El padrino: parte 2' y 'Star Trek II: La ira de Khan'. Ahora podemos sumar un nuevo título a la lista: 'Angry birds 2'. No podemos decir que haya reventado las fronteras del cine hecho para niños –¡nada que ver con 'Toy story'!–, pero resulta fabuloso ver cómo han transformado un videojuego en un producto de entretenimiento familiar la mar de divertido. Esta vez, Red y los cerdos tendrán que enfrentarse a un nuevo enemigo: un pajarraco de color lila que vive en un volcán helado y los ataca porque se aburre. El resultado es un 'Austin Powers' animado y muy infantil.

Time Out dice
Good Boys
Universal Pictures
Cine, Comedia

Chicos buenos

En estos momentos, después de películas como 'Supersalidos' y 'Empollonas', parece que hemos descubierto la fórmula estrella: chicos dulces que se meten en problemas no aptos para menores, con banda sonora de DJ Shadow. 'Chicos buenos' baja la franja de edad de los personajes hacia la preadolescencia –aunque la película, más que a preadolescentes, parece que va dirigida a adultos nostálgicos– y exprime al máximo la tensión entre la inexperiencia vital de los protagonistas y los diálogos ocurrentes. La risa general llega cuando nuestro héroe de sexto curso dice: "Todo el mundo sabe que tu madre ha plagiado su libro de cocina". Sea como sea, el espectáculo funciona gracias a un casting de jóvenes actores formidables, que saben cómo sacar punta al gag.

Time Out dice
Advertising
Photo Credit: Mark Hill
Cine, Comedia

Stuber express

Ya es lo bastante difícil ser un conductor de Uber como para que llegue Hollywood y decida sacarle jugo potencialmente cómico. Lo más tremendo de 'Stuber express' es su premisa: el chófer Stu (Kumail Najiani) haría cualquier cosa con tal de conseguir una valoración de cinco estrellas, incluso llevar a un policía chalado (Dave Bautista) tras la pista de un lord del imperio de la droga. Y luego está el aluvión de chistes, tan divertidos como un atasco a la entrada de la ciudad. 'Stuber' (¿lo pilláis?, es la suma de Stu y Uber) nos muestra a la extraña pareja dentro del vehículo dando tumbos por LA, porque el poli, Vic, se está recuperando de una cirugía en el ojo y no puede coger el volante. Tacos simplones, bromas estúpidas y un poco de violencia gratuita. Es otra más de esas comedias de acción que quieren imitar las 'buddy movies' de los 80 como '48 hours' y 'Beverly Hills cop' para caer en lo más bajo.

Time Out dice
Advertising