Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

'Ariadne auf Naxos' en el Gran Teatre del Liceu

  • Música, clásica y ópera
'Ariane auf Naxos'
Foto: Sara Blanch'Ariane auf Naxos'
Publicidad

Time Out dice

El 22 de septiembre llega a la joya de La Rambla esta ópera del tándem Strauss y el libretista von Hofmannsthal con dirección escénica de Katie Mitchell

¡Un clásico como nunca lo habíamos visto antes aquí! Del 22 de septiembre al 4 de octubre, la directora escénica Katie Mitchell nos trae una versión atrevida y provocadora de esta grandísima obra de 1912 basada en 'El burgués gentilhombre' de Molière y el mito griego de Ariadna y Baco.
Con las voces de Miina-Liisa Värelä, Johanni van Oostrum, David Pomeroy -los tres debutando en el Liceu- y Nikolai Schukoff,la producción nos conduce constantemente por el contraste de las tradiciones cómica y seria de la ópera, de la tragedia y de la comedia, el amor y el desamor. Un efecto de ópera dentro de la ópera que situa la obra en la casa del hombre más rico de Viena, que ha organizado una velada especial en el salón de su casa, donde se representarán dos obras juntas: una pieza humorística del estilo 'commedia dell'arte' y 'Ariadne auf Naxos', una ópera seria según la tradición del siglo XVIII. El contraste crea tensión y hostilidad entre las dos compañías; la compañía de ópera seria no quiere mezclarse con la otra y comienzan las disputas y los desprecios. 
Mientras actúan todos a la vez, la frívola Zerbinetta intenta convencer a la trágica Ariadne de que los hombres son todos iguales e incluso intercambiables. Durante la representación, en la que Ariadne lucha contra el deseo de morir, también se apuntan cuestiones sobre el aborto, la vida y la muerte, que quedan resueltas en los minutos finales. El resumen moral de la ópera es que la creación es el producto del conflicto entre opuestos; no hay formas puras, sino que la vida, como el arte, es un laboratorio de ideas y opciones en el cual todo es posible. 
Ariadne integra esta imagen pirandelliana del 'teatro dentro del teatro' y, bajo una capa de aparente comicidad, esconde los disgustos del amor y de la vida. Dejaos llevar por la excelencia compositiva de Strauss fusionada en escena con la creatividad, originalidad y descaro de esta reinterpretación que se instala en el Liceu.

Detalles

Dirección
Publicidad
También te gustará
También te gustará