Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Cavada Pell
Cavada pell

Cavada Pell

Roger Costa-Pau

Por Anna Carreras
Advertising
CAVADA PELL
Roger Costa-Pau
Llibres del Segle
104 pág. 14 € Roger Costa-Pau ha escrito su mejor libro de versos. Con uno de los mejores títulos de toda la historia lírica, el poeta, crítico, ensayista, dramaturgo y director literario de Llibres del Segle, nos avisa "que va de piel", de cavar la epidermis y extraer jugo sanguíneo. El poeta no se mira el ombligo; milita eb un lenguaje alto y lo tuerce hasta entenderse. Estamos bajo el pensamiento, en el útero cerebral de recuerdos, deseos y pánicos. Cavar es cavilar, y pedir al universo cuál es la potencia de la carne viva, bajo la piel curtida por el tiempo y los golpes. La palabra hace de azadón. El lenguaje que escarba el suelo desde donde puede reencontrar lo vivido y desde donde encuentrar lo ignoto se hace puro y facilita el descubrimiento de pieles nuevas. Estamos en terreno sensual (visual y táctil), mutante y subterráneo, más mental que físico, más bello que útil. La erección artística de un impulso que estalla por decir.
La relectura de Vinyoli no es sólo estética: está la poética compartida de alcanzar el inverosímil, de ser en el otro, de vivir en los claros y en los crepúsculos, en el tránsito entre dos luces. Las citas de Antoni Clapés (poeta del silencio) y de Víctor Sunyol (poeta del ser y el estar) conviven con las de Vinyoli, Bartra o Estellés. 'Cavada pell' "no contiene el puntal de ninguna voluntariedad premeditada" ni se escribe "a favor de ninguna onerosa proclamación de nada". La escritura y el deseo son un mismo lugar, un mismo estado de expectación en el azul. Los poemas antiguos se enlazan con los actuales a través de una rebeldía indivisible, de una poética única que se dedica a mirar. Remontar la noche y el silencio permite al poeta alcanzar la llama primigenia: entre tanto, la sed, el ruido y el vértigo.
Recomendado

    También te gustará

      Advertising