Fundado en 1955, el Museu de Badalona es mucho más que un museo local: es una puerta abierta al pasado romano (y no solo) de una ciudad con mucha historia bajo tierra. El equipamiento se dedica a preservar y divulgar el patrimonio, con una impresionante colección arqueológica —donde destaca la icónica Venus de Badalona— y espacios visitables como las termas romanas, el decumanus maximus o la Casa de los Delfines. Todo este legado se complementa con la gestión de otros lugares singulares, como la masía de Can Miravitges o el poblado íbero del Turó d’en Boscà, que permiten comprender la riqueza y diversidad histórica del territorio.
¿Qué se puede ver?
Si pensabas que la historia romana solo se respiraba en Tarragona, es que aún no conoces el Museu de Badalona. Bajo tus pies (literalmente) se esconden los restos de una ciudad romana del siglo I d.C. Aquí te invitan a realizar un recorrido circular por termas, calles antiguas y rincones con una escenografía más propia de una película que de un museo tradicional. El itinerario incluye, además, una colección de objetos de lo más curiosos encontrados en la zona: desde una Venus local hasta un vaso decorado con naves, pasando por la Tabula Hospitalis y los goznes de bronce de la puerta de la muralla.
Muy cerca, el museo abre las puertas a tres tesoros adicionales: la Casa de los Delfines, la Casa del Heura y el Jardín de Quinto Licinio, que te permitirán descubrir cómo vivían las élites romanas.
Atención a la programación: organizan rutas guiadas por otros espacios patrimoniales de la ciudad y exposiciones temporales gratuitas durante todo el año.
Precios
Entrada general: de 6,50 a 2,20 euros
Entrada reducida: 5,20 euros
Entrada joven: 3,20 euros
Entrada mínima: 1,10 euros
Horario
De martes a sábado: de 10 a 14 h y de 17 a 20 h
Domingos y festivos: de 10 a 14 h
Agosto: de martes a domingo, de 10 a 14 h
Cómo llegar a Museu de Badalona
Tren: RENFE Cercanías R1 (Molins de Rei / L’Hospitalet – Mataró / Maçanet-Massanes)
Metro: Badalona Pompeu Fabra (L2)
Bus: B2, B3, B4, B6, B7, B8, B25, B26, B29, B30, M27, M28, M30, N9 y N2