Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Las 50 mejores películas catalanas: la primera década del 2000

13 films imprescindibles del cine catalán de las décadas del 2001 al 2009

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad
Fuente Álamo, la caricia del tiempo

Fuente Álamo, la caricia del tiempo

Pablo García (2001)

Pablo García era un joven simpático, cuando dirigió esta película sobre sus recuerdos de infancia: sus veranos en el pueblo, las fiestas mayores, sus travesuras y todas esas cosas que de vez en cuando nos traen sentimientos de paraíso perdido. Ya que os ponéis, recordad ‘Bolboreta, papallona, mariposa’, su segunda peli, que también nos entusiasma.

El mar

El mar

Agustí Villaronga (2000)

Como decíamos, no todo Villaronga es ‘Pa negre’. Aquí su adaptación de la novela de Blai Bonet, aquella que sucede en un sanatorio para tuberculosos donde todavía se escucha el eco de las miserias de la Guerra Civil. Libro y peli, dos ‘musts’ sin fecha de caducidad.

Publicidad
En construcción

En construcción

José Luis Guerin (2001)

Antes de que se inaugurara la Rambla del Raval, delante del Marsella, donde encontraréis la Filmoteca de Catalunya, había un edificio que se caía a trozos. Vivían unas personas que con la remodelación del barrio tuvieron que marcharse. Guerin filmó sus últimos días en aquel inmueble tan vacío y echado a perder.

Cravan versus Cravan

Cravan versus Cravan

Isaki Lacuesta (2002)

Hará unos 90 años, en un ring instalado en la Monumental, el invencible Jack Johnson luchó contra Arthur Cravan, un poeta que se dedicaba al boxeo, y que un buen día desapareció en el Golfo de México sin dejar rastro. Este misterioso personaje, convertido en humo, animó a Isaki Lacuesta a rodar su primera película.

Publicidad
Crespià

Crespià

Albert Serra (2003)

Una primera obra siempre es interesante. Con el tiempo, te permite ver de dónde venía un cineasta, y qué energía desprendía cuando se lanzó al ruedo. Pero hay que decir que en la mayor parte de los casos es un producto poco exitoso. Sin duda, el ‘Crespià’ de Albert Serra es una excepción. Sin palabras.

La vida secreta de las palabras
Mediapro

La vida secreta de las palabras

Isabel Coixet (2005)

Lo admitimos: nos resistimos a enjabonar a la Coixet tanto como lo han hecho en los festivales de medio mundo. Pero al Cesar lo que es del Cesar. Y como por encima de todo somos personas justas debemos reconocer que ‘La vida secreta de las palabras’, la de la plataforma petrolífera, es una buena película. Queda dicho.

Publicidad
Salvador
Mediapro

Salvador

Manuel Huerga (2006)

Lloramos como una Magdalena penitente cuando vimos a Daniel Brühl con el cuello retorcido bajo el hierro del garrote vil. Quizá era una película sensiblera, un poco manipuladora incluso. Pero sabemos que sois muchos quienes diréis que os hizo gimotear.

La soledad

La soledad

Jaime Rosales (2007)

Lo que pasó con esta película es curioso: estuvo un par de semanas en cartelera y nadie le hizo ni caso, pero después de ganar el Goya a la Mejor película se reestrenó  y lo petó. La recordaréis por el uso desmesurado de la pantalla partida.

Publicidad
El silenci abans de Bach

El silenci abans de Bach

Pere Portabella (2007)

Llega un momento en la vida en que todo el mundo quiere sentirse como Mickey Mouse en ‘Fantasía’. Pere Portabella no pudo evitar que se le viera el plumero. Aficionado a las Variaciones Goldberg, y a Bach en general, creó este mundo de hadas y pianos voladores, un espectáculo de vídeo-arte con las puertas abiertas en la imaginación.

En la ciudad de Sylvia

En la ciudad de Sylvia

José Luis Guerin (2007)

Me siento obligado a decir que esta es la cuarta película de Guerin que aparece en esta lista. Como somos un poco agarrados, sólo hemos concedido este honor a otro cineasta: Albert Serra. ¡Contad y veréis como no nos equivocamos!

También te gustará

Las mejores escenas de sexo
  • Cine

La relación especial que tiene el cine con el erotismo -que sitúa al espectador en la posición privilegiada del 'voyeur'- ha sido objeto de diversos estudios académicos (sobre todo por parte de feministas). Tal y como se vio con el jaleo creado por 'Nymphomaniac', la línea que separa las escenas de sexo de la pornografía es muy fina y poco definida en algunas ocasiones. Pero dejémonos de teorías por un rato y observemos cómo hacer el amor -hetero, gay, bi...- se ha llevado a la gran pantalla durante todos los tiempos. No os perdáis las escenas que han hecho subir la temperatura en los cines.  También te gustará Restaurantes románticos 13 restaurantes para impresionar a nuevas conquistas y conquistar a parejas poco impresionables El Pla Sólo hace falta que paséis por delante para comprobar que el Pla es el restaurante íntimo por definición. La llegada entre callejuelas oscuras y húmedas del Gòtic nos prepara para un local dibujado con luz tenue y bien dirigida, decoración informal pero elegante y una cocina de criterios similares. Los vinos y los postres no desentonan y superan el nivel. Le Cucine Mandarosso Comer sí, pero cenar en el Cucine Mandarosso con un amigo o un familiar puede resultar extraño. Muy extraño. Porque emana un no sé qué íntimo y acogedor que parece hecho a medida de una cita romántica. Pero todo sutil, casual, con mobiliario retro, productos y libros en los estantes. Y una cocina italiana que es por sí sola el súmmum de la sensualidad. Si todavía no han q

20 películas de vampiros
  • Cine

Los films más exitosos de la historia del cine sobre el mito del conde Drácula y los chupasangres. ¡Cuidado con el cuello! Últimas críticas de cine Nymphomaniac Volumen 2 Lars Von Trier ha hecho suya la famosa máxima de Godard –“una película es una chica y una pistola”– sin renunciar a filmar una singularísima obra-compendio, una ambiciosa y devastadora tesis doctoral sobre su trayectoria, que acumula citas explícitas (el portentoso inicio de Anticristo), autohomenajes y autoinmolaciones, siempre acompañadas de su lectura simbólica. (leer más) ¿Qué hacemos con Maisie? Lo que sabe Maisie lo sabemos nosotros. Es el gran descubrimiento de esta libre adaptación de una novela de Henry James: hacer un Kramer contra Kramer desde la perspectiva de una niña de seis años, manteniendo la altura de la cámara a la de sus ojos. Maisie mira y calla, vuelve a mirar y se adapta, mira más y espera, y en todo momento los directores juegan con su comprensivo silencio, con su madura empatía, para que el espectador desee que tome una decisión. (leer más) Oldboy Después de 'Stoker', decepcionante debut del realizador coreano Park Chan-Wook en el cine norteamericano, el 'remake' de una de sus películas más populares –pero no la mejor: recordamos el extraordinario díptico formado por 'Sympathy for Mr.Vengeance' y 'Sympathy for Lady Vengeance'– no se ha hecho esperar. El original 'Oldboy' (2003), adaptación de un manga de los japoneses Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi, estaba destinado a ser una sup

Publicidad
Bares de cine
  • Bares y pubs

Seis bares donde disfrutar del séptimo arte antes (o después) de una buena ración de palomitas ¿Sois de los que esperáis nerviosos los estrenos de la semana? ¿Frecuentáis la Filmoteca y os emocionáis con los clásicos que se proyectan? No importa si sois fans de los blocksbusters o del cine más independiente: os proponemos aquellos locales que hay que conocer para ir antes (o después) de una buena ración de palomitas. ¡Vosotros escogéis el género! Podéis dejarnos más propuestas en los comentarios de abajo.  Polaroid Bar Los ojos llorosos de ET, el erotismo de calentador de Eva Nassarre, la alegría Titanlux de Cyndi Lauper y suena en la radio el nuevo single de Duncan Dhu. No es necesario el calendario, porque el tufo a década de los ochenta y colonia Chispas se huele desde aquí. Quiero apuntarme a karate, mamá, con el señor Miyagi y acabar de una vez el cubo de Rubik, y volver a ver de nuevo 'Regreso al futuro'. Esta época se captura con Polaroids, las máquinas que sin saberlo se adelantaron a la impaciencia de ver cómo de ancha era nuestra sonrisa Profiden. El bar Polaroid es un mausoleo de los 80, un homenaje a las instantáneas con recuadro blanco. Vinilos, cintas de VHS y las famosas cámaras rellenan las paredes poco iluminadas, como un decorado de 'La Bola de Cristal'. Charlot cafè Este encantador café de nombre francés no es lo que parece. Tiene una situación privilegiada: se encuentra en el Eixample, muy cerca de los cines Aribau. Adentraos en un local decorado con fotog

La cartelera alternativa
  • Cine
  • Drama

Cada semana en Barcelona encontramos una extensa oferta de películas más allá de las principales salas de cine. A través de festivales, sesiones especiales, cines que apuestan por los clásicos o producciones menos mayoritarias y la Filmoteca de Catalunya, la ciudad cuenta con propuestas cinéfilas muy interesantes para descubrir films, directores y visiones diferentes del mundo y del arte. Aquí tenéis una selección del mejor cine alternativo de la cartelera. No us l’endureu pas Frank Capra. EUA, 1938. VOSC. 126'.A partir de la obra de George S. Kaufman y Moss Hart, ganadora del premio Pulitzer, Capra y Riskin construyeron una fábula humanista sobre una familia que mantiene un sentido algo anárquico de la vida en una casa que es el único obstáculo para que un industrial construya una fábrica de armamento. Holy Motors Leos Carax. Francia, 2012. VOSE. 115 '.'Holy Motors' narra 24 horas en la vida de un ser con múltiples caras: asesino. vagabundo. ejecutivo, padre de familia ... el protagonista tiene una identidad completamente diferente en cada una de estas vidas. Un film inclasificable del director francés Léos Carax, protagonizado por un genial Denis Lavant por donde pasan Kylie Minogue y Eva Mendes entre otros y que ganó el premio a la mejor película en la edición 2012 del Festival de Sitges. El retrato de Dorian Gray Albert Lewin. EEUU, 1945. VOSE. 105 '.En el cine los retratos a menudo son los de un difunto. El cine simboliza la narración, la libertad, el cambio. En este fil

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad