Las 50 mejores películas catalanas: del 2010 a la actualidad - Cine - Time Out Barcelona

Una selección de los 10 films catalanes más influyentes de los últimos años

Pa negre

Pa negre

Agustí Villaronga (2010)

Dios nos libre de olvidarnos de ‘Pa negre’, la película catalana más celebrada de la historia con diferencia, la que le dio un nuevo empujón a la novela de Emili Teixidor, la que dio a conocer el talento de Francesc Colomer y Marina Comas, la que relanzó la carrera de Nora Navas, la que convirtió a Villaronga en un tótem para la posteridad.

Chico y Rita

Chico y Rita

Trueba y Mariscal (2010)

2010 es el año en que el cine catalán pierde los pocos complejos que todavía arrastraba y se hizo el ambicioso propósito de ganar otra batalla: la de la animación. Trueba y Mariscal disparan el pistoletazo de salida con este musical de increíble factura.

Advertising
Arrugas

Arrugas

Ignacio Ferreras (2011)

Y unos meses después que la sociedad Trueba-Mariscal recogiera sus frutos, Ignacio Ferreras se propuso llevar un cómico ilustrado por Paco Roca a la gran pantalla. Era una historia de amistad aventurera y tierna, sobre todo tierna. Tenía que funcionar a la fuerza. Y el caso es que le salió redondo.

Los pasos dobles

Los pasos dobles

Isaki Lacuesta (2011)

Nueve años después de investigar de forma obsesiva los misterios de la vida de Cravan el boxeador, Lacuesta descubrió una nueva fijación: François Augiéras, un pintor que había cubierto un búnker militar con pinturas y lo había hecho enterrar. Con la colaboración de Miquel Barceló, le dedicó esta película, Concha de Oro en San Sebastián 2011.

Advertising
Mientras duermes

Mientras duermes

Jaume Balagueró (2011)

Luis Tosar es un portero un poco demasiado perturbado como para confiarle una llave maestra. Cuando tiene ocasión, se cuela como una serpiente en las casas de los vecinos del inmueble, y espía hasta los detalles más indecentes de su intimidad. Os recordamos que Balagueró abandonó la franquicia ‘[Rec]’ para hacer esta película.

[Rec] 3

[Rec] 3

Paco Plaza (2012)

Que Balagueró se fuera para hacer ‘Mientras duermes’ no significa que Paco Plaza se quedara llorando en casa consumiéndose en su despecho. Después de dos películas, ¿por qué no hacer una tercera? Eso sí, le dio completamente la vuelta a la saga.

Advertising
Lo imposible

Lo imposible

Juan Antonio Bayona (2012)

La del tsunami, una superproducción sin precedentes en la industria catalana que iba de modesta, un amasijo ‘made in Hollywood’ con Ewan McGregor y Naomi Watts. Lo más curioso de todo es que Bayona era un niño de la Escac que hacía nada había dirigido una primera película, ‘El orfanato’, cuando se vio comandando esta inverosímil locura.

Animals

Animals

Marçal Forés (2012)

Había dirigido un par de videoclips que recordaban vagamente a las colaboraciones entre Björk y Michel Gondry, y algún corto donde nos enseñó qué significaba la palabra ‘hipster’. Todo esto desencadenó en un primer largo famosísimo donde había un oso de peluche que hablaba en inglés, una Laura Palmer catalana y Oriol Pla, el más joven de los chavales que han trabajado al servicio de Iván Morales en ‘Jo mai’. Hablamos de Marçal Forés, a quien auguramos una prolífica carrera.

Advertising
Història de la meva mort

Història de la meva mort

Albert Serra (2013)

El día de su estreno en la Filmoteca había colas infinitas. Nos moríamos de ganas de ver a Altaió convertido en Casanova, y aquel Drácula asqueroso de piel ceniza que aparecía en el cartel. Saliendo de la proyección nos dimos cuenta que  nuestras expectativas eran ridículas: acabábamos de asistir a una revolución cinematográfica. Y estaba hecha aquí, en casa.

Stella Cadente

Stella Cadente

Lluís Miñarro (2014)

¡Pescado fresco! Lluís Miñarro, el faraón de aquella popular productora independiente que se llama Eddie Saeta, acaba de volver de Rotterdam, donde ha presentado su tercera película como director, una idea que hacía años que tenía en la cabeza: explicar el desastroso reinado de Amadeo de Saboya en España. Àlex Brendemühl en el papel del monarca. ¡La esperamos con entusiasmo!

Advertising

También te gustará

Las mejores escenas de sexo

La relación especial que tiene el cine con el erotismo -que sitúa al espectador en la posición privilegiada del 'voyeur'- ha sido objeto de diversos estudios académicos (sobre todo por parte de feministas). Tal y como se vio con el jaleo creado por 'Nymphomaniac', la línea que separa las escenas de sexo de la pornografía es muy fina y poco definida en algunas ocasiones. Pero dejémonos de teorías por un rato y observemos cómo hacer el amor -hetero, gay, bi...- se ha llevado a la gran pantalla durante todos los tiempos. No os perdáis las escenas que han hecho subir la temperatura en los cines.  También te gustará Restaurantes románticos 13 restaurantes para impresionar a nuevas conquistas y conquistar a parejas poco impresionables El Pla Sólo hace falta que paséis por delante para comprobar que el Pla es el restaurante íntimo por definición. La llegada entre callejuelas oscuras y húmedas del Gòtic nos prepara para un local dibujado con luz tenue y bien dirigida, decoración informal pero elegante y una cocina de criterios similares. Los vinos y los postres no desentonan y superan el nivel. Le Cucine Mandarosso Comer sí, pero cenar en el Cucine Mandarosso con un amigo o un familiar puede resultar extraño. Muy extraño. Porque emana un no sé qué íntimo y acogedor que parece hecho a medida de una cita romántica. Pero todo sutil, casual, con mobiliario retro, productos y libros en los estantes. Y una cocina italiana que es por sí sola el súmmum de la sensualidad. Si todavía no han q

Leer más

20 películas de vampiros

Los films más exitosos de la historia del cine sobre el mito del conde Drácula y los chupasangres. ¡Cuidado con el cuello! Últimas críticas de cine Nymphomaniac Volumen 2 Lars Von Trier ha hecho suya la famosa máxima de Godard –“una película es una chica y una pistola”– sin renunciar a filmar una singularísima obra-compendio, una ambiciosa y devastadora tesis doctoral sobre su trayectoria, que acumula citas explícitas (el portentoso inicio de Anticristo), autohomenajes y autoinmolaciones, siempre acompañadas de su lectura simbólica. (leer más) ¿Qué hacemos con Maisie? Lo que sabe Maisie lo sabemos nosotros. Es el gran descubrimiento de esta libre adaptación de una novela de Henry James: hacer un Kramer contra Kramer desde la perspectiva de una niña de seis años, manteniendo la altura de la cámara a la de sus ojos. Maisie mira y calla, vuelve a mirar y se adapta, mira más y espera, y en todo momento los directores juegan con su comprensivo silencio, con su madura empatía, para que el espectador desee que tome una decisión. (leer más) Oldboy Después de 'Stoker', decepcionante debut del realizador coreano Park Chan-Wook en el cine norteamericano, el 'remake' de una de sus películas más populares –pero no la mejor: recordamos el extraordinario díptico formado por 'Sympathy for Mr.Vengeance' y 'Sympathy for Lady Vengeance'– no se ha hecho esperar. El original 'Oldboy' (2003), adaptación de un manga de los japoneses Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi, estaba destinado a ser una sup

Leer más
Advertising

Bares de cine

Seis bares donde disfrutar del séptimo arte antes (o después) de una buena ración de palomitas ¿Sois de los que esperáis nerviosos los estrenos de la semana? ¿Frecuentáis la Filmoteca y os emocionáis con los clásicos que se proyectan? No importa si sois fans de los blocksbusters o del cine más independiente: os proponemos aquellos locales que hay que conocer para ir antes (o después) de una buena ración de palomitas. ¡Vosotros escogéis el género! Podéis dejarnos más propuestas en los comentarios de abajo.  Polaroid Bar Los ojos llorosos de ET, el erotismo de calentador de Eva Nassarre, la alegría Titanlux de Cyndi Lauper y suena en la radio el nuevo single de Duncan Dhu. No es necesario el calendario, porque el tufo a década de los ochenta y colonia Chispas se huele desde aquí. Quiero apuntarme a karate, mamá, con el señor Miyagi y acabar de una vez el cubo de Rubik, y volver a ver de nuevo 'Regreso al futuro'. Esta época se captura con Polaroids, las máquinas que sin saberlo se adelantaron a la impaciencia de ver cómo de ancha era nuestra sonrisa Profiden. El bar Polaroid es un mausoleo de los 80, un homenaje a las instantáneas con recuadro blanco. Vinilos, cintas de VHS y las famosas cámaras rellenan las paredes poco iluminadas, como un decorado de 'La Bola de Cristal'. Charlot cafè Este encantador café de nombre francés no es lo que parece. Tiene una situación privilegiada: se encuentra en el Eixample, muy cerca de los cines Aribau. Adentraos en un local decorado con fotog

Leer más

La cartelera alternativa

Cada semana en Barcelona encontramos una extensa oferta de películas más allá de las principales salas de cine. A través de festivales, sesiones especiales, cines que apuestan por los clásicos o producciones menos mayoritarias y la Filmoteca de Catalunya, la ciudad cuenta con propuestas cinéfilas muy interesantes para descubrir films, directores y visiones diferentes del mundo y del arte. Aquí tenéis una selección del mejor cine alternativo de la cartelera. No us l’endureu pas Frank Capra. EUA, 1938. VOSC. 126'.A partir de la obra de George S. Kaufman y Moss Hart, ganadora del premio Pulitzer, Capra y Riskin construyeron una fábula humanista sobre una familia que mantiene un sentido algo anárquico de la vida en una casa que es el único obstáculo para que un industrial construya una fábrica de armamento. Holy Motors Leos Carax. Francia, 2012. VOSE. 115 '.'Holy Motors' narra 24 horas en la vida de un ser con múltiples caras: asesino. vagabundo. ejecutivo, padre de familia ... el protagonista tiene una identidad completamente diferente en cada una de estas vidas. Un film inclasificable del director francés Léos Carax, protagonizado por un genial Denis Lavant por donde pasan Kylie Minogue y Eva Mendes entre otros y que ganó el premio a la mejor película en la edición 2012 del Festival de Sitges. El retrato de Dorian Gray Albert Lewin. EEUU, 1945. VOSE. 105 '.En el cine los retratos a menudo son los de un difunto. El cine simboliza la narración, la libertad, el cambio. En este fil

Leer más
Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments