Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Ruta cultural alrededor de las Glòries

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

©Pedro Pegenaute

Ruta cultural alrededor de las Glòries

Más allá de las obras de reurbanización de la plaza, las Glòries y el 22@ esconden un potencial cultural de primera división. Montamos una ruta por 7 puntos destacados. ¿Nos acompañas?

Por Time Out en colaboración con Glòries
Advertising

Si nos eleváramos como un dron en las immediaciones de las Glòries podríamos descubrir, diseminados, unos cuantos edificios e instituciones de referencia en el mundo cultural de la ciudad de Barcelona. Algunos no están abiertos al público, como la Torre Agbar (cuya silueta es un referente de altura, y también de luz), otros son centros de la vida cultural y asociativa del 22@. ¿Nos acompañáis de ruta?

glories
PEDRO PEGENAUTE

1. Primera parada: la huella de Xavier Mariscal

¿Un centro con obras de arte? ¿O un centro que es una obra de arte en él mismo? Sí, Glòries responde afirmativamente a las dos preguntas. De hecho, una de las señas de identidad del nuevo eje comercial proviene precisamente de la huella del creador Xavier Mariscal. A partir de elementos característicos que, desde el punto de vista artístico, definen a la ciudad de Barcelona, el artista valenciano ha creado piezas de mobiliario urbano, 5 esculturas que reinterpretan la obra de Antoni Gaudí y todo el pavimento del centro comercial. Pasear por sus pasillos es como deambular por un museo al aire libre. Pero más allá, la renovación estética exterior del edificio lo convierte en una nueva pieza arquitectónica de alto valor en la zona.

Museu del Disseny

2. Segunda parada: el edificio del Disseny Hub

Es uno de los edificios más singulares de la plaza, incluso de Barcelona. Popularmente conocido como 'la grapadora', se ha convertido en el gran foco de diseño de la ciudad. Su silueta, con voladizos y fachadas diversas, marca la puerta de entrada al 22@, el centro de negocios y desarrollo tecnológico de la Barcelona del siglo XXI. En su interior encontraréis el Museu del Disseny, la biblioteca municipal del Clot-Josep Benet y una cafetería donde relajarse y disfrutar el paso de las horas con toda tranquilidad.

Advertising
atnc.jpg

3. Tercera parada: L'Auditori y el Teatre Nacional de Catalunya

Música y teatro se unen en estos dos edificios que se miran cara a cara a pocos metros de distancia de la plaza. El primero, sede también del Museu de la Música, es una de las más modernas salas de conciertos de la ciudad, por donde han pasado pesos pesados de prácticamente todos los géneros. El segundo, con su peculiar estructura que recuerda un templo de la antigua Grecia (obra de Ricardo Bofill), es uno de los espacios teatrales públicos de referencia de Catalunya. Por sus tres escenarios pasan cada año obras de todos los géneros, las temáticas y las procedencias. Si os chifla la cultura, no os pasará despercibido.

Can Framis. Fundacio Vila Casas
©Maria Dias

4. Cuarta parada: Can Framis

Esta antigua fábrica de finales del siglo XVIII es actualmente uno de los polos de la pintura contemporánea catalana. Can Framis es el un proyecto de la Fundación Vila Casas, una entidad volcada en la difusión del arte en todos sus frentes. En su interior, rehabilitado e inaugurado en 2009, se pueden contemplar más de 300 obras en exposición permanente, y muestras monográficas itinerantes. Perderse en su interior es unir el pasado industrial con lo elevado del arte moderno.

Advertising
Parc Central del Poblenou
© Greg Gladman / Time Out

5. Quinta parada: Parc del Centre del Poblenou

El prestigioso arquitecto Jean Nouvel recibió en el encargo de crear, en una superficie de más de cinco hectáreas, el Parc del Centre del Poblenou. El resultado: un espacio para todas las edades, para disfrutar durante todas las estaciones del año y, sobretodo, donde nada es casual. ¿Por qué? Muy sencillo: cada elemento vegetal, cada elemento de mobiliario urbano tiene una doble función: la práctica, evidentemente, pero también la decorativa. Eso lo convierte en un lugar donde a cada paso respiramos vegetación y diseño a partes iguales.

La Farinera

6. Sexta parada: la Farinera del Clot

Es el ejemplo de cómo una antigua fábrica de harina se acaba convirtiendo en otro tipo de fábrica, en este caso de cultura. Gracias a un modelo de gestión cívica, es un rico espacio de creación cultural, punto de encuentro de creadores y espectadores. Y, especialmente vinculada con la vida cultural de los barrios que rodean este edificio cuyo estilo industrial de principios del siglo XX contrasta con un entorno moderno, de lineas que llegan hasta el cielo.

Advertising
Coberta dels Encants Vells
© Maria Dias

7. Final del trayecto: los Encants

Entre las muestras arquitectónicas destacables del entorn de Glòries, seguramente los Encants marcan un punto distintivo interesante y remarcable. La Fira de Bellcaire, con más de 7 siglos de existencia, es uno de los mercados más antiguos de Europa. Desde 2013, una cubierta de 24 metros de altura llena de espejos que reflejan la actividad en sus diversos niveles cobija la instalación, al lado del Teatre Nacional de Catalunya. El bullicio de la gente produce un efecto multiplicador muy espectacular.  

Recomendado

    También te gustará

      Advertising