Los jardines del Doctor Pla i Armengol, inaugurados el 1930, pero unos de los más modernizados de Barcelona, ocupan cerca de 4 hectáreas al distrito de Horta-Guinardó, con accesos desde la Ronda del Guinardó, la calle Cartagena, la avenida Virgen María de Montserrat y el torrente de Melis. Es un espacio de biodiversidad y de una gran riqueza histórica y natural, adecuado para hacer un paseo y desconectar un poco del bullicio de la ciudad. Contiene 55 bancos, 40 sillas y 16 piedras de hormigón y sentar al sotobosque.
¿Qué encontramos a los jardines de Pla i Armengol?
Estos jardines llevan el nombre del doctor propietario de la antigua finca del Mas Ravetllat y son obra del arquitecto Adolf Florensa. En su reapertura se han convertido en jardines públicos y se han instalado estructuras para potenciar la presencia de fauna como nidos para pájaros y murciélagos, pirámides de madera para los insectos, y balsas naturalizadas para los anfibios. El parque se divide en tres sectores diferenciados: Donde antes había los establos de caballos es donde se sitúa ahora el parque más público que cuenta con unas gradas y un anfiteatro verde, la plaza verde, los juegos infantiles y los miradores con vistas; el jardín novecentista con varios jardines en el interior; y el espacio sudeste, donde se encuentran los huertos comunitarios y los espacios de promoción en la biodiversidad, de acceso restringido.
Del conjunto del parque destaca la conserva del Mas Ravetllat, que acoge el museo Nuria Pla, la hija del doctor.
Aparte de la fauna, estos jardines se consideran uno de los pulmones de la ciudad por la cantidad de flora que habita en los diversos espacios del parque. Si paseamos podemos encontrar: un bosque mixto de encinas y pinos, el jardín novecentista, el jardín de aromáticas, los matorrales mediterráneos, los almeces o las balsas naturalizadas, etc.
La venus de Fréjus, entre otras copias de esculturas
Paseando por el jardín novecentista nos vamos encontrando con un conjunto de esculturas que lo adornan, la más destacable: La Font de la Venus de Fréjus, que es una copia de la Venus que se encuentra en el Museo Louvre, pero a diferencia tiene un pequeño estanque alrededor. Hay otro estanque con un angelote con un delfín en las manos, que es la copia de una escultura de Verrocchio. La Ninfa de la concha de Coysevox también está imitada con la estatua de una figura femenina junto a una jarra que se desborda. Completan el conjunto una escultura de un caballo y varios jarrones con relevos de estilo griego.
Vista panorámica de la ciudad
Por su ubicación, estos jardines se consideran inevitablemente un amplio mirador de Barcelona. Desde la calma del espacio se pueden contemplar a vista de pájaro lugares emblemáticos de la ciudad como la Sagrada Familia, la montaña de Montjuic o el mar.
¿Cómo llegar?
Es fácil llegar con el L4 del metro, bajando a la parada Guinardó-Hospital de Sant Pau.