Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right El TOP 5 de la cartelera de cine

El TOP 5 de la cartelera de cine

Estas son las películas que no os podéis perder de la cartelera de cine
Dolor y gloria
Por Josep Lambies |
Advertising

Si ya es difícil estar al día de todo lo que se puede hacer en Barcelona, imaginad ver todas las películas de la cartelera! Por eso en esta lista encontraréis nuestras cinco películas favoritas, algunas nuevas y también aquellas imperdibles que no podéis dejar escapar antes de que desaparezcan de los cines. 

Cine, Drama

Dolor y gloria

No quiero arrebataros la emoción de descubrir 'Dolor y gloria' por primera vez, y aún así no me puedo resistir a decir que esta es una de las películas más bonitas he visto en mucho tiempo. Quizás en su faceta más crepuscular, Pedro Almodóvar firma un filme autobiográfico, con ecos de 'La ley del deseo' y de 'La mala educación', donde Antonio Banderas interpreta a su alter ego, perfectamente caracterizado, con el pelo grisáceo y rebelde peinado hacia arriba, con zapatos deportivos y polos de colores llamativos. Y también con una hipocondría neurótica, un dolor muscular constante que lo deja tieso y lo acalambra, que le produce espasmos, que le oprime la glotis, que hace que se atragante. Es decir, un personaje prisionero de su propia decadencia.A partir de aquí, los efluvios del recuerdo nos acarician como una brisa de primavera entre las cortinas de una ventana abierta. La película empieza con la imagen de unas lavanderas que canturrean mientras hacen la colada junto al río y poco a poco el torbellino del pasado se derrama sobre el presente. Vemos el nacimiento del deseo en ese niño que cae fulminado en un ataque de fiebre cuando ve a un joven albañil lavándose desnudo entre los geranios de un patio encalado. Vemos a la madre que zurce calcetines con un huevo de madera en una estación de tren, de noche, mientras el hijo duerme y fuera, en el pueblo, se celebran las fiestas mayores con fuegos artificiales.Todos estos fantasmas acuden de repente a la mente como una lluvia de p

Time Out dice
Cine, Animación

Funan

Por lo menos resulta curioso que el cine se haya acercado al régimen del terror de Pol Pot en Camboya desde una perspectiva oblicua o alegórica, ejemplificada por las obras de reconstrucción de imágenes 'ausentes' de Rithy Panh. Con 'Funan', Denis Do se suma a esta lista, si bien utilizando una estrategia diferente de la no-ficción: el director traza una animación de línea clara para rememorar con serenidad y distancia los días en que los Jemeres Rojos tomaron Phnom Penh, y expulsaron a la población de la ciudad. Pero ni la limpieza del dibujo, ni la puntual belleza del paisaje merma la dureza de las situaciones, siempre sugeridas, nunca mostradas.

Time Out dice
Advertising
Cine

Vosotros sois mi película

El youtuber Wismichu revolucionó el festival de Sitges presentando una película que constaba de una única situación repetida en bucle. Lo que no sabíamos es que todo formaba parte de un documental sobre el proceso de elaboración de este film que al mismo tiempo estaba filmando Carlo Padial y que ahora nos llega. Una multitud de temas lo recorren: la (des)información contemporánea, la fama en los tiempos de internet, las imparables mutaciones del audiovisual... Y el personalísimo estilo con que Padial va de la no-ficción al relato, de YouTube a Twitter, lo convierten en un testigo perplejo de estos tiempos en que las cosas cambian día a día... para que todo siga igual.

Time Out dice
Cine, Drama

Maya

Gabriel es un periodista que acaba de ser liberado. Ha sido retenido en Siria, pero esto no lo vemos, porque 'Maya' no quiere retratar este momento de violencia, ni pretende mostrarnos cómo será la vida de Gabriel en el futuro. A Mia Hansen-Løve le interesa el momento de cambio, el tiempo del duelo, el punto en el que se suelen situar sus películas, como la magnífica 'El porvenir'. ¿Cómo se filman los cambios cuando son invisibles y existenciales? Con un protagonista que transmite desde el silencio y con una película que se instala constantemente en el tránsito. Primero, en el metro de París. Después, recorriendo la diversa geografía de la India, donde tiene lugar el viaje emocional.

Time Out dice
Advertising
Photo: Francois Duhamel
Cine, Drama

Beautiful boy

Con 23 años, después de haber hecho de Elio en 'Call me by your name' y de amante de Saoirse Ronan en 'Lady Bird', Timothée Chalamet nos enseña una nueva faceta, adentrándose en un territorio donde ningún otro actor de su generación no se atreve a pisar. Tiene ese aire de Marlon Brando, el gesto angelical de chico guapo que de pronto frunce el ceño, se violenta, enseña los dientes. Interpreta a un chaval modélico, con una carrera escolar brillante, que cae en una espiral de drogas: pastillas, metanfetamina... de todo. Sutil, el actor se mueve en los silencios, donde se derrumba, miente y, a la vez, disimula. Lo vemos con la mandíbula desencajada, como un zombi en medio del campus, totalmente colocado. Lo vemos conduciendo bajo el sol de California, escuchando Neil Young en la radio del coche, sobrio, y podemos percibir su insatisfacción. Y lo vemos hablando con el padre, Steve Carell, distanciándose cada vez más. La película funciona a la perfección. Quizás en algunos puntos es demasiado obvia en sus postulados, pero recrea muy bien el círculo vicioso de la adicción, con notas de orgullo y desconfianza, y con los consiguientes conflictos de identidad. El guion está basado en las memorias de David y Nic Sheff, padre e hijo, que Felix van Groeningen adapta con una rudeza que no hace concesiones sentimentales y que deja a los dos actores con las emociones al descubierto.

Time Out dice

Más pelis que nos gustan

BOY ERASED
Photo: Focus Features
Cine, Drama

Identidad borrada

El inquietante nuevo título de Joel Edgerton funciona bien como la prisión que es. La acción transcurre en Love in Action, un centro de raíz cristiana donde se ofrece terapia no científica para convertir jóvenes gays. El film se basa en las memorias de Garrard Conley y su relato de la vergüenza a que le sometía el instructor (aquí lo interpreta Edgerton), la exigencia física y mental y el fomento del odio para canalizar los impulsos incomprendidos. No es un buen lugar para Jared (Lucas Hedges), un nano ejemplar a pesar de sufrir "el vacío de Dios", según dice el manual del centro. Edgerton se fija en el desconcierto y la incapacidad de sus padres, los devotos bautistas Nicole Kidman y Russell Crowe, y señala que el cambio pasa por ellos. Discursos como el de Cherry Jones, en el papel de doctora, llenan el film de honestidad.

Time Out dice
Cine

La caída del imperio americano

El fin que comparten 'El declive del imperio americano' (1986), 'Las invasiones bárbaras' (2003) y 'La caída del imperio americano' es analizar, respectivamente, los tres ejes –sexo, muerte y dinero– que mueven la avena en la sociedad del bienestar de los últimos 30 años. En el capítulo que cierra la trilogía, el más autónomo, nos encontramos al Denys Arcand más político, recuperando el espíritu juvenil de quien consiguió que el National Film Board canadiense le prohibiera durante seis años un documental sobre el sector textil, 'On est au coton'. Por mucho que al protagonista, un mensajero filósofo, le guste quejarse de que su inteligencia será un antídoto para convertirlo en hombre de éxito, obligándole a dejar de lado sus emociones, Arcand lo acaba dibujando como un santo contemporáneo, una reencarnación de aquel 'Jesús de Montreal' (1989) que tantas satisfacciones le llevó en el Festival de Cannes. Pierre-Paul no tarda en elegir aliados más improbables –un ex convicto y una escort de lujo– para recolocar un montón de dinero que le ha caído del cielo, cosa que Arcand aprovecha para criticar la inoperancia del Estado, la corrupción de los bancos y las desigualdades sociales durante una crisis económica que parece no tener fin. Le falla la trama criminal, tal vez no nos descubre nada que no veamos en los telediarios, pero los personajes filosofan con encanto, sin dejar de hacernos sentir latir el corazón por su bondad.

Time Out dice
Advertising
Cine, Thriller

Boi

Lejos de los tópicos de la Barcelona ciudad-marca para turistas, Jorge M. Fontana ofrece en su primer largometraje un retrato de la capital catalana muy de acuerdo con su identidad actual. 'Boi' recorre la crisis íntima del protagonista, un joven de veintitantos a quien encarna con madurez Bernat Quintana, que busca su lugar en el mundo, como tantos protagonistas del cine independiente norteamericano del que bebe, en parte, el film. Mientras se repiensa la vida con su pareja e intenta encaminar una carrera de escritor, Boi trabaja como chófer privado. De su mano, nos adentramos en la Barcelona de los congresos internacionales, los hoteles y locales gentrificadores al tiempo que configuradores del nuevo paisaje metropolitano, y de una ciudad que se nos hace tan cotidiana como extraña. El trabajo que ocupa Boi durante 48 horas con unos hombres de negocios de origen asiático permite a Fontana reconducir el film por los caminos más oscuros y tensos del thriller urbano, creando una fascinante atmósfera de inquietud a la que otorga cuerpo sonoro la música compuesta por El Guincho.

Time Out dice
Cine, Drama

¿Podrás perdonarme algún día?

Nueva York, 1991, ciudad invernal con acogedoras librerías de viejo y desafortunados soñadores que caminan bajo abrigos muy pesados. Este es el lugar en el que se mueve '¿Podrás perdonarme algún día?', arrastrada por el ansioso 'Can not run but' de Paul Simon que se instala en la banda sonora como una turbina. Estamos ante la historia de la escritora Lee Israel (magnífica Melissa McCarthy, con un giro dramático de su carrera), que no tiene más que 14 dólares en la cartera, que duerme en un apartamento infestado de pulgas que no puede seguir pagando, que se ve arrinconada en un callejón sin salida. Alrededor de este personaje se pone en marcha un thriller literario apasionante, con grandes interpretaciones (Richard E. Grant hace el papel de su vida), un guion conmovedor y la impecable dirección de Marielle Heller, a la que todavía recordamos por 'The diary of a teenage girl'.

Time Out dice
Advertising
Cine, Terror

La noche devora el mundo

Puede que en los últimos años hayamos vivido una auténtica sobreexplotación del subgénero zombi, pero todavía quedan películas con capacidad de utilizarlo para proponer interesantes reflexiones en torno a la naturaleza humana desde perspectivas diferentes. En este sentido, 'La noche devora el mundo' nos acerca al apocalipsis desde el punto de vista de un joven superviviente encerrado en un edificio parisino que convierte en su hogar mientras las calles se han transformado en un escenario de pesadilla. El aspecto doméstico se convierte en un elemento fundamental dentro de una narración precisa y minimalista. El director sigue con la cámara los movimientos del protagonista en este espacio cerrado que por un lado lo protege, pero por el otro lo condena al aislamiento y a la locura. Este es el verdadero terror que rezuma una película que gira alrededor de posturas contrapuestas como son el miedo, el conformismo, la idea de quedarse siempre en el mismo lugar frente a la necesidad de luchar y evitar el estancamiento, aunque todo parezca perdido.

Time Out dice

Estrenos de la semana

Cine, Drama

Gracias a Dios

En su estreno en la Berlinale, la película de François Ozon recogió un conjunto de malas críticas que no hacen justicia ni a la valentía del tema que trata, los abusos a menores por parte de un sacerdote de Lyon y el silencio culpable de la Iglesia francesa durante más de 30 años, ni a la forma en que el director despliega esta historia. Desplegar es la palabra clave para entender la película, que comienza con una frase casual y poco a poco va abriéndose como un abanico, dibujando un paisaje de horror, de hipocresía y de silencio. 'Gracias a Dios', frase fundamental que resume la postura de la Iglesia, está basada en el caso real del padre Bernard Preynat, acusado en 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños. Es terrible pensar que su caso aún sigue abierto. Y más aún imaginar cómo se extiende la mancha de aceite.

Time Out dice
Cine

Donbass

Las estampas decadentes de 'Krotkaya' (2017), la anterior película de ficción de Sergei Loznitsa, parecían caricaturas grotescas de George Grosz, pintadas por un heredero de Dostoievski. Podríamos decir que 'Donbass' es la secuela realista. El director de 'Maidan' sigue obsesionado en abrir en canal una sociedad corrupta y violenta en el marco de un conflicto, el de Rusia y Ucrania, que es uno de los innumerables agujeros de la vergüenza europea. Lo hace dibujando una especie de círculo del infierno, a partir de una estructura narrativa que liga cada secuencia con la siguiente en una ronda infinita y cerrada en sí misma. A la manera del clásico de Max Ophüls, hay siempre un personaje que sirve de eslabón para que esta cadena del horror atrape al espectador. La creación de una noticia falsa para demostrar un ataque terrorista inventado para ser televisado tiene el mismo valor que una boda esperpéntica y que la humillación pública, con lluvia de golpes y escupitajos, de un paria por un improvisado grupo de ucranianos indignados. Con ejemplos similares, no hace falta decir que nos encontramos ante una película-denuncia, y pese a que Loznitsa utiliza un método que nos puede recordar el del cine directo, que grava un trozo de realidad en bruto para que el público lo digiera con huesos y cartílagos, y la cámara de Oleg Mutu nunca desfallece, ni revolcada en el barro, el tremendismo de algunas de las situaciones nos hace añorar una mirada un poco más humanista sobre el mundo. Y lle

Time Out dice
Advertising
Cine, Drama

La espía roja

La policía se planta delante de la casa de Joan para arrestarla por espionaje y colaboración con los soviéticos. Hasta aquí, todo parece normal, si no fuera porque estamos en el siglo XXI y Joan es una mujer de pelo blanco, con las facciones amables de Judi Dench. La actriz interpreta este personaje basado en la figura real de una científica que fue decisiva en el trasvase de secretos nucleares. Era la época de la guerra contra el nazismo y de la bomba devastadora sobre Hiroshima. Este hecho se presenta crucial en la película a la hora de entender por qué una joven Joan decide convertirse en espía, pero los motivos siguen siendo un misterio, y eso que se intentan explicar mediante flashbacks. Entre las imágenes del pasado, aparecen el presente y Dench, una gran actriz perdida en la simplicidad de la propuesta.

Time Out dice

More to explore

Advertising