El arca de CaboSanRoque

El trío experimental de Barcelona dirige una orquesta de animales mecánicos en 'Bestiari'

'Bestiari', el nuevo espectáculo de CaboSanRoque, puede haber surgido de la frustración de no poder hacer un concierto con animales. Pero crear una orquesta de animales mecánicos parece más propio del universo del trío, que con la orquesta mecánica que construyeron para 'Torn de nit'  (2010) retaron a Carles Santos y su piano en 'Maquinofòbia pianolera' (2011).

Si en 'La caixeta' (2008) la música se inspiraba en el vídeo, una caja de cintas de súper-8 que el grupo encontró por casualidad, aquí la música también bebe de una fuente no musical, en este caso textos surgidos de un trabajo de búsqueda, entre ellos bestiarios medievales, que han inspirado la construcción de los animales musicales y el rock oscuro que criaturas y trío tocan.
Una reacción en 'Torn de nit' en la que nunca dudaréis de si el sonido sale del cráneo de vaca, de las ranas lata o de la rémora que hace burbujas. Laia Torrents, teclista del trío, nos lo explica.

'Bestiari' sale de un proyecto frustrado de hacer un concierto con una orquesta de animales, ¿verdad?
Es un proyecto de hace muchos años, queríamos hacer un concierto con perros, gatos, gallinas y caballos. Pero las leyes de protección de animales lo hace cada vez más imposible. Es muy difícil llevar animales a escena, se les tiene que asegurar.

Aunque haya sido por necesidad, parece más propio del universo de CaboSanRoque tener una orquesta de animales mecánicos que de animales de carne y huevo, ¿no?
Sí, la verdad es que cada vez sustituimos más los seres vivos por máquinas, en el grupo cada vez somos más máquinas y  menso personas.

El espectáculo 'La caixeta' (2006) lo desarrollasteis a partir de películas de súper-8, mientras que en este caso partís de textos escritos, sobre todo bestiarios medievales. ¿La forma de trabajar ha sido similar?
De alguna manera sí, porque a partir de un material no musical construimos un discurso con la música como hilo argumental. Pero la diferencia es que si en 'La caixeta' la  materia prima surgía del azar -las películas nos las encontramos por casualidad -, en este caso hemos hecho un trabajo de búsqueda. Los textos nos han inspirado la construcción de los animales.

Habéis pasado de construir una gran orquesta mecánica ('Torn de nit', 2010) a construir animales mecánicos. ¿Cómo ha influido una cosa en la otra?
Después de 'Torn de nit' teníamos ganas de hacer un espectáculo de formato más pequeño, porque estábamos hartos de ir a tocar con un camión cargado de dos toneladas de chatarra. Pero al final no ha sido tan pequeño. Además, la orquesta mecánica es tan grande que muchas veces el público no acaba de entender de dónde sale la música. En 'Bestiari' intentamos focalizar la atención en un solo objeto, un solo animal y un único sonido, buscamos justo el efecto contrario.

Y ¿qué ha heredado 'Bestiari' de 'Maquinofobia pianolera', el concierto para orquesta mecánica y piano que hacéis con Carles Santos?
Trabajar con Carles Santos nos ha liberado de muchos complejos, ahora nos atrevemos a hacer cualquier cosa. También nos ha dado un empujón a la hora de trabajar con la voz. Hacía mucho tiempo que no trabajábamos con la voz, y de alguna manera es como si hubiésemos descubierto las nuestras. También hemos trabajado con la voz grabada. Buscábamos darle al texto dicho un trato con mucha musicalidad, con mucha interpretación. Por eso quisimos volver a trabajar con Mònica López, porque es una actriz muy versátil, con una gran capacidad expresiva con la voz y la boca.

¿Cómo es la música de Bestiari?
Como los textos son oscuros, queríamos que la música fuera coherente con esto, que no fuera ni naïf ni luminosa. También queríamos que fuera más rock, huyendo del registro de música contemporánea de 'Maquinofobia pianolera'. La interpretamos en formato de trío, de guitarra eléctrica, teclados y percusión, sin bajo, y con animales mecánicos.

¿Tenéis intención de hacer un disco?

La intención siempre es grabar todo lo que hacemos, pero de momento no tenemos fecha para hacerlo, porque tenemos mucho trabajo. Además, en este caso quizá sería mejor grabarlo en formato vídeo, porque la dramaturgia es muy importante.

¿Por qué se estrenó el proyecto en la Fira Mediterrània de Manresa?

Ganamos la beca a la innovación en Cultura Popular que convoca la feria y estrenamos lo que ha acabado siendo el esbozo, el esqueleto, del espectáculo que ahora presentamos. Un año después es un espectáculo mucho más trabajado, aunque los animales mecánicos son los mismos.

Críticas y valoraciones

0 comments