Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
  1. Exposició: Per una educació en llibertat, El Born CCM
    Foto: El Born CCM / Pep HerreroExposició: Per una educació en llibertat
  2.  Manifestació de l'Escola Tramuntana davant l'Ajuntament. 1977.
    Foto: Pérez de Rozas. Arxiu Fotogràfic de Barcelona Manifestació de l'Escola Tramuntana davant l'Ajuntament. 1977.

3 motivos para ver la exposición ‘Por una educación en libertad’ en El Born CCM

Partiendo del presupuesto de cultura de 1908, que se convirtió en un referente de los movimientos educativos, la exposición nos muestra los momentos clave de la historia de la educación en el siglo XX en Barcelona y en nuestro país

Time Out en colaboración con El Born Centre de Cultura i Memòria
Publicidad

Miramos nuestro pasado para reflexionar sobre el futuro y construir realidades que aprendan de la historia: ¿cuál es el modelo escolar que necesitamos?
Del 9 de abril de 2021 al 27 de marzo de 2022, El Born Centre de Cultura i Memoria intentará encontrar respuesta a esta compleja cuestión a través de una exposición y de sus actividades complementarias. Se trata de Por una educación en libertad’: una exposición que propone un recorrido escenográfico que nos habla de los momentos clave de la historia de la educación en el siglo XX y del contexto histórico y político en el que se enmarca. Y es que, aunque parta del Presupuesto Extraordinario de Cultura de 1908, que finalmente no fue aprobado pero que fue todo un referente para la educación, la exposición no se frena ese año y dibuja un itinerario en el tiempo pasando por las principales etapas y momentos de la educación en nuestro país y Barcelona.
Comisariada por Antoni Nicolau, la exposición y las actividades preparadas a su alrededor, como visitas guiadas y mesas redondas, pretenden hacernos reflexionar sobre cómo han evolucionado los modelos educativos a lo largo de los años para debatir juntos sobre qué camino debería seguir en un futuro.
¿Os queréis adentrar de lleno en la Barcelona de los niños? Continuad leyendo porque os damos tres motivos para visitar esta exposición que mantendrá sus puertas abiertas hasta el 23 de junio, ¡no os la perdáis!

Caminaréis por la historia de nuestra educación
Pep Herrero

1. Caminaréis por la historia de nuestra educación

¡Su escenografía es impresionante e inmersiva! ¿Queréis que os adelantemos los ámbitos que encontraréis?
Vuestro recorrido empezará en la Barcelona saturada de 1900 y continuará por el gran referente que marcó un antes y un después: el Presupuesto Extraordinario de Cultura del año 1908. De aquí, pasaremos a una realidad aún más triste: la Semana Trágica de 1909, para continuar hacia la recuperación de la iniciativa hasta el año 1931.
¡Y aún os quedará pasar por muchas etapas de nuestra educación! A continuación, seguiréis por la breve República y la renovación pedagógica hasta las etapas de la guerra y la pedagogía revolucionaria de los años 1936 al 1939. Llegaréis a uno de los golpes más fuertes para la educación del país: el franquismo, la represión y el adoctrinamiento del 1939 al 1976. Pero no os preocuparéis, que veréis el final del túnel (o, en este caso, la salida de la exposición): acabaréis en el escenario de la recuperación de las ideas democráticas en la escuela durante el tardofranquismo y la primera democracia.
¿Os apuntáis a caminar por la historia de nuestra educación?

Llenaréis las agendas de mesas redondas y coloquios
Archivo Fotográfico de Barcelona

2. Llenaréis las agendas de mesas redondas y coloquios

A partir de la exposición también se busca que El Born CCM se convierta en un espacio de debate para reflexionar sobre el papel de la educación en nuestra sociedad desde diferentes visiones, como la pedagogía y la sociología. ¡Hay preparadas tantas actividades hasta el año que viene que ni os las acabaréis! Para haceros mención de aquellas que, seguro que no os queréis perder, apuntad que el 13 de abril se hará la presentación de la publicación, que lleva el mismo título que la exposición, y un coloquio entorno a los temas que se traten en la Sala Moragues y con retransmisión en directo en el canal de Youtube de El Born CMM. ¡Seguidla desde casa! El acto contará con la participación de la historiadora y politóloga Paola Lo Cascio, el periodista e historiador Marc Andreu, el sociólogo Jordi Feu, la historiadora y profesora Ana Pérez-Muelas López y la historiadora Celia Cañellas. Además, estará presentado y moderado por Antonio Nicolau.
El día 28 de abril podréis seguir la mesa redonda ‘De la instrucción de la libertad’ que también se retransmitirá por YouTube y permitirá conectar el pasado educativo con el contexto actual a través de Francina Martí, Martina Subirats y Neus Santmartí: tres mujeres que tienen un peso muy importante en nuestra educación.
¿Queréis descubrir qué actividades podréis disfrutar alrededor de la exposición?
¡Consultadlas en su página web!

Publicidad
Podréis vivir vuestra historia con 3 enfoques diferentes
Archivo Fotográfico de Barcelona

3. Podréis vivir vuestra historia con 3 enfoques diferentes

Libres y a vuestra manera; a través de una visita guiada a la exposición; o recorriendo algunas de las escuelas centenarias más singulares de Ciutat Vella. ¿Qué manera de vivir la historia de la educación en escogéis?
La exposición permite ser visitada tanto a vuestro aire como a través de una visita guiada enfocada a reflexionar entorno de la educación como herramienta política capital.
Además, El Born CCM también os propone ‘Memòries invisibles. Infància i educació en Barcelona: Itinerari urbà’. Se trata de un recorrido que os llevará por la Barcelona de los niños y niñas, concretamente, la de los vecinos y vecinas de Ciutat Vella. Y es que la ciudad es y ha sido una ciudad disfrutada por los niños y, a menudo, su memoria ha quedado invisibilizada. Empezando por el barrio del Raval y pasando por lugares como la Casa de la Misericòrdia, el itinerario pretende captar la evolución de la concepción de la infancia a lo largo de los años de la historia de Barcelona. 

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad