Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los estrenos de cine de la semana en Barcelona

Los estrenos de cine de la semana en Barcelona

Las críticas de las películas que se estrenan esta semana en los cines de Barcelona

Cuando fuimos brujas

Para que estéis al día de lo más nuevo de la cartelera de cine, aquí encontraréis cada semana las críticas de los últimos estrenos. ¡Una ayudita para estar al día de todo lo que podéis hacer en Barcelona si sois unos cinéfilos!

Jennifer Lopez stars in Hustlers
Barbara Nitke/STXFilms
Cine, Drama

Estafadoras de Wall Street

Imaginad 'La gran estafa' con strippers y tendréis la premisa de la fascinante película de Lorene Scafaria. Constance Wu interpreta a Destiny, nuevo fichaje de un club de Manhattan. La exitosa Ramona (Jennifer Lopez) toma el rol de mentora y enseña a su compañera los secretos de las danzas exóticas. Tras la crisis de 2008, el dúo se debe ganar la vida por medios ilícitos con el ayuda de amigas. Se trata de un film feminista donde los hombres tienen menos cuota de pantalla que los cameos de Cardi B y Lizza. Las mujeres protagonistas, que son tratadas como objetos por el mundo, no lo son ante la cámara de Scafaria. La directora las muestra como heroínas del pueblo, imperfectas e insubordinadas, y no como objetos sexuales. Si Wu se muestra realmente cautivadora como Destiny, Lopez es absolutamente magnética dentro del papel de maestra. La trama contiene un poco demasiado de escenas con celebraciones de victoria, pero el grupo es tan carismático que no supone ningún esfuerzo estar más rato con ellas.

Pequenas Mentiras Entre Amigos 2 (2019)
©DR
Cine, Comedia

Pequeñas mentiras para estar juntos

Ocho años después de 'Pequeñas mentiras sin importancia', Guillaume Canet vuelve a reunir a sus personajes en la misma casa de madera frente al mar, para enseñarnos cómo les ha tratado la vida. Suenan ecos de 'Las invasiones bárbaras', de Denis Arcand, con matices otoñales que nos traen cierta amargura bergmaniana. Entre una película y la otra hay una elipsis que pesa sobre la historia de cada uno de ellos. En la primera escena vemos a François Cluzet recogiendo con un rastrillo las hojas secas que se acumulan en el porche y en el jardín, como rastros de una fiesta que acabó hace mucho tiempo. Los niños han crecido y se han convertido en adolescentes. Los adultos han perdido sus ilusiones de juventud entre el humo de unos cigarrillos incombustibles y el vino de unas noches que ya no serán nunca igual de eufóricas. Nadie habla de ese amigo que murió, pero su rostro sigue estando en todas las fotos, como un fantasma innombrable que los vigila a todos. Tierna, melodramática, a la vez que cargada de un homor ácido que actúa como espejo despiadado de un tiempo inexorable.

Cine

Ventajas de viajar en tren

¿Qué podemos esperar si alguien nos pregunta en un tren: "Le apetece que le cuente mi vida"? Cualquier cosa menos que con esta pregunta vamos a entrar en un laberinto de historias en las historias, que derivan hacia otras historias, para acabar volviendo a la historia. Explicar el argumento de la novela de Antonio Orejudo, publicada en 2000, es imposible. Convertirla en guion es un trabajo de titanes que ha asumido Javier Gullón con la ayuda del autor y que ha servido para que Aritz Moreno diera el salto al largo. Que esta sea su primera película puede parecer arriesgado, pero en realidad solo alguien con una cierta ingenuidad podía adentrarse en esta espiral de humor negrísimo y cruel sin miedo al ridículo. Porque el film bordea este abismo continuamente sin caer nunca en él gracias en parte a un conjunto de actores en estado de gracia. Una sorpresa indiscutible.

Cine, Drama

Cuando fuimos brujas

Cuando aún formaba parte de The Sugarcubes, Björk debutó en el cine en esta pequeña joya ahora restaurada y lista para ser (re)descubierta. A partir de uno de los cuentos más macabros de los hermanos Grimm, 'Del enebro', la directora norteamericana Nietzchka Keene elabora una fábula medieval donde entrelaza la fantasía con los diferentes imaginarios de las mujeres como brujas. Björk encarna a una chica con visiones que acompaña a su hermana hechicera en la búsqueda de un nuevo hogar después de que su madre haya muerto lapidada. Como en los filmes medievales de Ingmar Bergman, Keene consigue evocar un tiempo histórico a partir del uso ascético de un blanco y negro que dota a los paisajes finlandeses de una calidad trascendental. A la vez, reflexiona sobre la condición femenina desde una perspectiva que reivindica desde una poderosa ingenuidad a lo que hay de humano en el crimen más atroz.

Cine, Drama

The farewell

Awkwafina da un meditado paso adelante y protagoniza una comedia delicada que gira alrededor de una familia china que se enfrenta a una mala noticia. Agridulce y con un humor ingenioso, el drama de la directora Lulu Wang conquista mostrando el corazón roto de una joven inmigrante. Como es costumbre en China, la familia de Nai Nai (la abuela) decide ocultarle la diagnosis de un cáncer. El clan se reúne en Asia con el falso pretexto de una boda repentina, que prepara el terreno para un encuentro aparentemente celebratorio, pero en secreto devastador, perfectamente reflejado en la música de Alex Weston. Con destreza, Wang consigue hacer de las escenas un espacio cómico que es a la vez punzante. Vemos la historia a través de los ojos de Billi (Awkwafina), una nieta en conflicto que tiene conversaciones frustrantes con sus padres americanizados. Acogiendo deliciosamente el ritual oriental, 'The farewell' invoca un complejo sentimiento de amor familiar que desafía las barreras del idioma.

Las niñas bien con Ilse Salas
Cine, Drama

Las niñas bien

La música de Julio Iglesias sirve como perfecta banda sonora de una auténtica caída a los abismos. De guardiana de la 'socialité' mexicana, de oráculo de las clases altas que ponen a prueba a las nuevas ricas de culebrón a paria de la crisis económica que no quiere ni puede reventar la burbuja de su nivel de vida, Sofía (excelente Ilse Salas) intenta mantener el tipo en un encuadre que, en progresión geométrica, la aísla de las que habían sido sus súbditas, envuelta por un mobiliario con acabados tan dorados como la hipocresía que la ha alimentada durante tantos años. Dinero, posición social, sexo y, en definitiva, identidad, son parámetros de una misma ecuación, que Márquez Abella encarna en la implacable enajenación de una mujer que se resiste a abrir los ojos cuando su realidad se desvanece, condenada a convertirse en fantasma de una condición de clase.