Mindfulness en Barcelona

Entrenad la mente para ser conscientes del momento presente

© Natursports

"Estad atentos!" Seguro que en la escuela escuchasteis esta frase una y mil veces. Pues, hacedle caso pero quitadle la connotación negativa de encima para siempre. Prestar atención es más difícil de lo que parece pero si aprendemos a ser conscientes del presente, de cada movimiento, emoción, sensación o pensamiento que tenemos en cada momento y a orientar nuestra atención a lo que nosotros queramos, ganaremos en beneficios. ¿Cómo? Con el Mindfulness, un manera de prestar atención a uno mismo, a los demás y al mundo que permite adoptar formas de ser y de actuar más positivas y eficientes.

En el Instituo EsMindfulness (Comte Borrell, 62) ofrecen programas de entrenamiento de Mindfulness orientados a reducir el estrés y basados ​​en el método MBSR desarrollado en la Universidad de Massachusetts. El objetivo es aprender a practicar la conciencia plena –el mindfulness– para estar presentes en aquello que está pasando y mejorar aspectos de nuestra vida personal y profesional. "No es terapia, ni coaching, es, más bien, un entrenamiento. En vez de ir al gimnasio a entrenar el cuerpo, venimos aquí a ejercitar la mente", explica Andrés Martín, instructor de mindfulness y socio fundador del centro.

El programa se alarga durante 8 sesiones semanales de 2 horas y 30 minutos cada una y un día de práctica intensiva que se hace en sábado y domingo. Se trabaja en grupos de entre 20 y 25 personas y durante la clase se hacen ejercicios prácticos de meditación, relajación o estiramientos tipo yoga.

Nos acercamos a hacer la primera de las sesiones, la de introducción, y a conocer de cerca esta disciplina. Con la sala llena y todo el mundo sentado, Andrés Martín formula al grupo 3 preguntas: ¿Hasta qué punto sois capaces de seguir con atención una conversación? ¿Con qué rapidez os dais cuenta de que habéis dejado de atender a algo? O ¿cómo de satisfechos estáis con la capacidad que tenéis cada día de trabajar de acuerdo con vuestros objetivos? "Pensad en ello. Nuestro grado de satisfacción depende de la capacidad de concentración que tenemos", nos dice. ¡Buf! Entre WhatsApp, internet y otras moscas que vuelan por la oficina... debemos reconocer que las distracciones nos ganan la partida día a día.

Hecha la presentación, llega el momento de hacer una pequeña práctica. Martín nos recomienda bajar la vista o cerrar los ojos, sentarnos con la espalda recta, llevar la atención hacia el interior, tomar conciencia de nuestro cuerpo, notar los pies tocando el suelo, el cuerpo sobre la silla, los hombros relajados... "Y, ahora, llevad la atención hacia la respiración y fijaos en cómo respira el cuerpo, como entra y sale el aire y acompañad la respiración con la atención". Así nos guía hasta dejarnos unos minutos en un silencio que acaba rompiendo el sonido de una campana. Abrimos los ojos y Andrés nos pide que explicamos cómo nos hemos sentido y cómo nos sentimos. Desconectados, conectados, con más amplitud que nunca, tranquilos... son algunas de las reflexiones pero también reconocemos que no hemos podido evitar que nuestra atención se centrara, por momentos, en temas del pasado o del futuro. Preocupaciones. Normal, a penas acabamos de empezar, ¡no estamos entrenados!

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El programa incluye también 3 cds con ejercicios de práctica guiada y un libro para facilitar el seguimiento de la clase y el trabajo en casa. De hecho, Martín nos advierte que es un curso exigente: "Para conseguir mejores resultados, se deben dedicar 45 minutos al día a la práctica del mindfulness".

Si os apuntáis a alguno de los cursos que ofrecen, en cada una de las 8 sesiones os colocaréis en círculo y os invitarán a dirigir la atención a diferentes ámbitos de vosotros mismos para ver la vida desde una nueva perspectiva. Un día, centraréis la atención en describir cómo vivís momentos agradables y desagradables y, tal vez, el siguiente, en cómo gestionáis emociones intensas. Al final, todo os llevará a conseguir mejoras en vuestro bienestar personal, vuestras relaciones humanas y la calidad del trabajo.

En el Instituto EsMindfulness abren cursos de Mindfulness y reducción del estrés basados ​​en el método MBSR al inicio de cada trimestre y los hacen prácticamente cada día de la semana. En Barcelona también hay otros centros como Cursos Mindfulness o Ipitia que os permitirán acercaros a esta disciplina. ¡Fuera distracciones!

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