Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Museu del Disseny de Barcelona

  • Museos e instituciones
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou
Plaça del DHUB
© Maria DiasDHUB, Glòries
Publicidad

Time Out dice

Instalado en el edificio del DHUB, conocido popularmente como 'la Grapadora', el Museo del Diseño acoge alrededor de 70.000 objetos -como vajillas, cerámica, corsés, sillas, buzones y carteles publicitarios– que explican la evolución de las artes decorativas en el diseño y las artes de autor contemporáneas.
La primera planta del edificio acoge la muestra 'Del mundo al museo', una selección de objetos de diseño industrial y de producto que quiere evidenciar cuáles son los motivos que hacen que una pieza de uso cotidiano –la aceitera antigoteo de Marquina , la lámpara de Zeleste o la silla BKF– se exponga en un museo.
La segunda planta acoge ¡'Extraordinarias!', un recorrido por las artes decorativas, desde el siglo III a mediados del siglo XX, a partir de piezas singulares de joyería, cerámica, vidrio y otras disciplinas. El tercer piso es el terreno del textil. Bajo el nombre de 'El cuerpo vestido', se presenta una exposición de tesis que se estructura en función de cómo los vestidos han esculpido las siluetas a lo largo de la historia, desde mediados del siglo XVI hasta 2015.
Del textil al papel, en la última planta se presenta una muestra del diseño gráfico desde los años 40 hasta los 80; carteles, envases y libros que reflejan el paso del artista comercial al diseñador gráfico.
Además de estas cuatro salas de exposiciones permanentes, que se renuevan cada cinco años, el museo incorpora un espacio de exposiciones temporales, un centro de documentación –abierto al público– y un archivo dedicado a la recopilación y conservación de las colecciones.

Escrito por Maria Junyent

Detalles

Dirección
Edifici Disseny Hub Barcelona
Plaça de les Glòries Catalanes, 37-38
Barcelona
08018
Transporte
Glòries (M: L1)
Precio
Exposiciones permanentes: 6 € (4 € reducida).
Horas de apertura
De ma. a do., de 10 a 20 h

Qué ocurre

Banksy. The art of protest

  • Arte público

El Disseny Hub Barcelona acogerá 'Banksy. The art of protest', una exposición internacional que propone una inmersión en el  universo de Banksy. La muestra, que reúne obras originales del artista procedentes de colecciones privadas, ha recibido más de 1 millón de visitas en su gira mundial y ahora aterriza en la ciudad de Barcelona, ​​donde algunas piezas de Banksy se mostrarán al público por primera vez. En total, son casi un centenar de obras de Banksy cedidas en exclusiva por colecciones privadas internacionales, que abordan (con la mirada crítica que caracteriza al artista) diversas cuestiones como la globalización, el consumismo, las guerras, el poder de la política y la religión, la lucha de clases y la crisis climática. Algunas de las obras expuestas más conocidas son, por ejemplo, la serigrafía original de la serie 'Niña con globos', muy similar a la que el artista destruyó, hace tres años, en la casa de subastas londinense Sotheby en una acción performativa. También se podrá ver la 'Trampa para rosa', una obra de graffiti que se encuentra en una pared de una casa de Bristol, en versión sobre lienzo, o una de las 82 copias que existen de 'Niño con bolsas de la compra'. Además, la muestra 'Banksy. The art of protest’ recibirá al público con un espacio audiovisual inmersivo que pretende ser todo un viaje multisensorial a través de la trayectoria artística de Banksy, con detalles sobre la vida del artista y alusiones a sus piezas más polémicas. Para disfrutar en profu

Objetos comunes. Historias locales, debates globales

  • Arte y diseño

Hay objetos cotidianos que gracias a su diseño extraordinario han derivado a iconos que han marcado nuestro progreso. La exposición ‘Objetos comunes. Historias locales, debates globales' pone en manifiesto el impacto social, estético y cultural de estas creaciones y reivindica el vínculo entre Barcelona y el diseño con algunas de las piezas autóctonas más emblemáticas, como la motocicleta Impala o la silla Butterfly.  La muestra es la nueva exposición permanente del Museu del Disseny y está dividida en tres espacios. El primero hace un recorrido histórico desde los años 30 hasta la actualidad con los hitos más importantes del diseño en Barcelona, Catalunya y España, donde se evidencia la relación entre esta disciplina y el contexto social. El segundo espacio propone un diálogo entre los objetos y subraya su potencial transformador. El último espacio es el único temporal y se estrena con una selección de piezas locales con mayor repercusión internacional.  Pero la exposición va más allá de los muros del museo y gracias a una aplicación se pueden explorar algunos elementos destacables del mobiliario urbano de la ciudad. Además, el museo hará jornadas de puertas abiertas del 3 al 5 de diciembre, y se podrá visitar la exposición ¡de forma totalmente gratuita!

Publicidad
También te gustará