Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Barcelona Rockfest 2022: Avantasia + Nightwish + Jinjer + Alice Cooper + KISS + Judas Priest + Megadeth + Ross The Boss

  • Música
  1. Jinjer en concierto
    Foto: Shutterstock Jinjer en concierto
  2. Alice Cooper
    Foto: Shutterstock Alice Cooper
  3. KISS
    Foto: Shutterstock KISS
Publicidad

Time Out dice

Después de dos años de parón, vuelve el mayor evento del estado dedicado al heavy metal y el hard-rock: del 30 de junio al 2 de julio, el Barcelona Rock Fest vuelve al Parque de Can Zam, con una alineación espectacular con más de 40 bandas internacionales, con puntales del género y nuevas tendencias.

Los cabezas de cartel indiscutibles de la primera jornada, el jueves 30, son los finlandeses NightWish, superventas de metal sinfónico encabezados por la soprano Tarja Turunen, ex aequo con otros titanes del metal sinfónico y fantasioso, los alemanes Avantasia de Tobias Samnet. Y el recambio generacional –y la dosis de realidad– también con voz femenina, viene dado por los ucranianos Jinjer, liderados por la furibunda (y a ratos melódica y limpia) voz de Tatiana Shmaylyuk. En los últimos diez años, este grupo de metal-core se ha consolidado a nivel mundial con una propuesta extrema y sin concesiones comerciales. Y también refrescante es la incorporación de los tunecinos Myrath, banda de metal progresivo cargada de influencias árabes, y la presencia de los reyes del punk-metal celta, los Dropkick Murphys (les recordaréis por aquella escena de Di Caprio en la cárcel haciendo flexiones). Nostálgicos, os podréis romper el cuello haciendo 'head-banging' con Accept.

La segunda jornada, el viernes 1 de julio, tiene su punto fuerte en un astro del shock-rock indiscutible: Alice Cooper llega con el notable 'Detroit Stories' (2021) todavía calentito, un disco donde rinde homenaje al rock and roll de su ciudad, y una merecida fama de no decepcionar nunca en directo, con conciertos llenos de ritmo, teatro, humor y decapitaciones. Le precederá Mercyful Fate, banda danesa de la que surgió King Diamond, icono del metal satánico, y antes habrá habido más nostalgia de lujo y cromado virtuosismo, con las actuaciones de Blind Guardian, clásicos del speed-metal europeo, y UFO, unos de los padres del hard-rock británico y creadores de un puñado de canciones en rotación constante en las emisoras de classic rock. Y también podremos hacer mucha mano cornuda con la actuación del neoyorquino Ross The Boss, guitarrista fundador y compositor de bandas tan distintas –pero musculosas y melódicas– como Manowar o The Dictators

Y culmina el festival el sábado 2 de julio con una traca nostálgica de aquellas que se recuerdan: KISS encabeza la noche con su gira mundial de despedida (¡se ve que esta vez es cierto!). ¡No se puede decir lo mismo de Judas Priest, que lo que hacen es venir a celebrar que llevan 50 años rodando! En ambos casos podemos esperar actuaciones rellenas de himnos, por un lado los que definieron la cara del hard-rock comercial en el caso de KISS, y los del heavy metal británico y extremo en el caso de Judas Priest (y que instauraron el maquillaje y el cuero negro en la estética heavy metal, respectivamente). Prosigue la noche de mano cornuda y tralla vintage con Megadeth, icónicos inventores del thrash metal, y con Saxon, banda esencial del heavy británico de los ochenta, que en su día compitió con Iron Maiden. Y siempre quedará un rinconcito para rezar en San Lemmy con la actuación de Phil Campbell, el ex guitarrista de Motorhead que pasea por todo el mundo el legado de la banda.

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín

Detalles

Dirección
Publicidad
También te gustará