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'Dune: parte 2'
Foto: Warner 'Dune: parte 2'

Lo mejor de la cartelera de cine de Barcelona en marzo

Las películas que se estrenan este mes en las salas de cine de Barcelona y que no te puedes perder de ninguna manera

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
y
Àlex Montoya
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¿Os cuesta decidiros a la hora de ir al cine? Porque os lo queremos poner más fácil, aquí tenéis el mejor cine que llega a las salas de Barcelona y Cataluña este mes. 'Blockbusters', cine de autor, comedias alocadas, musicales y mucho más, para ver sólo en pantalla grande y con un gran cuenco de palomitas. ¡Hay para todos los gustos!

¿Cuál es el día del espectador?

Si queréis ahorraros un dinerito, id al cine el día del espectador (siempre que no sea festivo o víspera de festivo), que es el miércoles en los cines del Grup Balañà y los Cinesa; los miércoles y lunes en los cines Renoir; los martes en los cines Girona, y domingos y lunes en los Verdi (aplicable a solo en la última sesión).

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Estrenos de cine de este mes

En la monumental adaptación que el canadiense Denis Villeneuve ha asumido de la obra de Frank Herbert, la épica, la poética y la lectura política se dan la mano. Después de una primera entrega que ponía las bases y construía los universos descritos en los libros, en esta segunda parte Villeneuve pone toda la carne en la parrilla. Entre golpes de estado, ataques con nocturnidad y traición, exilios obligados y gigantescos gusanos que viven bajo la arena del desértico paisaje de Arrakis, el protagonista sigue dudando de si es o no un Mesías que puede salvar planetas y civilizaciones. Con un sentido del espectáculo que nunca se mueve por parámetros esperados, la segunda entrega de Dune mantiene en el reparto a Timothée Chalamet, Javier Bardem, Rebecca Ferguson y Zendaya. Y suma por la causa Florence Pugh, Christopher Walken, Léa Seydoux y Austin (Elvis) Butler. Ciencia-ficción que huye del mainstream sin dejar de abrazarlo, que deja boquiabierto (también hay quien abre la boca para bostezar, no nos engañemos), y que apunta a, si la cosa funciona, una tercera parte que continúe que la segunda deja abierto.

Dir. Denis Villeneuve (EE.UU., 2024). 166 min. Estreno el 1 de marzo.

2. Dos chicas a la fuga

Tras 'La balada de Buster Scruggs' (2018), los hermanos Coen se tomaron un descanso. Y mientras Joel firmaba 'La tragedia de Macbeth', Ethan buscaba horizontes más lúdicos, y con la complicidad de su esposa, Tricia Cooke (montadora habitual de los filmes de la pareja), apostaba por una bojísima road movie sobre dos lesbianas que, sin saber cómo, se ven en medio de una trama que incluye gángsters, un hombre decapitado, un maletín convertido en el macguffin más lúbrico de la historia, y una psicodélica Miley Cyrus. 'Dos chicas a la fuga' es una desacomplejada comedia queer pasada de vueltas, a ratos grosera, casi siempre muy divertida, en la que se pueden reconocer elementos de algunos thrillers de los Coen, y homenajes a 'El beso mortal' de Robert Aldrich, en la serie B de Roger Corman y en el cine de Tarantino, John Waters y Russ Meyer. Un delirio protagonizado por Margaret Qualley ('Érase una vez en... Hollywood') y Geraldine Viswanathan (popular por la serie 'Miracle workers'), y con apariciones de Pedro Pascal y Matt Damon.
Dir. Ethan Coen (EE.UU., 2024). 84 min. Estreno: 1 de marzo.

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3. Dream scenario

Hay quien defiende que, más que un actor, Nicolas Cage es un género en sí mismo. Los últimos diez, quince años ha ido sumando trabajos demenciales en películas que no se aguantan por ninguna parte. Pero, de vez en cuando, algunos brotes verdes nos recordaban que aquel intérprete que ganó el Oscar con 'Leaving Las Vegas' seguía allí, escondido, esperando un buen guión y un director que controlara sus tendencias en exceso. Con 'Dream scenario' podemos reconocer la versión de Cage que tanto echábamos de menos: en la película interpreta a un profesor universitario que vive en un permanente perfil bajo. Una de esas personas que pasa desapercibida allá donde vaya. Hasta que un día descubre que su entorno, primero, y medio planeta, después, le ve en sueños. Sin saber cómo ni por qué, aparece en el inconsciente de conocidos y desconocidos, convirtiéndose en una celebridad viral. Pero la cosa puede complicarse, y no precisamente para bien. El cineasta noruego Kristoffer Borgli ya había mostrado su talento por la comedia incómoda que pone el dedo en unas cuantas llagas con 'Sick of myself' (recuperarla, es fabulosa), y ahora sigue congelándonos las risas con un filme que reflexiona sobre la viralidad y la cultura de la cancelación, con un excelente Nicolas Cage.

Dir. Kristoffer Borgli (EE.UU., 2023). 100 min. Estreno el 1 de marzo.

4. Los pequeños amores

Con 'Viaje al cuarto de una madre' (2018), la sevillana formada en ESCAC Celia Rico nos conquistó con un relato sobre la complejidad de las relaciones familiares desde la sencillez. Ahora, con su segundo largometraje, la cineasta vuelve a mostrarse lúcida en el retrato de las pequeñas cosas que conforman lo cotidiano. Una mujer en la cuarentena (fabulosa María Vázquez) debe instalarse en casa de la madre (Adriana Ozores), para cuidarla tras un accidente doméstico con fractura de fémur incluida. Será un verano con algunos elementos en común con los de su adolescencia: pintar una fachada, montar en bicicleta, fumar un puerro bajo las estrellas, refrescarse con un gazpacho... Ser madre, ser hija, ser mujer, ser persona ... al respecto reflexiona una película con ángel que habla de nada y habla de todo. Que habla de la vida, que habla de nosotros.

Dir. Celia Rico (España, 2024). 95 min. Estreno el 8 de marzo.

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5. La extorsión

Guillermo Francella (inolvidable en 'El secreto de sus ojos' y recientemente triunfante con la serie 'El encargado', en Disney+) es un piloto de una aerolínea de vuelos internacionales sometido al chantaje de un funcionario de los servicios de inteligencia : nuestro hombre deberá transportar maletas con contenido desconocido en cada uno de sus vuelos de Argentina a España, hasta que las cosas se complican. Un ingenioso guión de hierro, lleno de giros sorprendentes, y la interpretación del siempre brillante Francella, elevan este thriller, un eficaz juego del gato y la rata que mantiene el suspense durante todo su metraje.

Dir. Martino Zaidelis (Argentina, 2023). 105 min. Estreno el 8 de marzo.

6. Stop making sense

La celebración de sus 40 años de vida trae de nuevo a las salas de cine la considerada mejor película-concierto de la historia. Firmada por un Jonathan Demme que aún no había dirigido 'El silencio de los corderos', y que era un gran seguidor de los Talking Heads, 'Stop making sense' une las concepciones estéticas de dos genios, el propio Demme y David Byrne, sobre la música , la cinematografía y las artes escénicas. Sin entrevistas a cámara, sin imágenes de fans enfervorizados, sin nada que no sea la actuación desatada de la banda, el documental sofisticó lo que otros cineastas habían intentado, revolucionando las grabaciones musicales y marcando un nuevo camino para lo que debería venir.Una joya.

Dir. Jonathan Demme (EUA, 1984). 88 min. Estreno el 8 de marzo.

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7. How to have sex

Con el aval del premio a Mejor Película de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, llega este drama iniciático que nos invita a una semana de playa, chupitos de tequila y de vodka, música techno, discotecas, sexo, borracheras y vómitos. Las protagonistas de la ópera prima de Molly Manning-Walker, tres amigas inglesas adolescentes, pasan sus vacaciones en Malia, un destino turístico griego cortado por el mismo patrón que Magaluf, Lloret de Mar o Benidorm. En su inacabable fiesta loca, y casi sin detenerse para dormir, una de ellas, tan obsesionada como presionada por perder la virginidad, vivirá una agresión sexual que le cuesta identificar como tal. Poniendo el consentimiento y el deseo en el centro del debate y cuestionando cuándo un “sí” puede ser la respuesta causada por un comportamiento coercitivo, 'How to have sex' propone una mirada valiente y necesaria en un contexto de ambigüedades y grises.

Dir. Molly Manning-Walker (Regne Unit, 2023). 91 min. Estreno el 15 de marzo.

8. El clan de hierro

Los cuatro hermanos Von Erich hicieron historia en el mundo de la lucha libre en la década de los 80, formando parte de una estirpe marcada por las exigencias inhumanas de un padre que roza la psicopatía. Los límites de la salud física y mental que a menudo atravesaban los Von Erich resumen la idea de que todo vale para conseguir los objetivos. Sean Durkin (director de 'Martha Marcy May Marlene' o la serie 'Inseparables') dibuja el puñado de aspectos que trascienden la búsqueda de la gloria, poniendo el foco en el precio a pagar de los hermanos. En el reparto de esta historia dura y conmovedora brillan Zac Efron, Harris Dickinson ('El triángulo de la tristeza') y Jeremy Allen White (flamante ganador de todos los premios del mundo por la serie 'The bear').

Dir. Sean Durkin (Regne Unit, 2023). 130 min. Estreno 15 de marzo.

 

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9. El sucesor

Con su escalofriante ópera prima, 'Custodia compartida', Xavier Legrand ganó el premio a mejor director en el Festival de Venecia y aterrizó al personal con un descenso a los infiernos del maltrato y la violencia machista. Seis años más tarde, y con la presión de presentar una nueva ficción tras el impacto de la primera, el cineasta propone un relato que gira en torno a las herencias de la sangre. El protagonista es un diseñador de moda en la cima del éxito que recibe la noticia de la muerte de su padre, de quien estaba distanciado. Tendrá que volver, pues, a la casa familiar que abandonó años atrás para organizar el funeral. Conviene no explicar nada más, porque el argumento de 'El sucesor' ofrece uno de los giros más sorprendentes del reciente audiovisual, que abunda en temas como la identidad, las violencias del patriarcado y las dominaciones machistas. Todo ello utilizando herramientas propias del cine de terror, en una juguetona decisión de Legrand para mantener la atención de un espectador que cae a cuatro patas.

10. Puan

Puan, así se conoce coloquialmente la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, es el escenario de una comedia militante y, a su modo, un ejercicio de resistencia intelectual hacia la deriva que vive Argentina de Milei. Aunque la película es anterior al ascenso al poder del ahora presidente, es muy reconocible la polarización que se muestra, con la universidad como foco de lucha contra una precariedad que parece arraigada en el país. En Puan, un profesor de filosofía aspira a heredar la cátedra de un recién fallecido colega, sin esperar la llegada de un antiguo compañero que lleva unos años enseñando en Alemania. Del duelo interpretativo entre Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia nacen muchos de los mejores momentos de un filme lleno de reflexiones filosóficas aplicadas a las miserias y comedias del día a día.

Dir: María Alché & Benjamín Naishtat (Argentina, 2023). 111 min. Estreno: 27 de marzo.

 

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