Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right La trama nupcial

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

La trama nupcial

Jeffrey Eugenides

Por Marià Veloy
Advertising
LA TRAMA NUPCIAL
Jeffrey Eugenides
Trad. Jesús Zulaika
Anagrama
533 pàg. 23,90 € Me intrigan los cambios de registro que Eugenides ha convertido en marca de la casa. Intimidad mórbida en 'Las vírgenes suicidas', saga familiar con cambio de sexo incluido en 'Middlesex', retrato de una dama posmoderna en esta última... Remuevo en internet buscando opiniones convincentes, y -¡oh, sorpresa!- encuentro una. William Deresiewicz, en el 'New York Times', defiende que en Eugenides hay una unidad temática que traspasa las diferencias estilísticas. El gran tema -no sólo de nuestro novelista, sino también de su generación: Foster Wallace & Franzen Associates-, es la (in) posibilidad de hacerse adulto. Seguro que necesitaríamos un par de seminarios para matizar esta afirmación, pero parece una intuición del todo válida. Sobre todo para 'La trama nupcial'.

El título alude a aquellas heroínas victorianas que viven en busca de una conciencia adulta que les permita elegir pretendiente. La protagonista de Eugenides, Madeleine, es una universitaria yanqui de 1982 y, aunque no vive en la Inglaterra del siglo XIX, encuentra que el ideal de madurez victoriano le es útil. Le sirve como antídoto ante una moda estructuralista muy difícil de comprender, y parece una buena manera de entender por qué la tientan dos chicos tan diferentes. Uno es un tipo brillante y oscuro como un texto de Derrida, el otro lo suficientemente ingenuo y tortuoso como para interesarse por las religiones. No es que no tenga escollos. Las disquisiciones literarias echarán atrás a los detractores de Barthes. Pero forman parte de la recompensa. Una experiencia estética de primer orden.
Recomendado

    También te gustará

      Advertising