Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Eddie Campbell vuelve a los infiernos del Londres victoriano

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Eddie Campbell

Eddie Campbell vuelve a los infiernos del Londres victoriano

El dibujante de 'From Hell' reedita su gran obra maestra

Por Ricard Martín
Advertising

Un hecho objetivo: la primera víctima de Jack el Destripador fue Mary Ann Nichols. Otro: el cómic basado en sus crímenes, 'From Hell', tiene el consenso crítico de ser una de las cinco mejores novelas gráficas de la historia. Este monumental 'tour de force' de Alan Moore y Eddie Campbell, ahora reeditado en un exquisito volumen, desarrolla la teoría de que la reina Victoria orquestró los crímenes para tapar los excesos del príncipe Alberto.

Bajo esta premisa, el genio narrativo de Moore y los trazos del no menos genial Campbell -miseria proletaria hecha garabato naturalista- crearon un viaje astral donde convergieron creencias masónicas, crítica social, psicoanálisis y magia. Y por encima de todo, una documentación exhaustiva del Londres victoriano. Sobre el trabajo de investigación -se publicó, por primera vez, en fascículos entre 1989 y 1996- Campbell todavía se pregunta sobre cómo lo hizo: "Es como mirar por el retrovisor y ver una cima nevada", recuerda.
 
Más que un 'making of'
Fantaseo con la idea de dos artistas privilegiados conviviendo en un sótano lóbrego a oscuras hasta finalizar la obra magna. Nada de eso. "Nunca nos reunimos por el cómic. Moore escribió el guión y me lo envió. Y yo hice los dibujos y le envié fotocopias para asegurarme de que lo había entendido todo correctamente".

A la porra el misticismo creativo y alabanzas para la edición española: "Es un ejemplo de lo que significa darle a una pieza de arte el tiempo y la paciencia que merece", valora Campbell, para añadir que en el momento de su aparición, "nadie esperaba que 'From Hell' funcionara. La percepción era que en el mercado sólo funcionaban los cómics en color". Separadamente, Campbell y Moore han publicado 'From Hell Companion', apreciable tomo que sobrepasa el 'making of': incluye toneladas de material inédito. "Más bien volvemos a contar la historia desde varios ángulos: los asesinatos y las teorías, la historia de Alan y yo como escritor y artista, la recepción del libro y la bancarrota de los editores. Lo cuento todo a la vez y con anécdotas, utilizando nuestro material secundario ", dice, para que a los completistas se les haga la boca agua. Y encontramos el mejor Moore, según Campbell: "Sus guiones son grandes obras literarias, pero muy pocas palabras acaban en la página impresa. Y es todo un disfrute publicar mis pasajes inéditos favoritos".

Moore es un genio recluso que reniega de las adaptaciones cinematográficas. ¿Qué piensa Campbell de la adaptación fílmica de 'From Hell'? "Hay tanto dinero involucrado en convertir cómics en películas que al final todo consiste en bajar el nivel para que abarque el máximo número de gente posible. No me interesa". Como tampoco le interesa el cómic de horror, a pesar de haber dibujado también las páginas más truculentas de 'Hellblazer': "Ni entiendo ni disfruto el horror. Es un género para jóvenes. Después de criar tres niños soy demasiado consciente de todo lo que puede ir mal en el mundo real para divertirme con monstruos o mutilaciones ".

FROM HELL
PlanetadeAgostini
584 pág. 29 €

Recomendado

    También te gustará

      Advertising