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El TOP 5 de la cartelera de cine

Estas son las películas que no os podéis perder de la cartelera de cine

Fotograma d'Ad Astra
Foto: Twentieth Century Fox Film Corporation Fotograma d'Ad Astra
Por Josep Lambies |
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Si ya es difícil estar al día de todo lo que se puede hacer en Barcelona, imaginad ver todas las películas de la cartelera! Por eso en esta lista encontraréis nuestras cinco películas favoritas, algunas nuevas y también aquellas imperdibles que no podéis dejar escapar antes de que desaparezcan de los cines. 

Cine, Drama

Retrato de una mujer en llamas

Céline Sciamma es de las cineastas francesas más emocionantes del momento: tras 'Water Lilies', 'Tomboy' y 'Girlhood', relatos realistas y contemporáneos, presenta 'Retrato de una mujer en llamas', una historia de arte y amor ambientada en una isla bretona en el siglo XVIII. El film, de entrada contenido a pesar de la pasión creciente, es un largo 'flashback' protagonizado por Marianna (Noémie Merlan), la profesora de arte contratada para pintar a Héloïse (Adèle Haenel) en un cuadro que debe presentar a su futuro marido. El vínculo entre ambas se plasma en el lienzo y evoca el amor femenino –no siempre erótico–. Destaca la actuación de las protagonistas y el mensaje que hay mundo más allá de la dominación masculina. Las dosis de romanticismo y reflexión lo hacen un film eléctrico.

Time Out dice
joker
Niko Tavernise
Cine, Acción y aventura

Joker

Su risa macabra es lo primero que os atrapará. Joaquin Phoenix es como un buitre dentro de una licuadora en esta relectura sombría, divertida y visceral del mítico supervillano de la DC Comics. Una visión con aires de pesadilla que funciona como alegoría de los tiempos del capitalismo tardío y que seguramente sea la mejor película de terror social desde 'Déjame salir'. La interpretación de Phoenix es magnética. Tras la cortina del humo de un cigarrillo nos descubre al mejor Joker que ha visto la gran pantalla. No es un Joker completamente formado, sino Arthur Fleck, un hombre que tiene la ambición vital de explicar chistes y que, a la vez, vive en las antípodas del humor haciendo de payaso de alquiler en las terribles calles de Gotham. Arthur vive con su frágil madre (Frances Conroy) en un edificio ruinoso y solo experimenta algo de alegría viendo un programa casposo que presenta Murray Franklin (Robert De Niro). Toma siete tipos distintos de medicamentos y tienen una enfermedad neurológica que le hace reír –o mejor dicho cacarear– de una manera descontrolada y siniestra. Arthur es como un perro que espera ser abatido. “Lo único que quiero es no volver a sentirme mal”, afirma. Habita un mundo desolador, un paisaje urbano en el que ni las ratas pueden atravesar las montañas de basura que se acumulan. El director Todd Phillips nos sitúa en un lugar que ha sufrido muchas heridas. Las personas se han cerrado en banda y se han perdido las pequeñas bondades cotidianas. A ratos,

Time Out dice
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Photo: Francois Duhamel
Cine

Ad Astra

Si os gustan las odiseas espaciales con pizarras llenas de fórmulas y mecánica cuántica, considerad esto como un aviso: 'Ad Astra' no es ese tipo de ciencia ficción. A diferencia de '2001: una odisea del espacio' o 'Interstellar', aquí no hay ningún Arthur C. Clarke o Kip Thorne que aporte base científica a la ficción. 'Ad Astra' cuenta la historia de un hombre que viaja a Neptuno -el planeta más lejano del Sistema Solar– sin envejecer un día, lo que es todo un hito incluso tratándose de Brad Pitt. Sin embargo, si aparcáis vuestra incredulidad en la puerta del cine, se os recompensará ​​con una ciencia ficción a ratos magnífica, tremendamente viva y cargada de emoción. 'Ad Astra' tiene mucho que decir sobre la capacidad de dejar ir, sobre padres e hijos y también sobre los retos que implica reconciliarse con el pasado. Por supuesto, está situada en un "futuro cercano", capturado por el cinematógrafo de 'Interstellar' Hoyte Van Hoytema -con grises lunares y ocres marcianos-, y cuenta con la que posiblemente es la primera persecución de coches en la luna. Y sí, es tan impresionante como suena. Ficción aparte, el director James Gray y su coguionista Ethan Gross nunca pierden de vista la intimidad del relato. Ayuda la excelente interpretación de Pitt, llena de matices, y la preciosa música de Max Richter.  En general, 'Ad Astra' se acerca al futuro con luminosidad. Lo que está pasando exactamente en la Tierra se mantiene deliberadamente oscurecido, más allá de que sea un moment

Time Out dice
Photo: Andrew Cooper
Cine, Comedia

Érase una vez en... Hollywood

'Érase una vez en ... Hollywood' es una divertidísima y absurda historia que combina hechos reales y ficción, insertando en el corazón de la realidad personajes inventados, episodios horribles y historias rocambolescas. También es una carta de amor a Los Ángeles y a la industria del cine. Esta película, que es la obra más madura de Tarantino, combina una narrativa llena de ironía con artesanía exquisita y con las actuaciones matadoras de Brad Pitt y Leonardo DiCaprio. Es una peli muy Tarantino, capaz de provocar emociones genuinas y de transformarlas en situaciones desproporcionadamente tontas en cuestión de un minuto. Tarantino nos lleva al Hollywood de la época de los crímenes de Charles Manson -concretamente del asesinato de Sharon Tate en agosto de 1969- y reexplica la historia desde su punto de vista, primero durante unos días de febrero del 69 y luego , seis meses más tarde, durante las semanas de los asesinatos. Esto significa que pasaremos toda la película preguntándonos cómo el director se enfrentará a esta tragedia histórica. Para tener una respuesta tendréis que sudar. Sólo os diremos esto: de alguna manera, Tarantino consigue extraer buen gusto del mal gusto. Los personajes de no ficción van haciendo apariciones: la condenada Sharon Tate (Margot Robbie), las celebrities de la era Nixon Steve McQueen (Damian Lewis) y Bruce Lee (Mike Moh), la familia Manson (en la que Lena Dunham tiene un papel). Pero el corazón de la película hay una amistad que es pura ficción...

Time Out dice
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Cine, Documental

Amazing grace

Lo más natural sería pensar que una grabación de Aretha Franklin cantando gospel en el momento álgido de su carrera estaría conservada como un tesoro. El cineasta Sydney Pollack, director de títulos como 'Tootsie' y 'Memorias de África', filmó a la diva durante un concierto muy íntimo que tuvo lugar en una iglesia del barrio de Watts, en Los Ángeles. Pollack no archivó el material, ni sincronizó la imagen y el sonido, y la filmación no ha llegado a ver la luz hasta ahora. El productor musical Alan Elliott y el montador Jeff Buchanan han pasado horas en una sala de edición intentando restaurar el metraje que Pollack dejó empantanado. El resultado es 'Amazing grace', uno de los mejores documentales musicales de los últimos tiempos. Con el acompañamiento de las voces del Southern California Community Choir, con sus chalecos plateados, y bajo la dirección del enigmático reverendo James Cleveland, que intenta aguantarse las lágrimas, la película capta a la reina del soul en su máximo esplendor.

Time Out dice

Más pelis que nos gustan

Photo: Brooke Palmer/Warner Bros.
Cine, Terror

It: Capítulo 2

Incluso en estos tiempos dominados por la nostalgia de 'Stranger things', nadie esperaba que, en 2017, un segundo intento de adaptación de una novela de hace 30 años se convirtiera en un fenómeno. Pero así fue: 'It' es la película de terror con la recaudación más alta de todos los tiempos. La secuela, por lo tanto, se justifica y también dobla la apuesta: 'It: Capítulo 2' supera su predecesora en casi todos los sentidos y se centra en la naturaleza más profunda y metafórica de perder la inocencia y descubrir un mundo lleno de dolor. Volvemos a la ficticia ciudad de Derry, donde reaparecen aquellos amenazadores globos rojos. Mike (Isaiah Mustafa), ahora un solitario bibliotecario de la ciudad, deberá ponerse en contacto con sus antiguos amigos: Bev (Jessica Chastain), atrapada en un matrimonio abusivo; Bill (James McAvoy), que ahora es guionista de Hollywood; un abatido Ben (Jay Ryan); el hipocondríaco Eddie (James Ransone) y el cómico de 'stand-up' Richie (Bill Hader). El director Andy Muschietti hizo un buen trabajo con su joven reparto en el primer 'It' (todos vuelven en flashbacks o pesadillas), pero su trabajo con los adultos es superior. La actuación de Toni Collette en 'Hereditary' abrió el camino hacia un nuevo y valiente mundo donde las emociones más grandes del horror pueden producir actuaciones muy bien hiladas. Una vez más, Bill Skarsgård interpreta un Pennywise icónico, con un dominio del gore que nos obliga a advertiros de que, aunque en esta película haya niños,

Time Out dice
Blinded by the Light
Photo: Nick Wall/Warner Bros.
Cine, Comedia

Blinded By The Light

Lo que la directora Gurinder Chadha hizo por el fútbol femenino en 'Quiero ser como Beckham', lo repite en la efervescente 'Blinded by the light' ('Cegado por la luz'), ahora a favor de Springsteen, los walkman y los conjuntos vaqueros. Maduritos, encontraréis toneladas de nostalgia fácil en su instituto lleno de chicos Wham! y chicas Salt- N-Pepa. Esto es una novela de formación donde la música es como aire fresco para los problemas graves, como el del vándalo racista que te acosa delante de tu casa. Estamos en Luton, en la Gran Bretaña del paro masivo y el Frente Nacional. Pero Chadha otorga a las imágenes una pátina reluciente de Hollywood y una banda sonora cargada de Bruce, que contrarresta los colapsos familiares y las agresiones verbales. Nuestro héroe es Javed (Viveik Kalra), un adolescente anglopaquistaní que escribe poesía, vive reprimido por su ultraestricto padre y sueña con escapar. Y cuando le pasan un par de cintas de Springsteen, la salvación llega en forma de himnos obreros. "Bruce sabe todo lo que siento", se maravilla Javed (el cantante ha cedido doce canciones, sin duda enternecido por el mensaje de despertar personal). Basada en las memorias del periodista Sarfraz Manzoor –coautor del guión–, el filme está lleno de detalles poco convencionales que sólo pueden ser autobiográficos. La epifanía musical le llega en la gran tormenta del 87, que lo pilla bailando en la calle, perdido en la música del Boss. La escena captura el eureka eufórico que todos hemos

Time Out dice
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Downton Abbey
Photo: Jaap Buitendijk
Cine, Drama

Downton Abbey

En un paisaje cinematográfico lleno de superhéroes y efectos especiales apocalípticos, a veces resulta agradable una película que se preocupe por dónde están las verduras en la cocina. 'Downton Abbey' hace el papel de una confortable manta de la que los aficionados de la añorada serie de televisión disfrutarán de lo lindo. La trama del filme arranca con el rey Jorge V y la reina María planificando una visita a la gigantesca mansión señorial de la familia Crawley. La noticia altera a todos: está en juego nada menos que la reputación de la casa. Aunque haber visto la serie no es fundamental, cualquier persona que no esté al corriente puede perderse un poco en su pequeño ejército de personajes y sus líneas argumentales a medias. 'Downton Abbey' no quiere dar ningún golpe en la antigua mesa de la alta sociedad, a pesar de que le dé la vuelta un poco el gesto con la historia sexual del mayordomo. Sí, se trata básicamente de un episodio de la serie que se alarga hasta las dos horas pero, como la plata de la familia Crawley, está tan pulida que prácticamente puedes ver tu cara reflejada en ella.

Time Out dice
Cine, Drama

Sorry we missed you

Hace solo diez años, en 'Buscando a Eric', Ken Loach nos hablaba de un mensajero que repartía cartas y paquetes, y que se tomaba el trabajo como un refugio, un espacio de solidaridad y compañerismo en una vida llena de problemas. Su última película funciona justo al revés. En el caso de Ricky, un conductor que trabaja para una empresa de mensajería, y su esposa, Abby, que hace de cuidadora, es la vida laboral lo que les erosiona y los lleva al borde del colapso. Ninguno de los dos se siente realizado ni empoderado. Sus trabajos les resultan degradantes y sienten que van destruyendo su relación y la que tienen con sus hijos. Loach vuelve al mismo Newcastle que filmó en 'Yo, Daniel Blake', y a ratos parece que nos reencontraremos con aquellos mismos personajes mirando a través de la ventana de la furgoneta blanca con la que Ricky hace sus trayectos diarios. Es, de hecho, el mismo mundo, con el slang de la clase obrera, los grafitis que llenan las paredes y la humillación pública de un personaje que se enfrenta al entorno.

Time Out dice
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Cine, Drama

Hasta siempre, hijo mío

Las consecuencias de la política del hijo único en la China actual adoptan rostro humano en la nueva película de Wang Xiaoshuai, uno de los nombres que con Jia Zhangke o Zhang Yuan conforman la llamada Sexta Generación, el grupo de directores surgidos en la resaca post Tiananmen para ofrecer una mirada crítica de su país. Wang construye un drama ambicioso que se despliega a lo largo de casi medio siglo y que, como aquellas superproducciones de David Lean o las novelas decimonónicas, trenza los grandes acontecimientos históricos con las tribulaciones personales de sus protagonistas. Así seguimos los monumentales cambios vividos en China en el salto de una economía comunista a un mercado competitivo, siempre bajo la mano firme y opresiva del estado, a través de la pareja protagonista y su entorno más cercano. Yaoyun y Liyun quedarán marcados ya desde el inicio por la muerte de su hijo único en un misterioso accidente cuando es pequeño. La herida profunda que arrastran durante décadas y en la que han hundido el dedo los dictados políticos tiene su reflejo irónico en la buena suerte de sus amigos íntimos, un matrimonio siempre afín al pensamiento dominante. Pero Wang no deja que la amargura carcoma a los personajes, ni tampoco el film. Mantiene siempre la mano abierta a comprender las razones de todos y cada uno de los protagonista.

Time Out dice
Mientras dure la guerra
©Teresa Isasi
Cine

Mientras dure la guerra

Es probable que España se encuentre en uno de esos momentos históricos tan tensos que piden alimentar la mitología nacional. 'Mientras dure la guerra' comienza con la imagen en blanco y negro de una bandera izada con tres franjas de colores indeterminados. Estamos en Salamanca, en 1936. El relato de los vencedores y los vencidos aún no está escrito, pero la prensa ya anuncia tanques y bombas, y los arcenes de las carreteras se llenan de cadáveres anónimos con un tiro en la cabeza. En una cafetería de la plaza del ayuntamiento, el filósofo Miguel de Unamuno se esconde tras un periódico desplegado, con las gafas redondas que le cuelgan de la punta de la nariz, y contempla la llegada del ejército nacional que revienta la puerta del despacho del alcalde y se lo lleva para ejecutarlo. Cínico, orgulloso y malhumorado. Así es como lo interpreta Karra Elejalde, transformando el personaje y sus sombras en la caricatura de una época llena de monstruos. Que esta sea la primera película que Amenábar rueda con casting español desde 'Mar adentro parece', más que otra cosa, una cuestión de oportunidad. En el fondo, 'Mientras dure la guerra' es un intento de iluminar a una sociedad desorientada con la clarividencia retórica de un líder intelectual. Dicho sea de paso, lo mejor de todo es ver a Eduard Fernández en el papel de Millán Astray, haciendo muecas mientras se levanta el parche del ojo.

Time Out dice

Estrenos de la semana

Cine, Drama

Retrato de una mujer en llamas

Céline Sciamma es de las cineastas francesas más emocionantes del momento: tras 'Water Lilies', 'Tomboy' y 'Girlhood', relatos realistas y contemporáneos, presenta 'Retrato de una mujer en llamas', una historia de arte y amor ambientada en una isla bretona en el siglo XVIII. El film, de entrada contenido a pesar de la pasión creciente, es un largo 'flashback' protagonizado por Marianna (Noémie Merlan), la profesora de arte contratada para pintar a Héloïse (Adèle Haenel) en un cuadro que debe presentar a su futuro marido. El vínculo entre ambas se plasma en el lienzo y evoca el amor femenino –no siempre erótico–. Destaca la actuación de las protagonistas y el mensaje que hay mundo más allá de la dominación masculina. Las dosis de romanticismo y reflexión lo hacen un film eléctrico.

Time Out dice
Photograph: Jaap Buitendijk/Walt Disney Studios
Cine, Acción y aventura

Maléfica: Maestra del mal

La apretada secuela de la 'Maléfica' de Joachim Rønning (2014) encuentra su razón de existir en la malvada Queen Ingrith a quien interpreta Michelle Pfeiffer. Como némesis de Angelina Jolie, Pfeiffer nos da exactamente lo que queremos: la actitud de Catwoman venenosa que hizo en 'Mother'. Ingrith planea quedarse el reino envenenando el vínculo entre su joven reina, Aurora (una grácil Elle Fanning), y su incomprendida madrina Maléfica (Jolie, glamurosa e imponente). ¿Destruirá la vileza de Ingrith el amor que el primer film construyó? En el resto de cosas, la película se muestra menos inspirada. El guion flirtea con ideas sobre poder e identidad pero no se acerca a la sofisticada metáfora de acoso sexual de la película anterior, expresada a través de unas alas robadas.

Time Out dice
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Cine, Drama

After the wedding

Un trauma familiar toma forma de drama tibio en esta adaptación del film original de Susanne Bier, una película danesa, fría y poco acertada, igual de frustrante. En esta nueva versión, el cambio de género de los protagonistas presenta una mejora imperceptible. Secuencias aparatosas y planos monótonos aspiran a cierta profundidad pero solo acentúan los interiores de los hogares de la clase acomodada. No desvelaremos los giros inesperados, pero desearéis  que la mirada ardiente de Michelle Williams hubiera estallado ante un hecho más incendiario. 'After the wedding' hace esperar con ansia una explosión nuclear que nunca llega.

Time Out dice
Cine

El asesino de los caprichos

Gerardo Herrero es un productor consolidado, con una filmografía como director que abarca una veintena de títulos. En 'El asesino de los caprichos', dos inspectoras de policía, antagónicas en todos los sentidos, se enfrentan a un asesino en serie que busca a sus víctimas en el barrio madrileño de Salamanca. Lo que distingue sus asesinatos es la escenografía que imita los famosos 'Caprichos' de Goya. El film sigue a las dos policías, la malhumorada y cínica Carmen a quien interpreta Maribel Verdú y la sensata y equilibrada Eva de Aura Garrido, en una investigación en el mundo del arte de un Madrid nocturno.

Time Out dice
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Cine

Comportarse como adultos

Cuando Europa necesitaba un héroe sin corbata que se hiciera oír entre el magma de la recesión, Iannis Varufakis parecía la respuesta. El primer error que comete Costa-Gavras es de casting: difícil que Christo Loulis, que tiene el carisma de una cerilla apagado, transmita la fuerza justiciera del exministro. Gavras quiere documentar las maniobras de los bancos para ganar el pulso al pueblo griego y cae en la trampa de destensar la acción que transcurre entre oficinas y ruedas de prensa. Queda un proceso que ya fue tan explicado en los periódicos que no deja resquicio para la sorpresa.

Time Out dice
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