Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
En Altres Paraules
CaixaForum

En altres paraules: todos los itinerarios del gran festival cultural de CaixaForum

Conferencias, vermuts poéticos, clubes de lectura… La literatura y la música serán las protagonistas de esta cita que busca compaginar divulgación y entretenimiento

Time Out en colaboración con CaixaForum
Publicidad

Barcelona es una ciudad con una larga tradición literaria, y al decir esto lo que queremos expresar es que en esta ciudad no solamente se escriben, editan, compran y leen libros, sino que esos libros generan un debate muy vivo que comienza en las librerías y que continúa en grandes acontecimientos sociales como el día de Sant Jordi o la asistencia a festivales literarios. Barcelona ha contado en los últimos tiempos con muchas citas en las que proponen el acercamiento entre profesionales de la escritura y el público, encuentros en los que, a partir de formatos como la entrevista en vivo, la mesa redonda, la lectura de textos o la conferencia, muchas voces importantes de las letras han tomado la palabra más allá de la soledad de su escritorio para comunicarla a quienes les leen, en un mismo espacio. Y de eso va precisamente el nuevo festival que programa CaixaForum en mayo bajo el nombre de En Altres Paraules: de celebrar encuentros tan amenos como substanciosos en los que haya un diálogo cultural entre público y creadores, empezando por la literatura, pero extendiendo su alcance a la música y las artes escénicas.

En Altres Paraules tendrá lugar entre los días 4 y 31 de mayo en el espacio de CaixaForum en Barcelona, al pie de la montaña de Montjuïc, y será un festival con varias ramas para diversificar los mensajes: habrá conferencias de escritoras y escritores de primer nivel, diálogos entre escritores y músicos, conciertos, clubes de lectura, y todo con un objetivo, que es el de estimular al público lector conectando las letras con otras artes, y también el de abrir el camino para que los más pequeños también descubran la literatura participando en talleres pensados para toda la familia. Si no queréis perderos ninguna de las citas, aquí podréis reservar las entradas. Y a continuación os damos 5 claves con información sobre las diferentes actividades del festival, una nueva cita importante en Barcelona para divulgar y disfrutar la cultura. ¡No os lo perdáis!

1. Conferencias con mucha sustancia

En CaixaForum existe un proyecto llamado Universos Literarios en el que, de manera periódica, una firma literaria de prestigio protagoniza una conferencia y aporta su visión personal sobre la escritura, la ficción, las ideas y la creación. Durante el desarrollo de En Altres Paraules esta actividad se multiplica durante el mes de mayo. Los ponentes serán: Marti Gironell (día 10), Cristina Campos (día 17), Maria Dueñas (día 22) y Enrique Vila-Matas (día 31). También se hará un ciclo de diálogos que prometen ser muy interesantes. El primero se hará el 4 de mayo y será con el novelista inglés Max Porter, uno de los autores más interesantes de la nueva narrativa experimental y visual, y la autora catalana Irene Solà. El segundo se hará el día 18 y será 'Cómo aprender cómo escribir mal', una conferencia de Alejandro Zambra que vendrá seguida de un diálogo con la escritora Paulina Flores.

2. Clubes de lectura: en común pensamos mejor

Los martes estarán dedicados a los clubes de lectura. La idea es que diferentes creadores de larga trayectoria y campos de interés diversos, y que por tanto utilicen lenguajes que conecten el cine, la poesía, la narrativa, el ensayo o las artes plásticas, conversen sobre sus temas y sus estrategias de creación en compañía de un público familiarizado con su obra. Lo principal de un club de lectura es que haya conversación y comentario, así que serán jornadas interactivas, centradas en el diálogo y el intercambio de puntos de vista. Algunos de los creadores que participarán en esta actividad son la actriz y humorista Asaari Bibang y el artista Ignasi Aballí.

3. Vermuts poéticos: un domingo diferente

Los domingos estarán dedicados a la conversación relajada en esa franja horaria tan atractiva que es la del vermut, donde es posible que se fundan de manera íntima lo divertido y lo altamente trascendente. Los Vermuts Poéticos de En Altres Paraules se harán al aire libre y girarán alrededor de la poesía en todas sus formas: poesía versificada, pero también poesía en el contexto de una canción o la prosa poética que podemos encontrar en muchos libros de narrativa. La música estará presente en unos encuentros que serán los siguientes: el 7 de mayo, la cantautora y escritora Christina Rosenvinge conversará con la novelista fantástica Laura Fernández, que hablará sobre sus libros; y, por supuesto, Rosenvinge cantará algunas de sus canciones. Otro encuentro que conectará música y literatura es el que reunirá a la compositora Maria Rodés con la novelista Eva Baltasar (14 de mayo), o los dos siguientes encuentros, entre el cantautor Roger Mas i la poeta Maria Callís (28 de mayo), y el que compartirán la cantante Anna Ferrer y el colectivo poético balear Glossadors (21 de mayo).

4. Música y artes escénicas: más allá del papel

Además de las conversaciones, En Altres Paraules también cederá el escenario al teatro y a los conciertos. Se han programado actividades como representaciones de obras como 'Una gavina', una especie de reinterpretación de 'La gaviota', de Anton Chéjov (15 de mayo), o piezas escénicas dramáticas como 'Tard, però no pas a deshora' con las actrices Emma Vilarasau, Rosa Renom y Victòria Pagès el 29 de mayo –sobre la correspondencia entre las escritoras Maria-Mercè Marçal y Felícia Fuster– o un espectáculo escénico experimental liderado por Blanca Llum Vidal y Los Sara Fontán, el 25 de mayo. También se hará una 'schubertiada' muy particular el 7 de mayo –el espectáculo 'Schubert in Love', una propuesta de la cantante Rosemary Standley, que interpretará piezas del compositor vienés acompañada por el Ensemble Contraste–.

5. Talleres para toda la familia

En Altres Paraules es un festival que no tiene rango de edad y toda la familia está invitada a participar. Por eso, también se organizarán talleres pensados para niños y niñas. Será los sábados y habrá tres actividades. Por una parte, estará 'La Letrería', una actividad que consistirá en trabajar las letras del alfabeto con diferentes materiales –hilo, papel, cartón–, una manera divertida de aprender a leer y escribir… y crear nuevas tipografías. También tendremos la actividad 'Susurros literarios', un encuentro colectivo para explicar historias, y el taller-performance 'Sujeto-verbo-predicado' de CondeGalí B.L., una mezcla de danza y palabra que a través del cuerpo pondrá en movimiento las palabras, sintagmas, etc. ¡No os quedéis sin vuestras plazas!

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad