1. Parc central de Nou Barris
    Parc central de Nou Barris
  2. Balenes Parc Central de Nou Barris
    Foto: Ajuntament de Barcelona
  3. Parc Central de Nou Barris
    Foto: Ajuntament de Barcelona
  4. Parc Central de Nou Barris
    Foto: Ajuntament de Barcelona
  • Lugares de interés | Parques y jardines
  • Horta - Guinardó

Parc Central de Nou Barris

El Parc Central de Nou Barris es el segundo espacio verde de la ciudad en superficie y acoge la mayor parte de concentración de especies vegetales de la ciudad

Publicidad

Time Out dice

El parque Central de Nou Barris, en el barrio de la Guineueta, cuenta con casi 17 hectáreas y está repleto de historia: podemos encontrar masías y un acueducto de hace siglos. El agua es uno de sus elementos centrales, y la vegetación del espacio concentra una gran biodiversidad con un distinto número de especies de arbolado.

Y preparad la imaginación porque en este parque con los más pequeños nos transportaremos en medio del mar: su espacio de juego incluye nada menos que dos ballenas gigantes que nadan juntas. También encontramos un barco, una aleta móvil y otras figuras del ecosistema marino. Además, los niños y niñas también podrán deslizarse por toboganes, columpiarse en hamacas de cuerdas y subir a la zona de escalada.

¿Cuándo se puede visitar?

El parque es un espacio público que está abierto todos los días las 24 horas, pensado para los más madrugadores hasta los más trasnochadores. Además, el acceso es completamente gratuito y apto para todas las edades. 

Historia

El proyecto de los arquitectos Carme Fiol y Andreu Arriola se llevó a cabo entres fases: la primera fase duró de 1997 a 1999, año en el que se inauguró el espacio, que tenía 77.986 metros cuadrados. La segunda fue entre el año 2000 y 2003, donde se añadieron 88.652 metros cuadrados. Finalmente, la tercera fase se hizo en 2007, con 10.615 metros cuadrados más. 

Donde ahora está el parque, antes estaba el antiguo Instituto Mental de la Santa Creu, que estuvo abierto hasta 1986. El edificio ocupaba unas 120 hectáreas, aunque actualmente solo se conservan algunas de ellas que, actualmente, forman la sede del Distrito. La historia también envuelve el interior del parque, donde, si paseáis por dentro, podréis pasar por los alrededores de Ca n'Ensenya, una antigua masía del siglo XVIII que ahora forma parte de los equipamientos del barrio. 

Si continuáis con el paseo, también podréis entrever una parte del acueducto de Dosrius, que en 1870 era el encargado de llevar agua del Maresme hasta Barcelona, aunque ahora el tramo que se conserva se ha convertido en un puente transitable. Gracias al diseño del parque y a su compromiso con mantener la memoria histórica del espacio, el proyecto recibió el premio internacional de arquitectura International Urban Landscape Award en 2007.

Biodiversidad

Aparte de la historia y la arquitectura, el parque destaca por el color verde que le dan sus más de 30 especies de vegetación diferente. Entre ellas, hay más de 1560 árboles y más de 500 arbustos, donde destacan las palmeras, los chopos, las acacias, las magnolias y las encinas, entre muchas otras especies repartidas por todo el parque. 

Además, el parc Central de Nou Barris acoge la mayor parte de concentración de especies de la ciudad, con hasta 29 tipos de palmeras diferentes. La mayoría de ellas están repartidas en un espacio triangular muy cerca de la plaza Karl Max, que tiene 4.500 metros cuadrados. 

Detalles

Dirección
Plaça Major de Nou Barris, 1
Barcelona
08042
Transporte
Llucmajor (M: L4) Autbobús (47, 76, 122, H2, H4, V27)
Horas de apertura
Todos los días las 24 horas
Publicidad
También te gustará
También te gustará