Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Model. Festival d’Arquitectures de Barcelona

  • Lugares de interés, Sitios y edificios históricos
  1. Instal·lació de realitat augmentada a Arc de Triomf
    Ajuntament de BarcelonaInstal·lació de realitat augmentada a Arc de Triomf
  2. Plaça Reial Model. Festival Arquitectures de Barcelona. 2022
    Foto: Model. Festival Arquitectures de Barcelona. 2022
Publicidad

Time Out dice

El evento, del 5 al 15 de mayo, celebra su primera edición con un centenar de actividades

La primera edición del Model. Festival de Arquitectures de Barcelona, ​​coorganizado por el Ajuntament de Barcelona y el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), llega con la intención de ser una cita previa en la Capitalidad Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco de Barcelona 2026.

Del 5 al 15 de mayo, siete kilómetros de circuito se convertirán en el escenario del festival que contará con 10 instalaciones físicas efímeras y de realidad aumentada experimentales en el espacio público. Además, en el espacio que limita entre los distritos de Ciutat Vella y el Eixample también se celebrarán comidas populares, rutas, 'workshops' y debates que invitarán a redescubrir la ciudad y a nosotros mismos.

El evento tiene por lema Re-Créixer, para que el espacio urbano se transforme en "una plataforma para el talento arquitectónico y de diseño emergente", y para favorecer el debate sobre "lo público" para repensar la construcción de la ciudad. Además, en el festival también se homenajeará al arquitecto Oriol Bohigas, fallecido en diciembre de 2021.

Las instalaciones

Las instalaciones de arquitectura efímera transformarán cinco espacios simbólicos de la ciudad. La Plaça de Catalunya se convertirá en una 'Cocina urbana', una gran estructura de madera, mesas y diferentes puntos gastronómicos. La Ronda de Sant Antoni será 'Arca de convivència', para reflexionar sobre la necesidad de crear espacios públicos verdes que estimulen la biodiversidad. La Plaça de Idrissa Diallo estará 'Revertir la piràmide', una instalación para abrir un debate sobre la descolonización. El Passeig Lluís Companys se transformará con la 'Memòria cronotòpica', que intenta levantar y yuxtaponer las arquitecturas desaparecidas entre los siglos VII y XXI en el solar de los antiguos juzgados. Por último, en la Plaça Reial se situará 'Ocupar el centre amb la palabra', una estructura para fomentar el debate en torno a la arquitectura, la ciudad, el diseño y la sociedad.

Realidades aumentadas

Habrá cinco instalaciones de realidad aumentada que mostrarán diversas visiones futuristas, especulativas y distópicas de Barcelona: para disfrutar de estas instalaciones, los ciudadanos tendrán que utilizar su teléfono móvil.

En Plaça Urquinaona se encuentra 'Els Auguris', que especula sobre un futuro donde en las ciudades están habitadas por criaturas fantasma. En el Paral·lel, el 'Landlord Open House' nos acerca a un sistema de propiedad invisible. 'Colon-itzar el Port de Barcelona', situado en el monumento de Colom, intentará renaturalizar el Port Vell para acercarlo a los vecinos. El Arc de Triomf durante diez días se reinventará en el 'Queer Triomf' en homenaje a las victorias no celebradas de la comunidad LGTBI. Por último, La Plaça Universitat se convertirá en la 'Plaça del metaverso'.

El debate también tendrá un espacio en el festival y por ese motivo habrá un conjunto de mesas que reflexionarán sobre arquitectura y urbanismo.

Detalles

Dirección
Publicidad
También te gustará