Hipnotizados por el rock nómada de Bombino

El músico tuareg ha viajado de Nigeria a Nashville con parada en el festival Blues & Ritmes de Badalona

© Jim McGuire

Fue una de las grandes sorpresas del Primavera Sound 2012, reservada a quienes escogieron su rock Tuareg por encima del reciclaje de Franz Ferdinand y el hip-hop trendy de A$AP Rocky.

Más de uno se debió quedar atrapado por los ritmos hipnóticos de este nigeriano que aprendió a tocar la guitarra viendo vídeos de Jimi Hendrix y Mark Knopfler, porque desde entonces el cuarteto eléctrico que lidera no ha dejado de venir a nuestra ciudad.

En octubre formó parte del ciclo Connexions, compartiendo escenario con los flamencos Jaco Abel y Salao, y ahora vuelve al festival Blues & Ritmes, para presentar su nuevo disco 'Nomad',grabado en Nashville con Dan Auerbach de The Black Lips.

Últimamente te hemos podido ver a menudo en Barcelona. Tocaste en el Primavera Sound 2012. ¿Qué recuerdas de ese momento?

El del Primavera Sound es uno de los conciertos en los que más me he divertido. El público se movía mucho y parecía que sintiera la música. Fue  muy divertido tocar con todas aquellas grandes bandas de rock y ver a la gente joven conectar con nuestra música.

Después volviste para compartir escenario con músicos de flamenco como Jaco Abel y Salao. ¿Cómo fue?

Fue una gran experiencia para mí. Es muy gratificante estableces conexiones humanas, porque te permite comprobar que todos somos iguales, incluso cuando parecemos tan diferentes por fuera. Nuestras tradiciones musicales son diferentes, pero no tenemos ningún problema a la hora de tocar música bonita juntos.

Tú estás acostumbrado a mezclar la música tuareg con el blues norteamericano. ¿Cómo casa con el flamenco?

Crear algo bonito con Jaco fue mucho más sencillo de lo que pensaba. Me pareció muy interesante detectar la influencia del Islam en el flamenco, porque es una influencia que también se siente en la música tuareg, aunque se materializa de forma muy diferente. Es genial explorar esto y entender mejor la historia de la música y comprobar cómo a todos nos afectan las mismas cosas.

Aprendiste a tocar la guitarra eléctrica solo, viendo vídeos de Jimi Hendrix y Mark Knopfler. ¿Sigues aprendiendo ahora que puedes ver en directo a músicos de todo el mundo?

Sí, muchísimo. No dejo de aprender cosas nuevas, como con Jaco el año pasado. Como músico siempre debes tener las orejas y el corazón abierto, si no, no evolucionarás.

¿Qué aportó Dan Auerbach (The Black Lips) como producto a tu nuevo disco?


Dan nos ha regalado un disco que suena excepcional de verdad. Era la primera vez que grabábamos en un estudio de verdad, y tuvimos la suerte de trabajar con Dan, que es uno de los mejores productores del mundo en uno de los mejores estudios. Ha significado una gran diferencia. Nos ha dado mucha confianza en nosotros mismos. Tenemos la prueba que nuestra música llega al corazón de mucha gente, a parte de a nuestros hermanos y hermanas tuaregs.

¿Cómo fue la experiencia de grabar en Nashville?

Fue una experiencia increíble. Entendíamos que era una gran oportunidad y que había muchas expectativas puestas sobre nosotros para crear un gran disco. Fue muy fácil y agradable trabajar con Dan. Él creó un entorno en el que todo el mundo se sentía bien, un ambiente amistoso donde todos hacíamos bromas. Nos sentimos como en casa, la verdad, muy cómodos, y pudimos tocar nuestra música como queríamos. Dan es un genio, esto hay que decirlo. Entiende el sonido de manera natural, y consiguió que brilláramos en todo lo que hacíamos.

Críticas y valoraciones

0 comments