Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 25 momentos inolvidables de la historia del Sónar

25 momentos inolvidables de la historia del Sónar

Viaje al pasado del festival a través de aquellos episodios más icónicos.

Advertising
SONAR-1
SONAR-1

Los 25 ya dan vértigo. Más cerca de los 30 que de los 18. Supuestamente adulto pero inevitablemente sigues atrapado en una locura inestable, de transición, de frontera. Eso sí, bien cargado de momentos, historias, anécdotas y recuerdos que te despiertan cositas dentro.

El Sónar ha llegado a esa edad pero, a diferencia de los humanos, lo hace muy maduro, arraigado y seguro. Eso sí, siempre le quedarán los carteles para aplicar la dosis de 'gamberrismo' surrealista. Su trayectoria está cargada de grupos imperdibles, hits y novedades que han hecho del Sónar el que es ahora. Javier Blánquez salta de episodio en episodio para radiografiar una historia de 25 veranos.

Había una vez una calurosa Barcelona del 1994...

 

NO TE LO PIERDAS:  la guía completa del Sónar 2018

Había una vez...

1994

El primer año pinchan Sven Väth y Laurent Garnier, pero el grupo que todo el mundo recuerda es Transglobal Underground y su mezcla de techno y música étnica.

1995

Clase magistral de Orbital en concierto: la demostración que la electrónica puede tener tanto carisma, fuerza y poder de emocionar como cualquier otra música.

Advertising
JO2

1996

A Jeff Mills se le corta la corriente eléctrica en medio de una sesión y vuelve a empezar. A pesar de los obstáculos, triunfa como un dios del Olimpo.

SONAR-1

1997

Daft Punk hacen su primer concierto en Barcelona y ya traen máscaras. Sabotean sus mismos hits cortándolos en plena subida eufórica.

Advertising
3269-08

1998

Kraftwerk son las cabezas de cartel, pero lo más memorable es cierre con cuatro DJs de sábado, hasta que se hace de día. Esta costumbre perdurará.

4597-1

1999

Richie Hawtin, cuando todavía iba la cabeza rapada y gafas de pasta, hace la sesión de su vida a la Mar Bella. El techno más bestia de la historia

Advertising

2000

Último año en la Mar Bella, a pesar de que el concierto más marciano es el del pionero alemán Karlheinz Stockhausen, que llena de sonidos extraños el Tívoli.

GRUP-04

2001

El Sónar se traslada a la Fira Gran Via de Hospitalet. Escuchamos guitarras (Sonic Youth) y ruidos todavía más infernales (Aphex Twin). Bien.

Advertising

2002

Tocan Pet Shop Boys, pero suenan viejos y cansados, con su peor disco. La gente se lo pasa mejor bailando, sobre todo en el escenario al aire libre.

2003

Aquel fue el año de Björk, que en su concierto mostró como se utilizaba un nuevo instrumento electrónico catalán, el Reactable.

Advertising
HOJA3-6

2004

Nacen nuevos héroes del festival: las mejores fiestas tienen la firma de 2manyDJs, Tiga y del nuevo amigo berlinés de Hawtin, Ricardo Villalobos.

2005

Diplo pincha por primera vez reggaeton en el Sónar, y nadie entiende nada. También sale a rapear con De La Soul un desconocido que se llama Kanye West.

Advertising

2006

Después de más de veinte años olvidados, reaparecen en directo la mítica banda disco Chic. Poco después, Chic será lo más ídem del mundo.

2007

El gran año del 'dubstep', que estalla en el festival y resuena en todo el mundo. También es cuando James Holden pincha ambiente sin un solo beat.

Advertising

2008

DJ Yoda pincha hits de los 80 y en la pantalla detrás suyo vemos fragmentos de todas las películas de nuestra vida. Fue para llorar.

2009

Grace Jones, icónica modelo, cantante y actriz, demuestra que es una diva absoluta y con 60 años se reivindica como reina disco. No la pueden hacer bajar del escenario.

Advertising

2010

Después de casi quince Sónars pinchando, Richie Hawtin por fin hace un directo, disfrazado de Plastikman. La cosa no sale muy bien.

2011

Janelle Monáe pinta un cuadro mientras canta las canciones de su primer disco, The Archandroid. Demasiado arte en tan poco tiempo.

Advertising

2012

Canciones de amor en el paraíso techno: Lana del Rey hace un de sus primeros conciertos y se transforma repentinamente en la gran dama del chill out.

2013

Los veteranos no saben como reaccionar, pero a los jóvenes les encanta el giro: Skrillex, la nueva estrella de la EDM, congrega más público que Kraftwerk.

Advertising

2014

Hay gente que no quiere salir del escenario Despacio. Muchos suplicamos que lo traigan cada año, pero no nos hacen caso. Hemos esperado cuatro años.

2015

Nos enamoramos profundamente de FKA Twigs, que hace el concierto más futurista y sensual del año, siempre que no dejémos este honor en manos de Arca.

Advertising

2016

Un oasis en el SónarComplex: el pianista James Rhodes toca música clásica, mientras afuera todo el mundo baila. No fue avanzado, pero sí bonito.

2017

Björk vuelve al festival y pincha en miércoles sonidos de pájaros y canciones exóticas vestida de momia con un sombrero inmenso. Es una trol.

Advertising

2018

Volvemos a refugiarnos en el escenario Despacio. Volvemos a suplicar que lo traigan cada año, pero no nos harán caso... hasta el 2022.

You may also like

    Advertising