12 canciones para los locos del deporte

Atletas: coged el micro, afinad la voz y cantad doce himnos deportivos que os pondrán los pelos de punta
You'll Never Walk Alone, Liverpool
Por Carlota Martí (Lymbus) |
Advertising

Cambiad el gimnasio por el karaoke pero a la hora de escoger canción para subir al escenario seguid demostrando que sois unos frikis del deporte. El ‘opening’ de ‘Oliver y Benji’ que los nacidos en los 80 recitamos de memoria, el ‘Viva la vida’ que acompañó al Barça de Pep Guardiola, el ‘Waka waka’ de Shakira o la ‘Copa de la vida’ de Ricky Martin… Melodías relacionados con el deporte hay miles pero nosotros os proponemos doce que os ayudarán a sorprender, subir al cajón más alto del podio y colgaros el oro.

Camera

1. Iturralde González – Estúpida Erikah

Son blanco de todas las críticas y pocas veces hay alguien que les diga algún piropo, pero el grupo Estúpida Erikah se compadeció de los más feos de la clase y se atrevió a utilizar el nombre de un árbitro como título para una de sus canciones. ¿Tarjeta roja? ¡No, verde! El homenajeado es Iturralde González. La letra nos traslada al campo del Barça, nos habla de Ramón y Antonia, una pareja que hace ya un buen tiempo que han celebrado sus bodas de oro, que siempre van juntos al Camp Nou, se miran y piensan: ‘Que lo mejor de ser del Barça, es serlo a tu lado…”.



Camera

2. Maite Zaitut – Pirritx, Porrotx eta Marimotots & Bonberenea Txaranga

¡Maite Zaitut es prácticamente un himno en Badalona! ¿Una canción infantil y en vasco? ¡Sí, sí! En el 2008 el equipo verdinegro ganó la Copa del Rey en Vitoria en un pabellón en el que sonaba continuamente el ritmo de Maite Zaitut. Ahora, cada vez que en la casa del Fiatc Joventut se ha de celebrar algo la megafonía hace sonar esta canción. El estribillo, simple pero muy pegadizo, viene a decir: ‘Te quiero un montón, un montón. ¡Un montón de tortillas de patatas!”


Advertising
Camera

3. Si no te enamoras – Kevin Roldán

Y gracias a Kevin Roldán, ¡contigo empezó todo!’. Lo dijo Gerard Piqué y nos petamos de risa. Durante la celebración del triplete, y en un Camp Nou lleno hasta la bandera, el central de la Bonanova no se cortó un pelo y se acordó del cantante colombiano y de Cristiano Ronaldo. Roldán y su ‘Si no te enamoras’ amenizaron la polémica fiesta de cumpleaños del astro portugués la misma noche que el equipo blanco había perdido por 4-0 contra el Atlético de Madrid. Allí empezó el declive de los merengues y la fama de un Roldán que ahora, basándose en las palabras de Piqué, ya ha creado un nuevo éxito: ‘Contigo’. Gracias Kevin.



Camera

4. BSO – El último mohicano

Visualizad esta imagen: 7 h de la mañana, Bagà, 1.000 atletas a punto de salir para completar 100 kilómetros con más de 6.000 metros de desnivel y, de fondo… la banda sonora de ‘El Último Mohicano’. ¡Pelos de punta! ¡No exageramos! Si no os veis con fuerzas para calzaros las bambas y ser el nuevo Kilian Jornet, id al menos como público. Observad de cerca la salida de la Ultra Pirineu y secaos las lágrimas de emoción cuando escuchéis la melodía más famosa de la película protagonizada por Daniel Day-Lewis. ¡No lleguéis tarde, que dicen que correr está de moda!



Advertising
Camera

5. Roll with it - Oasis

Polémicos y fans del Manchester City. El apellido Gallagher es sinónimo de fiesta, peleas sonadas, fútbol y ‘citzens’. Todavía no sabemos si los hermanos Liam y Noel Gallagher se llevan bien o no entre ellos pero lo que es seguro es que son fanáticos del equipo de Manchester que viste de azul. En el Etihad Stadium las canciones de Oasis suenan por megafonía o, directamente, son cantadas por los aficionados y al final de la mayoría de partidos que el City juega en su campo, jugadores y público se van para casa mientras en el estadio suena ‘Roll with it’. Liam, Noel, basta de tonterías. ¡Por favor, volved a hacer música juntos!



Camera

6. Barcelona – Freddie Mercury y Montserrat Caballé

¡Dejad de llorar! Barceloneses, barcelonesas, sí, todos nos emocionamos todavía pensando en los Juegos de Barcelona 92 y, parte de la culpa la tiene esta canción que se convirtió en himno de la cita y que interpretaban Freddie Mercury y Montserrat Caballé. El líder de Queen murió en 1991 y no pudo cantar con la Caballé en la ceremonia de inauguración de los juegos. Si queréis más, buscad también el ‘Amigos para siempre’ que entonaron Josep Carreras y Sarah Brightman en la ceremonia de clausura de los mejores juegos de la historia. Sí, los mejores –¡no lo decimos solo nosotros, eh!-.



Advertising
Camera

7. You’ll never walk alone – Gerry & The Pacemakers

El clásico de los clásicos. La canción que todos los clubs de fútbol y todas las aficiones del mundo querrían hacer suya. Si tenéis la suerte de ir algún día a Anfield o a Celtic Park, estadios de Liverpool y Celtic de Glasgow, la podréis escuchar en directo y os emocionaréis sí o sí. Si no lo hacéis, es que no tenéis sangre en las venas. Originalmente, la canción se creó para un musical de Broadway llamado ‘Carousel’ pero una banda de Liverpool, los Gerry & The Pacemakers, la adaptaron en 1960 y los aficionados Reds empezaron a cantarla antes de cada partido. Si vuestro equipo no gana ni a la de tres… probad a escuchar el ‘You’ll never walk alone’ antes de saltar al césped… ¡Quizás os da suerte!



Camera

8. Vuela alto – Julio Iglesias

No nos hemos vuelto locos. El yerno modélico, el deportista 10, el rey de Roland Garros… es fan de Julio Iglesias. El dios del tenis, Rafa Nadal, ha reconocido más de una vez que el dandi español es uno de sus artistas preferidos. Nadal golpea de drive desde el fondo de la pista y mientras tanto Julio canta tocándose la barriga y moviendo el micro. ‘Vuela alto’ está en lo alto de la lista de Nadal y la letra está hecha a medida para su personalidad de hierro: “Llegar a la meta cuesta, te cuesta tanto llegar y cuando estás en ella mantenerte cuesta más”. Julio, Rafa, sois grandes… ¡y lo sabéis!



Advertising
Camera

9. Mi gran noche – Raphael

Una gran noche que acabó siendo bien negra. Los días antes de una semifinal en la que se jugaban el acceso a la final de la Copa del Rey los periquitos quisieron motivar a la afición y al equipo haciendo un vídeo basado en la canción del mito de los mitos, Raphael. Sergio García, Felipe Caicedo y Christian Stuani eran algunos de los jugadores del RCD Espanyol que aparecían en él recitando fragmentos de ‘Mi gran noche’ con la afición de fondo tarareando la canción. La melodía de Raphael les trajo suerte en las rondas previas y se convirtió en himno de la Copa pero la magia no fue suficiente para llevarlos a la final.



Camera

10. Calgary 88

Os gustará más o menos Antònia Font pero tendréis que admitir que esta canción es preciosa. Canadá, 1988, dos patinadores que representan a España antes de actuar dicen que, si pescan el oro, se casan. Se cuelgan el metal más deseado y, en el mismo podio, un juez de pista los casa mientras suena ‘Atlatins is calling (S.0.S for Love). Parece una película de Disney y, realmente, tiene poco de real porque patinadores españoles en Calgary solo hubo una, Yvonne Gómez. ¡Le faltó pareja, oro y anillo!



Mostrar más
Advertising