Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right ¡Descubre la Viena modernista en este 2018!

¡Descubre la Viena modernista en este 2018!

Este año coinciden en la ciudad un gran número de exposiciones en torno a las cuatro principales figuras del modernismo de principios del siglo XX: Klimt, Schiele, Moser y Wagner. ¡No te lo pierdas!

Por Time Out en colaboración con Wien Tourismus |
Advertising
© Christian Stemper

El período histórico comprendido entre finales del siglo XIX y el estallido de la Primera Guerra Mundial fue uno de los más fértiles para la cultura europea, aunque estuviera envuelto en una sensación de fin de ciclo, de decadencia política que afectaba, principalmente, al gran imperio que quedaba en pie en el continente, el austrohúngaro. De aquella fase terminal habló una de las figuras relevantes del movimiento modernista austriaco, Stefan Zweig, en su libro El mundo de ayer, y también dejó constancia, con sus escritos, el periodista panfletario Karl Kraus, el creador del diario La Antorcha. Y aún así, todas las vertientes del arte y la cultura tuvieron figuras capitales y profundamente modernas en Viena: Sigmund Freud fue el padre de la psicología, Ludwig Wittgenstein revolucionó la lógica, Arnold Schönberg cerró los siglos de dominio del lenguaje tonal en la música, Gustav Mahler cambió la manera de representar ópera y Robert Musil inauguraba el lenguaje de la novela moderna.

No fueron los únicos, porque Viena era un centro mundial de talento y de renovación. Y cuatro de los más brillantes modernistas de principios de siglo XX tuvieron un rasgo en común: murieron en 1918, el mismo año en que terminaba la Gran Guerra. Hablamos de dos pintores –Egon Schiele y Gustav Klimt, impulsor del grupo artístico La Secesión–, de un arquitecto –Otto Wagner– y el diseñador gráfico Koloman Moser, fundador también de los Talleres Vieneses. Aprovechando esta efeméride, ahora Viena hierve de actividad cultural, y durante todo este 2018, con motivo del centenario de la pérdida de tantas figuras capitales, se pueden visitar exposiciones que amplían el perfil de estos talentos universales. Si quieres que tus vacaciones tengan un ángulo cultural, Viena (la Wiener Moderne) es hoy por hoy uno de los destinos más atractivos del momento.

Rutas modernistas por Viena

1
© WienTourismus_Peter Rigaud

La ruta de Gustav Klimt

Por la calidad de su obra, por su amplia producción y por la fama que le ha otorgado su estilo pre-vanguardista y dorado, seguramente sea Gustav Klimt el artista que más exposiciones acumula en este ciclo sobre la Viena moderna. Las principales son éstas. Para empezar, Klimt no es el final. Auge en Europa Central, que se podrá ver en el Belvedere hasta el 26 de agosto, y que vale la pena completar con dos muestras consecutivas que tendrán lugar en el Museo Leopold: Viena en 1900. Klimt, Moser, Gerstl, Kokoscha, dedicada a la pintura modernista de este periodo fértil –concluirá el 10 de junio–, y otra más particular, centrada sólo en Klimt, a partir del 22 de junio y hasta principios de noviembre. El Museo de Historia del Arte de Viena expondrá hasta el 2 de septiembre la muestra Stairway to Klimt en la escalera que sube al museo, y también la obra Nuda Veritas en la colección de antigüedades.

Fotografía: © Peter Rigaud

2
Leopoldmusum, Wien, 2015 copyright www.peterrigaud.com
copyright www.peterrigaud.com

Para conocer mejor a Egon Schiele

Aunque últimamente se ha creado una polémica por el contenido erótico de muchas pinturas de Egon Schiele, su obra sigue siendo primordial para comprender los movimientos previos a la vanguardia y como se filtró la influencia del psicoanálisis y la pulsión sexual en la pintura moderna. Para disfrutar de las exposiciones pensadas alrededor de Schiele no hay que separarse demasiado de la que ya hemos trazado para Klimt: a partir del 10 de octubre y hasta bien entrado 2019, se podrá visitar la muestra Egon Schiele. Caminos de una exposición, en la Orangerie del Belvedere, y en el Museo Leopold habrá dos colecciones coincidentes en el tiempo: la exposición del aniversario, hasta el 4 de noviembre, y un bloque expositivo compartido con Brus y Palme hasta el 11 de junio.

Fotografía: © Peter Rigaud

Advertising
3
©Christian Stemper

Otto Wagner y la Viena grandiosa

Hay una manera barata y inmejorable de conocer la obra de Otto Wagner, que es pasear por Viena con un mapa en la mano, donde previamente estén indicados sus principales edificios: la estación de metro de Karlsplatz y el puente, la iglesia de Steinhof, la Caja Postal de Viena, la Majolikahaus... Pero para conocer más sobre las ideas urbanísticas de Wagner, y cómo las transformó en edificios sólidos, solemnes y perdurables, tan característicos de la fisonomía arquitectónica de la ciudad, vale la pena visitar exposiciones como la que se podrá ver en el MAK (Museo Austriaco de Artes Aplicadas y Arte Contemporáneo), que lleva por nombre Post Otto Wagner. De la Caja Postal de Ahorros al posmodernismo y se podrá ver del 30 de mayo al 30 de septiembre. También habrá una amplia exposición en el Museo de Viena, hasta el 7 de octubre, y otra sobre una faceta desconocida, el diseño de muebles, compartida con sus discípulos Hoffmann y Loos, abierta hasta el 7 de octubre en el Hofmobiliendepot.

Fotografía: © Christian Stemper

4
Leopoldmusum, Wien, 2015 copyright www.peterrigaud.com
© Peter Rigaud

Belleza y luz de Koloman Moser

Koloman Moser comparte con Otto Wagner el espacio del MAK con una exposición sobre sus diseños, aunque esta es la exposición más tardía de todo el ciclo de muestras, y se inaugurará el 19 de diciembre (y hasta el 22 de abril del año que viene). Así que es una visita obligada si tu plan de viaje pasar para estar en Viena durante la Navidad y el año nuevo. También a finales de año, el 18 de octubre, comenzará Aplicaciones. Koloman Mosser y el escenario, alrededor de su trabajo como diseñador escénico en el Museo del Teatro.

Fotografía: © Peter Rigaud

Advertising
5
Leopoldmusum, Wien, 2015 copyright www.peterrigaud.com
© Peter Rigaud

Otras exposiciones de interés

La Viena modernista siempre es interesante, y se extiende a un montón de nombres, algunos de los cuales los hemos mencionado en la introducción, y que también tendrán sus exposiciones especiales durante este 2018. Por ejemplo, el Museo Leopold le dedicará una retrospectiva al fotógrafo Moriz Nahr a partir del 24 de agosto, y habrá dos incursiones en el pensamiento, la obra y la influencia del filósofo Ludwig Wittgenstein, una en el Museo de la Literatura de la Biblioteca Nacional, y una segunda especialmente dedicada a su libro más mítico y opaco, el Tractatus Logico-Philosophicus, a partir del 15 de octubre, en el Instituto Búlgaro de Cultura Casa Wittgenstein. Y más allá de las figuras individuales, Viena también ofrece exposiciones sobre temas culturales tan atractivos como la influencia del arte japonés en el modernismo (a partir del 10 de octubre al Bank Austria Kunstforum Wien) o la vanguardia a partir de 1924 , hasta el 1 de junio en la Fundación Privada Austriaca Friedrich y Lillian Kiesler.

Fotografía: © Peter Rigaud

6
© Christian Stemper

Viena musical

Entre las exposiciones modernistas, destacan unas cuantas con bastante atractivo para los amantes de la música. Aunque no hay ninguna efeméride musical importante en 2018 relacionada con Viena, los movimientos de ruptura iniciados en la ciudad todavía tienen incidencia en la música actual, y se podrá ver una muestra sobre Arnold Schönberg y la joven Viena, dentro del 29 de junio, en el Arnold Schönberg Center. Y si te gusta la música, no te debes perder la programación regular de la Wien Staatsoper (para la ópera) o el Musikverein (para la música sinfónica y de cámara).

Más información en este enlace.

Fotografía: © Christian Stemper

You may also like

    Advertising