Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 5 thrillers históricos reales que se vivieron en La Modelo

5 thrillers históricos reales que se vivieron en La Modelo

El edificio de la antigua cárcel de la ciudad ha sido protagonista de algunas historias reales que parecen de novela. Os explicamos cinco historias reales

©Maria Dias
Por Time Out en colaboración con la Generalitat de Catalunya |
Advertising

Hay presos con vidas tan conocidas que incluso han sido llevadas a la gran pantalla. Este es el caso, por ejemplo, de Juan José Moreno Cuenca, popularmente conocido como el Vaquilla, y de Ángel Fernández Franco, el Torete, que inspiró varias películas de un subgénero conocido como "cine quinqui". ¡El Torete incluso fue el protagonista! Y también hay historias que, a pesar de ser menos conocidas, también podrían ser, sin duda, la base para un guión con mucha acción. Hacemos un recorrido por algunas de ellas.

1
Salvador (Puig Antich)

Salvador Puig Antich

Sin duda la historia de uno de los presos más emblemáticos de La Modelo es la del militante anarquista del Movimiento Ibérico de Liberación, Salvador Puig Antich. Durante su detención, el 25 de septiembre de 1973, se produjo un tiroteo en el que murió un policía. Puig Antich fue juzgado y condenado a muerte en un consejo de guerra celebrado sin las mínimas garantías jurídicas y con un evidente afán de revancha. El joven, de sólo 25 años, murió ejecutado a garrote vil el 2 de marzo de 1974 después de pasar 443 días en su celda. Era el último ejecutado con este sistema en España. De la triste historia de Puig Antich se hizo eco el mundo de la canción, el teatro y las artes plásticas, llegando a hacer la película de su vida: 'Salvador'. Daniel Brühl encaró el papel de Salvador en este film que se alzó con un Goya al mejor guión adaptado.

2
Ferrer i Guàrdia

Francesc Ferrer i Guàrdia

Ferrer Guardia fue un ejemplo paradigmático de cómo una ideología subversiva y el hecho de tener cuentas pendientes con la iglesia, el gobierno o los tribunales militares -entre otros- podía ser motivo más que suficiente para terminar en el paredón. Este pedagogo libertario y fundador de la Escuela Moderna fue condenado como instigador intelectual de una revuelta en la que él ni siquiera participó. Se trataba de la protesta popular contra la guerra de Marruecos, en 1909, en la que se levantaron barricadas y fueron quemadas iglesias y conventos. Era lo que se conocería como La Semana Trágica. El ejército detuvo a más de 1700 personas, 17 de las cuales fueron condenadas a muerte, entre ellos Ferrer Guardia, que fue fusilado en el castillo de Montjuïc tras un consejo de guerra lleno de irregularidades en lo que para muchos no fue más que un ajuste de cuentas ...

Advertising
3
Companys i Seguí

Lluís Companys i Salvador Seguí

En noviembre de 1920 el gobernador civil de Barcelona, que estaba aplicando una durísima política de represión contra el movimiento obrero, ordenó la detención de unas 30 personas entre las que se encontraba el dirigente de la CNT Salvador Seguí y el abogado republicano Lluís Companys. Seguí y Companys eran amigos desde la infancia y eran del mismo pueblo. También compartían amistad con el abogado Francesc Layret, diputado republicano por Sabadell, que fue asesinado en 1920 por los pistoleros del Sindicato Libre cuando hacía gestiones para liberar a sus amigos. Seguí corrió la misma suerte tres años más tarde, poco después de haber compartido un café con su amigo Companys. Lluís Companys fue detenido 14 veces durante la monarquía, en 1931 proclamó la República y en 1934 se convirtió en presidente de Cataluña. En 1940 fue ejecutado en Monjtuïc por la dictadura de Franco.

4
A. R. àlies La Gilda

A.R Àlies La Gilda

Menos conocido para la historia que los casos anteriores era este camarero que llevaba las iniciales A.R pero era más conocido como 'La Gilda'. ¿Su crimen? Ser homosexual. Fue detenido y encarcelado en La Modelo en 1955 cuando tenía 24 años. No es ninguna sorpresa que la homosexualidad era condenada por la Iglesia y por el régimen franquista pero en ese momento también en los ámbitos de la medicina y la psiquiatría se consideraba un trastorno psíquico. Los homosexuales podían ser detenidos por "escándalo público" y la reforma de la 'Ley de Vagos y Maleantes' de 1954 definía la homosexualidad como delito. Los internados por homosexualidad eran a menudo víctimas del resto de presos, sometidos a violaciones o explotados por proxenetas. Desgraciadamente el caso de 'La Gilda' sólo fue uno de los miles que fueron detenidos por su condición sexual y se desconoce cuál fue finalmente su destino.

La homosexualidad fue reprimida y considerada delito hasta el año 1979.

Advertising
5
Agustí Alcoberro
©Maria Dias

Agustí Alcoberro

Historiador, escritor y profesor de Historia Moderna de la UB, ha sido el comisario de la actual exposición 'La Modelo nos habla' con la que se ha reabierto el edificio después de cerrar como prisión. Cierra el círculo, así, de una historia de la que, desgraciadamente, también formó parte. Catalanista implicado en la política desde muy joven, fue miembro de las Juventudes Revolucionarias Catalanas. En 1975, con sólo 16 años, la policía lo detuvo junto con otros militantes y lo encerraron primero en la comisaría de Via Laietana, donde era habitual impartir torturas. De allí lo trasladaron a La Modelo, donde pasó dos meses encerrado en la 6ª galería, que entonces era la de los menores. Compartió galería con un centenar de personas, de los que más de una treintena eran también presos políticos menores de edad, como él.

Advertising