Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los estrenos de cine de la semana en Barcelona

Los estrenos de cine de la semana en Barcelona

Las críticas de las películas que se estrenan esta semana en los cines de Barcelona

Jojo Rabbit
Larry Horricks

Para que estéis al día de lo más nuevo de la cartelera de cine, aquí encontraréis cada semana las críticas de los últimos estrenos. ¡Una ayudita para estar al día de todo lo que podéis hacer en Barcelona si sois unos cinéfilos!

Jojo Rabbit
Photograph: Kimberley French/Fox Searchlight
Cine, Comedia

Jojo Rabbit

En resumen: el tipo que dirigió 'Thor: Ragnarok', el neozelandés Taika Waititi, ha hecho una película sobre un adorable joven hitleriano que tiene como amigo imaginario a Adolf Hitler (Waititi). Es una buena noticia: ya ha llegado el momento de repensar este cineasta de arriba a abajo. 'Jojo Rabbit' tiene la perspectiva de un niño ingenuo y solitario de 10 años, Jojo (Roman Griffin Davis), el "mejor y más leal pequeño nazi que he visto nunca", como dice el Hitler de Waititi con voz de dibujos animados. Para reír con la película, tendréis que abrazar este montaje intencionalmente inmaduro, que nos muestra un Jojo frenético que corre por la calle a ritmo de la versión alemana de 'I want to hold your hand' de los Beatles. En caso contrario, los anacronismos serán duros de tragar. ¿Deberíamos reír de todo esto? Muy raramente 'Jojo Rabbit' nos dice que no (a diferencia, por ejemplo, de la hipócrita 'La vida es bella'). En una secuencia como de casa encantada, Jojo descubre una adolescente judía, Elsa (la extraordinaria Thomasa McKenzie), que vive en el interior de las paredes de su casa, una niña abandonada secretamente protegida por su alegre madre soltera (Scarlett Johansson). Todo lo que Jojo tiene en mente sobre los judíos son ideas ridículas y Elsa solo le anima: "Es evidente que somos demonios que amamos el dinero", confirma. No es necesario saber que Waititi es medio judío, su confianza eleva la película por encima del antisemitismo. De alguna manera, imperceptiblemente,

Alice e o Presidente (2019)
©DR
Cine, Comedia

Los consejos de Alice

Son pocos los directores franceses que se interesan por el cine político, entendido como tal un cine con personajes políticos. Pariser es uno de ellos. Desde su debut en 2008 con el corto 'Le jour où Ségolène a Gagné', toda su filmografía ha girado en torno a la política, tanto en sus cortos, 'La République' y 'Agit pop', como en su primer largo, el gran juego, del año 2015. la premisa de 'Los consejos del Alice' es muy sencilla. El alcalde de Lyon, excelente Fabrice Luchini (como casi siempre), se ha quedado sin ideas, está vacío. Para intentar solucionarlo, contrata a Alice, papel que hace Anaïs Demoustier, una joven filósofa con la misión de plantearle preguntas que le hagan pensar. Entre ambos se establece un curioso vínculo que no pasa ni por el amor, ni por la amistad, sino por el respeto mutuo y la capacidad de escuchar. rodado en 35 mm en la ciudad de Lyon, el modo de filmar a estos dos personajes avanza desde los planos-contraplanos el comienzo hasta un plano secuencia final, cuando ambos escriben un importante discurso. Los dos referentes más claros de Pariser son Éric Rohmer y el Aaron Sorkin de la serie 'El ala oeste de la Casa Blanca', ejemplos donde se habla mucho como en 'Los consejos del Alice'. Ligero, sutil, inteligente. Vale la pena escuchar atentamente los consejos que da Alice.

Malasaña 32
Warner Bros
Cine

Malasaña 32

2 de 5 estrellas

El terror ha sido, durante décadas, uno de los géneros con más audacia del cine español. De él han salido propuestas narrativas y formales de una gran personalidad. Pero lo que vemos en 'Malasaña 32' está muy lejos de una mirada autoral. Más bien se trata de la apropiación de un montón de ideas ajenas que configuran un producto hecho con escuadra y cartabón. La película no hace más que reproducir una fórmula capaz de ser digerida de manera rápida y poco exigente. Años 70. Una familia viene de un pueblo a probar suerte en Madrid, invirtiendo los ahorros y las esperanzas en una casa que se convertirá en su peor pesadilla. Seguramente lo más interesante de 'Malasaña 32' es la descripción de una atmósfera aún gobernada por el miedo y el oscurantismo de la dictadura, pero en vez de aprovechar este discurso para la creación de monstruos, el mensaje se vuelve profundamente reaccionario y ultraconservador: la moral católica pesa como una losa que condena el pecado y la diferencia.

Photograph: Doane Gregory/Paramount
Cine, Comedia

Jugando con fuego

1 de 5 estrellas

Hay una larga tradición en Hollywood que dice que poner a un supermacho en una situación en la que tenga que cuidar de un niño es una receta para la hilaridad. ¿Un hombre? ¿Que cuida de un niño? ¡Increíble! En esta comedia slapstick, John Cena interpreta a un bombero que salta en paracaídas para combatir incendios forestales en California. Ha quedado atrapado en el fuego con otros tres simpáticos idiotas (Keegan-Michael Key, John Leguizamo y Tyler Mane) y su mastín, Masher. Y sí, incluso el perro es hipermasculino. Cena y compañía acaban rescatando a tres hermanos de una cabaña de troncos en llamas y entonces se produce el caos. Todo son bromas de pedos y pañales con Cena quitándose inexplicablemente la camiseta cada cinco minutos para mostrar las ondulaciones de su cuerpo. Parece una película para un canal para niños con más presupuesto de lo normal y es tan estúpida y llana que cuesta pensar que alguien la encuentre divertida, ni siquiera entretenida.