Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right El TOP 5 de la cartelera de cine

El TOP 5 de la cartelera de cine

Estas son las películas que no os podéis perder de la cartelera de cine

Por Josep Lambies |
Advertising
Mujercitas
Sony Pictures

Si ya es difícil estar al día de todo lo que se puede hacer en Barcelona, imaginad ver todas las películas de la cartelera! Por eso en esta lista encontraréis nuestras cinco películas favoritas, algunas nuevas y también aquellas imperdibles que no podéis dejar escapar antes de que desaparezcan de los cines. 

No te lo pierdas: Los mejores 10 planes para hacer esta semana

1
Cine

El oficial y el espía

5 de 5 estrellas

A finales del siglo XIX, el caso Dreyfus sumió Francia en el caos. En una escala menor, este thriller histórico de Roman Polanski tuvo un efecto similar en el Festival de Venecia. El debate sobre si Polanski, que se enfrenta a cargos por haber mantenido relaciones sexuales con una menor en los años 70, debería seguir haciendo cine revolucionó al jurado que presidía Lucrecia Martel. Y el hecho de que ahora haya dirigido una película sobre un hombre judío que fue injustamente condenado por la opinión pública no apaciguará la situación.

2
Cine, Thriller

El faro

5 de 5 estrellas

Sentiréis el sabor de la sal del mar en los labios. Las piernas os temblarán de frío. Los efectos que produce este film de terror psicológico de Robert Eggers, director de 'The witch', son muy potentes. Trata de dos hombres que cuidan de un faro en una isla remota de Nueva Inglaterra a finales del siglo XIX. Las interpretaciones de Robert Pattinson y Willem Dafoe os resultarán perturbadoras. Uno es un viejo lobo de mar, con una pipa en la boca, que cocina langostas y es muy aficionado a la ginebra.

Advertising
3
A still from the film 1917 featuring George MacKay
Photo: Courtesy of Universal Pictures
Cine, Drama

1917

5 de 5 estrellas

Ambientada en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, entre lodo, explosiones y rizos de alambre de espino, la última película de Sam Mendes es poco menos que una obra maestra. Así lo demuestra en la primera secuencia, en la que un soldado herido se arrastra por el suelo hasta llegar a una ventana con los cristales rotos y, de pronto, se ve en medio de una ciudad francesa aniquilada por los bombardeos. Un prodigio narrativo trepidante, además de una de las mejores películas que veremos en este año que empieza.

4
Little Women
Photograph: Wilson Webb/Sony Pictures
Cine, Drama

Mujercitas

5 de 5 estrellas

Greta Gerwig no ha dirigido más que dos películas en su vida, pero ya se ha convertido en una marca. Así lo sentiréis en los primeros minutos de 'Mujercitas', su versión tierna y muy personal del clásico de Louisa May Alcott, que encierra una lectura autocrítica. Vemos a Jo March (Saoirse Ronan, que ya fue protagonista de 'Lady Bird', muy rompedora) sentada en la oficina de un editor de Nueva York. Como estamos en 1860, tiene que hacer ver que está vendiendo la obra de un amigo. Pero el editor, en tono paternalista (Tracy Letts, también de 'Lady Bird'), se da cuenta y se muestra comprensivo.

Advertising
5
Marriage Story
Photo: Courtesy of Netflix
Cine, Drama

Historia de un matrimonio

5 de 5 estrellas

Si no fuera así sería insoportable, así que Noah Baumbach comienza su agitado drama sobre un divorcio en un tono tierno y amable. Conocemos a Nicole (Scarlett Johansson) y a Charlie (Adam Driver), un matrimonio de Brooklyn que tiene un hijo, a través de una conarración de la historia que se mezcla con breves imágenes de momentos de su vida urbana. Aunque se describen mutuamente como altruistas, nos confiesan que también son increíblemente competitivos. Como era de esperar, la trama recae en este último atributo.

Más pelis que nos gustan

joker
Niko Tavernise
Cine, Acción y aventura

Joker

5 de 5 estrellas

Su risa macabra es lo primero que os atrapará. Joaquin Phoenix es como un buitre dentro de una licuadora en esta relectura sombría, divertida y visceral del mítico supervillano de la DC Comics. Una visión con aires de pesadilla que funciona como alegoría de los tiempos del capitalismo tardío y que seguramente sea la mejor película de terror social desde 'Déjame salir'. La interpretación de Phoenix es magnética. Tras la cortina del humo de un cigarrillo nos descubre al mejor Joker que ha visto la gran pantalla.

Photo: Courtesy of Neon
Cine, Drama

Parásitos

5 de 5 estrellas

Inquietante y retorcida, la nueva película del coreano Bong Joon-ho combina la excelencia cinematográfica con un mensaje político de lo más punzante. Camuflado en el relato de una invasión doméstica encontramos un auténtico drama sobre roles sociales y máscaras, sobre la hipocresía y la educación. El director de 'El huésped' y 'Rompenieve' ya nos tiene acostumbrados a sus juegos subversivos con los códigos de los géneros.

Advertising
Cine, Drama

La hija de un ladrón

4 de 5 estrellas

La ópera prima de la cineasta Belén Funes parte de un cortometraje previo, 'Sara a la fuga', que giraba alrededor de una adolescente que vivía en un centro de acogida y que no veía a su padre desde hacía años. En 'La hija de un ladrón', Sara se ha hecho mayor y es una joven que acaba de tener un bebé. Pero sigue sola. Tiene que hacerse cargo del hermano, protegerlo de la mala influencia del padre, que acaba de salir de la cárcel. Tiene que trabajar y tiene que batallar con todos los problemas económicos sin ayuda.

Photo: Claire Folger/Lionsgate
Cine, Thriller

Puñales por la espalda

3 de 5 estrellas

Un asesinato, varias mentiras y un aluvión de conspiraciones hacen del último film de Rian Johnson un placer para nostálgicos que disfrutan de tramas que crean intriga. Eso sí, el director tiene un problema de oxígeno. A ratos no deja que los diálogos se aireen suficiente, lo que resulta en unos personajes a los que les cuesta respirar. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la película cuenta con un reparto extraordinario que triunfa por sí mismo.

Advertising
Cine

Día de lluvia en Nueva York

3 de 5 estrellas

En esta comedia romántica, estructurada como una versión bicéfala de 'La ronda' de Max Öphuls, está el cinismo y la misantropía de un cineasta que no se amilana en tiempos del Me Too. Todos los que se dedican al cine son, según Allen, depredadores sexuales en acto y en potencia, pero sus víctimas son chicas cortas de entendederas, deslumbradas por la astucia de gato viejo de directores, actores y guionistas.

Star Wars: The Rise of Skywalker
Photo: Courtesy of Lucasfilm Ltd.
Cine, Acción y aventura

Star Wars: El ascenso de Skywalker

3 de 5 estrellas

"Nunca subestimes a un droide", escuchamos varias veces en la nueva entrega de 'Star Wars'. ¿Por qué tendríamos que subestimarlo? En líneas generales, los droides tienen corazón y cerebro, son compañeros emotivos y capaces de resolver problemas gordos en el último minuto. El director JJ Abrams es como un droide. Ha rescatado esta franquicia de sus recuerdos de infancia, desarchivando datos de su memoria y proyectándolos, como hace R2D2 con el holograma de la princesa Leia en la película de 1977.

Advertising
Cine, Drama

La verdad

3 de 5 estrellas

Conocimos a James Vanderbilt como uno de los artífices del espléndido guión de 'Zodiac', la obra maestra de David Fincher. Ahora se coloca detrás de la cámara para firmar su primera película, en la que intenta seguir excavando en los conflictos morales y en la hipocresía de la sociedad de su país. Parte de un caso real, el del programa de televisión '60 minutos 'y, sobre todo, la censura a que se vio sometido para intentar destapar ciertos asuntos que comprometían el presidente George W. Bush justo antes de su reelección.

Estrenos de la semana

Jojo Rabbit
Photograph: Kimberley French/Fox Searchlight
Cine, Comedia

Jojo Rabbit

4 de 5 estrellas

En resumen: el tipo que dirigió 'Thor: Ragnarok', el neozelandés Taika Waititi, ha hecho una película sobre un adorable joven hitleriano que tiene como amigo imaginario a Adolf Hitler (Waititi). Es una buena noticia: ya ha llegado el momento de repensar este cineasta de arriba a abajo. 'Jojo Rabbit' tiene la perspectiva de un niño ingenuo y solitario de 10 años, Jojo (Roman Griffin Davis), el "mejor y más leal pequeño nazi que he visto nunca", como dice el Hitler de Waititi con voz de dibujos animados. Para reír con la película, tendréis que abrazar este montaje intencionalmente inmaduro, que nos muestra un Jojo frenético que corre por la calle a ritmo de la versión alemana de 'I want to hold your hand' de los Beatles. En caso contrario, los anacronismos serán duros de tragar. ¿Deberíamos reír de todo esto? Muy raramente 'Jojo Rabbit' nos dice que no (a diferencia, por ejemplo, de la hipócrita 'La vida es bella'). En una secuencia como de casa encantada, Jojo descubre una adolescente judía, Elsa (la extraordinaria Thomasa McKenzie), que vive en el interior de las paredes de su casa, una niña abandonada secretamente protegida por su alegre madre soltera (Scarlett Johansson). Todo lo que Jojo tiene en mente sobre los judíos son ideas ridículas y Elsa solo le anima: "Es evidente que somos demonios que amamos el dinero", confirma. No es necesario saber que Waititi es medio judío, su confianza eleva la película por encima del antisemitismo. De alguna manera, imperceptiblemente,

Alice e o Presidente (2019)
©DR
Cine, Comedia

Los consejos de Alice

3 de 5 estrellas

Son pocos los directores franceses que se interesan por el cine político, entendido como tal un cine con personajes políticos. Pariser es uno de ellos. Desde su debut en 2008 con el corto 'Le jour où Ségolène a Gagné', toda su filmografía ha girado en torno a la política, tanto en sus cortos, 'La République' y 'Agit pop', como en su primer largo, el gran juego, del año 2015. la premisa de 'Los consejos del Alice' es muy sencilla. El alcalde de Lyon, excelente Fabrice Luchini (como casi siempre), se ha quedado sin ideas, está vacío. Para intentar solucionarlo, contrata a Alice, papel que hace Anaïs Demoustier, una joven filósofa con la misión de plantearle preguntas que le hagan pensar. Entre ambos se establece un curioso vínculo que no pasa ni por el amor, ni por la amistad, sino por el respeto mutuo y la capacidad de escuchar. rodado en 35 mm en la ciudad de Lyon, el modo de filmar a estos dos personajes avanza desde los planos-contraplanos el comienzo hasta un plano secuencia final, cuando ambos escriben un importante discurso. Los dos referentes más claros de Pariser son Éric Rohmer y el Aaron Sorkin de la serie 'El ala oeste de la Casa Blanca', ejemplos donde se habla mucho como en 'Los consejos del Alice'. Ligero, sutil, inteligente. Vale la pena escuchar atentamente los consejos que da Alice.

Advertising
Malasaña 32
Warner Bros
Cine

Malasaña 32

2 de 5 estrellas

El terror ha sido, durante décadas, uno de los géneros con más audacia del cine español. De él han salido propuestas narrativas y formales de una gran personalidad. Pero lo que vemos en 'Malasaña 32' está muy lejos de una mirada autoral. Más bien se trata de la apropiación de un montón de ideas ajenas que configuran un producto hecho con escuadra y cartabón. La película no hace más que reproducir una fórmula capaz de ser digerida de manera rápida y poco exigente. Años 70. Una familia viene de un pueblo a probar suerte en Madrid, invirtiendo los ahorros y las esperanzas en una casa que se convertirá en su peor pesadilla. Seguramente lo más interesante de 'Malasaña 32' es la descripción de una atmósfera aún gobernada por el miedo y el oscurantismo de la dictadura, pero en vez de aprovechar este discurso para la creación de monstruos, el mensaje se vuelve profundamente reaccionario y ultraconservador: la moral católica pesa como una losa que condena el pecado y la diferencia.

Photograph: Doane Gregory/Paramount
Cine, Comedia

Jugando con fuego

1 de 5 estrellas

Hay una larga tradición en Hollywood que dice que poner a un supermacho en una situación en la que tenga que cuidar de un niño es una receta para la hilaridad. ¿Un hombre? ¿Que cuida de un niño? ¡Increíble! En esta comedia slapstick, John Cena interpreta a un bombero que salta en paracaídas para combatir incendios forestales en California. Ha quedado atrapado en el fuego con otros tres simpáticos idiotas (Keegan-Michael Key, John Leguizamo y Tyler Mane) y su mastín, Masher. Y sí, incluso el perro es hipermasculino. Cena y compañía acaban rescatando a tres hermanos de una cabaña de troncos en llamas y entonces se produce el caos. Todo son bromas de pedos y pañales con Cena quitándose inexplicablemente la camiseta cada cinco minutos para mostrar las ondulaciones de su cuerpo. Parece una película para un canal para niños con más presupuesto de lo normal y es tan estúpida y llana que cuesta pensar que alguien la encuentre divertida, ni siquiera entretenida.

Advertising