Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Noches apasionantes de piano en el Palau de la Música
(c) Matteo Vecchi

Noches apasionantes de piano en el Palau de la Música

Si el público de la música clásica está de enhorabuena en Barcelona desde hace años, es en buena medida gracias a la buena programación del Palau. Un buen ejemplo lo tenemos esta primavera, que será la primavera del piano con cuatro grandes recitales

Por Màrqueting Time Out
Advertising

¿Quiénes son las grandes estrellas de la música clásica? Alguien dirá que son los directores de orquesta. También hay quien piensa que son los cantantes, intérpretes sobrehumanos que hacen palpitar la belleza con su voz. Los violinistas también tienen muchos fans y reciben una estima muy grande. Pero es evidente que los pianistas tienen un carisma y un encanto especial. No en vano, el piano es el instrumento rey por muchas razones: por la gran densidad de sonido que permite gracias a su naturaleza polifónica, por el amplio registro entre sus 88 notas, que cubren todo el espectro de graves y agudos, por su lirismo, su fuerza, su elegancia y su versatilidad. Y, además, es un instrumento difícil: quien lo toca bien es necesariamente un músico de otro planeta, o al menos de otro nivel. Todos los grandes pianistas del momento y de las últimas décadas pasan por Barcelona durante sus interminables giras por todo el mundo, y en este aspecto no nos podemos quejar: con regularidad, durante todo el año, el público tiene acceso a las manos más virtuosas del mundo. Pero lo que pasará esta primavera no pasa todos los años.

Coinciden en el tiempo, en el plazo de pocas semanas, cuatro de las figuras más importantes del piano en activo, y todas en el mismo escenario, el Palau de la Música, que es lugar de peregrinación obligatorio si te gusta la música clásica Así, se prepara una primavera pianística apasionante con Igor Levit, Radu Lupu, Jean-Efflam Bavouzet y la joven estrella rusa Khatia Buniatishvili. ¿Quieres saber más de este ciclo oficioso con los mejores del piano? Ahora te lo contamos.

1. Igor Levit, juventud y madurez

Dice el gran Alfred Brendel, posiblemente uno de los mejores intérpretes de Beethoven de los últimos 50 años, y ya retirado, que al genio alemán sólo se le puede interpretar bien en la madurez, cuando has estudiado mucho, has cometido errores y has llegado a su esencia. Pero cuando nos encontramos ante Igor Levit, un joven pianista alemán de 31 años, el argumento parece que se desmonta, porque Levit ha asimilado la música de piano de Beethoven hasta el tuétano y este año ha culminado la hazaña de interpretar la integral de las sonatas en el auditorio pequeño más prestigioso del mundo, el Wigmore Hall de Londres. En Barcelona, ​​ciudad donde tocará por primera vez, se centrará también en Beethoven: la Sonata Claro de Luna (la número 14) y las monumentales Variaciones Diabelli, llenas de humor y ritmos de danza. Será el futuro del piano, y aquí es donde podremos empezar a verlo.

2 de mayo, a las 20.30 horas

Ellen Mathys

2. Radu Lupu, la experiencia en estado óptimo

A sus 72 años, Radu Lupu ya está en la recta final de su carrera. Pero si le tomamos la palabra a Brendel y volvemos a repetir su argumento del párrafo anterior, ahora es cuando Lupu, de verdad, ha descubierto el secreto de la gran música. Sus recitales son cada vez más escasos, y más aún si son en solitario, por eso esta fecha es más especial aún de lo que en un principio parece. El genio rumano ha preparado un programa exclusivamente centrado en Schubert, lo que significa que para afrontarlo ha tenido que destilar la esencia de una música frágil, misteriosa, lírica y tan necesaria y clara para vivir como el agua: serán los Moments Musicaux y dos sonatas, la D 784, y la D 959. Palabras mayores en las manos de un grande indiscutible en su máximo de sabiduría.

10 de mayo, a las 20.30 horas

Advertising
Paul Mitchell

3. Jean-Efflam Bavouzet, lírico y profundo

Los mejores intérpretes de la maravillosa y frágil música para piano de Claude Debussy suelen ser los franceses: llevan el encanto y la naturaleza aérea del sonido en sus dedos, y de entre los más importantes, Bavouzet destaca por su especialización extrema: lo ha tocado y estudiado todo, es una de las claves de su vida y de su trayectoria profesional. Aprovechando la celebración del centenario de la muerte de Debussy, volveremos a disfrutar de un programa íntegramente dedicado al genio impresionista –después del de hace unos meses con Barenboim– con piezas diversas pero que forman un arco argumental sólido: la Danse, el Claro de Luna de la Suite Bergamasque, el Arabesque núm. 1, los 7 Études... Una delicia, un perfume musical.

24 de mayo, a las 20.30 horas

4. Kathia Buniatishvili, belleza y precisión

Es la más joven de los cuatro, con los 30 años recién cumplidos, y también la pianista más prometedora de su generación, con el permiso de la china Yuja Wang. Kathia Buniatishvili es una trabajadora incansable que, además, comunica fuerza, intensidad y seguridad con su imagen. También es una de aquellas pianistas que, gracias a su aspecto atractivo, puede servir para atraer nuevo público que entienda la música clásica como una expresión pop. Pero que nadie se confunda: Buniatishvili es un talento inmenso que demuestra cada noche sus capacidades increíbles para tocar e interpretar, y además hacerlo con una mezcla de belleza y precisión. Su repertorio, además, es de una dificultad técnica diabólica: la Rapsodia española de Liszt, la Sonata de Brahms, y las transcripciones al piano de dos ballets: El cascanueces, de Tchaikovsky, y El pájaro de fuego, de Stravinsky . No lo puede hacer cualquiera.

25 de junio, a las 20.30 horas

Recomendado

    También te gustará

      Advertising