Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right El TOP 5 de la cartelera de cine

El TOP 5 de la cartelera de cine

Estas son las películas que no os podéis perder de la cartelera de cine

John Wick
Por Josep Lambies |
Advertising

Si ya es difícil estar al día de todo lo que se puede hacer en Barcelona, imaginad ver todas las películas de la cartelera! Por eso en esta lista encontraréis nuestras cinco películas favoritas, algunas nuevas y también aquellas imperdibles que no podéis dejar escapar antes de que desaparezcan de los cines. 

Photo: Niko Tavernise
Cine, Acción y aventura

John Wick 3: Parabellum

Parabellum: prepárate para la guerra. Cualquiera con medio curso de latín os explicará el subtítulo de esta película. Aunque no hace falta: en estas gloriosas locuras de 'kungfu' y metralleta (¿'gunfu'?) la guerra ya está declarada y dura hasta el final. Quizás otros prefieran Keanu Reeves cuando habla. Para mí es más efectivo cuando se mueve. El sombrío asesino John Wick se ha convertido en marca de la casa y ha depurado 'Speed' y 'Matrix' en una especie de John Woo refinado. Sicarios de la mafia mataron a su pitbull en la primera entrega (y hace tiempo que crían malvas, claro). Y aunque la nueva aventura tiene los ganchos habituales –Ian McShane como propietario de hotelito tiquismiquis, Halle Berry como ama de perros que te muerden la entrepierna...– no hay rival para la atracción principal. Estamos aquí por las rigurosas y coherentes peleas, responsabilidad del director Chad Stahelski (doble y coreógrafo de Reeves de toda la vida). 'Parabellum' coge el estilazo de acción del segundo film y lo acelera, con un nivel de masacre de tres rombos delirante. El puente de Manhattan es el lugar perfecto para un duelo a espada sobre motocicleta. Pon a Wick sobre un caballo y es más amenazador que John Wayne en un día gruñón. En una batalla, lanzan tantos cuchillos que utilizan un cadáver de almohadilla de sastre. Estamos en la edad dorada... de algo. Por favor, no me lo hagáis decir.

Time Out dice
Cine, Drama

Rocketman

Cogiendo los momentos álgidos de un musical de la Metro-Goldwyn-Mayer mezclado con los momentos bajos de un drama sobre adicciones, 'Rocketman' es una turbofantasia rock sobre los 40 primeros años de vida de Elton John, interpretado por Taron Egerton. La dirige Dexter Fletcher, también involucrado en 'Bohemian rhapsody', pero cualquier sospecha de semejanza desaparece pronto, con coreografías vibrantes interpretadas con imaginación y con instantes de cine alucinantes. No es un relato azucarado ni recrea los clichés de las drogas ni de la sexualidad. Tiene muchos más aciertos que errores.

Time Out dice
Advertising
Cine, Drama

Los hermanos Sisters

No hace falta que seas un gran amante del western para disfrutar de esta historia burlona. Sí, aquí hay tiroteos y 'saloons', pero el primer film de habla inglesa de Audiard es más bien una road movie de dos gemelos que se llevan como un gato y un perro, que por casualidad hacen de cazarecompensas. Emotiva y contemplativa, pero con diálogos secos y punzantes. Imagínate una 'Huida a medianoche' con el culo irritado de tanto montar a caballo. Los hermanos tienen un encargo: matar a Hermann Warm (Riz Ahmed), un químico con una fórmula nueva para refinar oro (a quien ya ha detenido y quiere entregar Jake Gyllenhaal, que hace de detective). Esta es la teoría. En la práctica, pellizca la novela de Patrick DeWitt para dibujar –de manera preciosa– un cuarteto de personajes antitéticos: la tristeza que habita en Gyllenhaal –que cita a Thoreau– contra la fe en la humanidad de Warm. En contraposición, los hermanos representan el clásico Far West, pegando collejas y blandiendo revólveres. Te costará reconocer al director del drama carcelario 'Un profeta'. A pesar del número ingente de cadáveres, es una película más luminosa que los dramas sociales precedentes. Para ser novato en el género –o quizá por ello– Audiard aporta inteligencia y frescura a los tiroteos. Es un film violento, pero no especialmente gráfico: despachan a los malos de lejos, y el momento que remueve más el estómago viene de manos de un cirujano no de un pistolero. Prepárate.

Time Out dice
Cine, Drama

Sombra

Lo dábamos por perdido, creíamos que se había convertido en un cineasta olímpico, o en el portavoz de la imagen corporativa del gobierno chino, o en director artístico de un parque temático, pero no, Zhang Yimou sigue siendo capaz de combinar formalismo, intimidad y cine de gran espectáculo sin que le tiemble el pulso. Es innegable que 'Hero', 'La maldición de la flor dorada' y 'La casa de las dagas voladoras' tenían la belleza de un desfile de Año Nuevo, un seductor festival de colores que reducía la esencia del wuxia a una coreografía sofisticada pero vacía. Parece que el contraste plástico de 'Sombra', el yin y el yang en blanco y negro que oscilan entre una enorme gama de grises y ocasionales estallidos cromáticos, ha dado profundidad a la propuesta de Yimou, que parte con gran astucia de una premisa que habría aplaudido el Alexandre Dumas de 'El hombre de la máscara de hierro', atravesada por las tragedias bélicas de Shakespeare. Así pues, sin menospreciar su aliento épico, tan deudor del cine de aventuras como de la epopeya kurosawiana, 'Sombra' destaca por la fuerza dramática de sus escenas de interiores, en las que se decide el destino de un reino reflejándose en un exterior lluvioso. Y lo que pasa en el exterior corta la respiración: en una versión especialmente creativa de la leyenda del caballo de Troya, Yimou se deja la piel en una secuencia con paraguas afilados como escarpias que pasará a la historia del 'wuxia'.

Time Out dice
Advertising
Cine, Drama

La ceniza es el blanco más puro

Qiao y Bin son una pareja de los bajos fondos chinos. Ella le salva la piel a él y termina en la cárcel. Al salir, años más tarde, hará lo posible para encontrarlo. Signos del zodiaco y amor dentro de la comunidad jianghu. 'La ceniza es el blanco más puro' combina realidad y ficción en un viaje a China que entrelaza temporalidades y espacios. Jia Zhangke se fija en las luchas contra el destino, las imposiciones del sistema y el deseo de escapar y presenta una visión de la mafia estilo Hong Kong. Es un film de género donde también se intuye la inclinación del director por la ciencia ficción. Un ejercicio impecable sobre cómo el corazón y el rencor sirven de poco para enfrentarse al resto.

Time Out dice

Más pelis que nos gustan

Cine, Animación

Funan

Por lo menos resulta curioso que el cine se haya acercado al régimen del terror de Pol Pot en Camboya desde una perspectiva oblicua o alegórica, ejemplificada por las obras de reconstrucción de imágenes 'ausentes' de Rithy Panh. Con 'Funan', Denis Do se suma a esta lista, si bien utilizando una estrategia diferente de la no-ficción: el director traza una animación de línea clara para rememorar con serenidad y distancia los días en que los Jemeres Rojos tomaron Phnom Penh, y expulsaron a la población de la ciudad. Pero ni la limpieza del dibujo, ni la puntual belleza del paisaje merma la dureza de las situaciones, siempre sugeridas, nunca mostradas.

Time Out dice
Cine

Vosotros sois mi película

El youtuber Wismichu revolucionó el festival de Sitges presentando una película que constaba de una única situación repetida en bucle. Lo que no sabíamos es que todo formaba parte de un documental sobre el proceso de elaboración de este film que al mismo tiempo estaba filmando Carlo Padial y que ahora nos llega. Una multitud de temas lo recorren: la (des)información contemporánea, la fama en los tiempos de internet, las imparables mutaciones del audiovisual... Y el personalísimo estilo con que Padial va de la no-ficción al relato, de YouTube a Twitter, lo convierten en un testigo perplejo de estos tiempos en que las cosas cambian día a día... para que todo siga igual.

Time Out dice
Advertising
A Portuguesa (2018)
©DR
Cine

La portuguesa

Solo hay que ver el prólogo de la película, donde la musa de Fassbinder Ingrid Caven canta en medio de un paraje natural que parece surgido de una tela renacentista, para saber que 'La portuguesa' es una (muy) buena película. No en vano, tras la cámara encontramos a Rita Azevedo Gomes, alguien que cuida las imágenes no con fines esteticistas, sino por la convicción sencilla y pura que el trabajo del cineasta consiste en coger perspectiva y observar cómo el plan se llena y se vacía de luz y de vida. Cada encuadre es un acontecimiento de composición y profundidad de campo, donde se construye el retrato de una mujer (Clara Riedenstein, una de las revelaciones juveniles de 'John From') que espera que el marido vuelva de hacer la guerra.

Time Out dice

Estrenos de la semana

Photo: Courtesy of Pixar
Cine, Animación

Toy Story 4

Casi 25 años después de su debut cinematográfico, nuestros amigos vuelven a 'Toy story 4', una película cargada de esperanza que plasma la complejidad de la lealtad y la autoestima, siempre con humor y calidez. Esta vez, Woody, Buzz, Jesse y el resto son propiedad de una nueva niña, Bonnie. También hay un miembro nuevo, Forky, un tenedor-cuchara con poca autoestima a quien Woody instruye sobre su existencia como juguete. 'Toy story 4' no une todos los puntos, pero la sinceridad acaba justificando su existencia. Estas películas siempre son más que una simple caja de juguetes.

Time Out dice
Cine, Drama

Nuestro tiempo

La nueva película de Carlos Reygadas es un 'Secretos de un matrimonio' de la era del poliamor, que ofrece un feroz estudio de la masculinidad en crisis. Es una masculinidad muy singular, en el sentido de que es el mismo Reygadas quien asume el papel protagonista, en un interesante ejercicio de autoficción enamorado del tiempo real que nunca se amilana ante las tentaciones de la autoindulgencia. De ello también tratan las tres horas de 'Nuestro tiempo': de cuestionar el narcisismo del creador, de desmitificar su control sobre la realidad a partir de un elogio de la irracionalidad.

Time Out dice
Advertising
Cine, Acción y aventura

Godzilla: Rey de los monstruos

Los films de Godzilla en Hollywood –de ánimo descaradamente comercial– son olvidables. Pero aún hay dos tipos de fans: los que esperan demolición a diestro y siniestro y los que prefieren el subtexto de la ciencia irresponsable, lo que hizo el original japonés de 1954. 'Godzilla: Rey de los monstruos', una secuela de la sombría –y un poco grandilocuente– 'Godzilla' (2014), se inclina hacia la primera opción. Y nos da los secundarios gritones (Rodan el que grazna, Mothra el que zumba y Guidorah, el destructivo rey dragón de tres cabezas de Toho) que queríamos ver en la última vez y que no tuvimos. Si queréis ver cómo flamean ciudades, la peli no os decepcionará. Y al mismo tiempo –¡impresionante!– el director y coguionista tiene mano para hacer un drama humano con monstruos. Aparece un clan de fieras incomprendidas (sin contar las que respiran fuego): la pareja divorciada Emma y Mark (Vera Farmiga y Kyle Chandler) todavía llora la pérdida de su hijo durante el último ataque de Godzilla. Son temperamentales asesores de militares con estrategias divergentes. Su hija –adolescent y ambientalista– odia la vida, escucha a los Pixies y desencadena oleadas de rabia melodramática. El público no se sentirá molesto por las sobreactuaciones: esperará el momento en el que un heroico piloto desaparezca en la boca del monstruo. Los entendidos emocionarán con un poco de la música original de Akira Ifukube, pero lamentarán la falta de trasfondo político. Esto es diversión tonta al por mayor (¡

Time Out dice
Cine, Drama

En los 90

Jonah Hill tiene muchos aciertos en 'En los 90', donde hace un homenaje a los skaters adolescentes de California que idolatraba de pequeño. Los actores parecen niños de verdad y el film nos saca una sonrisa cuando la vida premia con la popularidad a nuestro héroe, Stevie (Sunny Suljic), que se pasa la vida reuniendo a su pandilla y perfeccionando los 'ollies'. Aunque hacen algunos trucos peligrosos, no pasa nada grave, ni siquiera durante un clímax que sale de la nada. Hill se conforma con ver a Stevie patinando hacia un horizonte rosado, con la esperanza de que el suelo no sea muy irregular. Una película nostálgica, pura y sencilla. Incluso el título es difuso e impreciso.

Time Out dice

More to explore

Advertising