Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los mejores conciertos de los festivales de la Costa Brava

Los mejores conciertos de los festivales de la Costa Brava

Una selección de la mejor música en vivo que se podrá escuchar este verano en el Empordá

Por Marta Salicrú
Advertising
Manel
© Maria Dias

Sons del Món: Manel

El cuarteto barcelonés es capaz de gustar tanto al público de comarcas como a los programadores del Primavera Sound, hecho que les ha permitido iniciar giras con todas las entradas vendidas, ser número 1 en la lista de ventas de música de toda España cantando en catalán –hito únicamente conseguido por Serrat y Llach– y coleccionar discos de oro, uno por cada uno de los tres LP que han publicado hasta el momento. En 'Atletes, baixin de l'escenari' (2013), Manel dejan de lado el costumbrismo y los sonidos acústicos de los inicios –y los arreglos orquestarles del segundo álbum, '10 milles per veure una bona armadura (2010)–, a favor de un sonido más directo y eléctrico que deja en primer plano su punto fuerte, las letras, con una narrativa cada vez más audaz.

Porta Ferrada: Diego el Cigala

Le salió tan bien la aventura de 'Lágrimas negras' (2003) con Bebo Valdés, que desde entonces el cantaor madrileño ha continuado explorando el 'crossover' con músicas del continente americano. Ahora presenta el nuevo 'Romance de la luna tucumana', en el que vuelve a beber de las músicas cubana y argentina.

Advertising

Jardins de Cap Roig: Diana Krall

La cantante y pianista canadiense presenta 'Glad rag doll' (2012), un disco que ha llevado a nuestra pianista canadiense favorita al jazz primitivo de los años 20 y 30 del siglo pasado, música de cabaret, de espectáculo de variedades y de prostíbulo, que eran los espacios donde tenía que refugiarse el jazz en aquellos años. Ha recuperado los discos de piedra que pertenecían a la colección privada de su padre, los ha escuchado y, en un trabajo arqueológico muy bien conducido, ha reunido 13 temas bastante desconocidos y, con la ayuda de T-Bone Burnett, los ha arreglado para una suntuosa big band. Su marido, el cantautor Elvis Costello, toca la noche de antes en el Poble Espanyol de Barcelona. -Javier Blánquez

Castell de Peralada: Jamie Cullum

El cantante y pianista británico presenta 'Momentum' (2013), su sexto álbum, un disco que gira en torno al periodo de intersección entre la juventud y la edad adulta en el que, según Cullum, “todavía tienes un pie en cada una”. Cuando pase por Peralada estará a punto de cumplir 34 años. Siempre en el punto donde se cruzan el jazz y el pop, Cullum ha trabajado esta vez con productores surgidos de la música independiente como Jim Abiss (Arctic Monkeys, Adele) y Dan The Automator (Kasabian, DJ Shadow).

Advertising

Jardins de Cap Roig: Vicente Amigo

El guitarrista cordobés, heredero de Paco de Lucía en cuanto al ritmo y de Manolo Sanlúcar en cuanto a la melodía, presenta 'Tierra' (2013), su álbum más innovador e internacional, en el que el flamenco conecta con música de raíces diferentes, sobre todo con la tradición celta. El disco lo ha grabado en Londres con el productor británico Guy Fletcher, teclista de Dire Straits, y ha contado con la participación de músicos de Dire Straits, Mark Knopfler y de la banda de música tradicional escocesa Capercaillie.

Orquesta Buena Vista Social Club

Porta Ferrada: Orquesta Buena Vista Social Club

Los supervivientes del allstars de la música cubana, que desde los 90 hacen de embajadores de lujo del legado del ‘son’ y la tradición musical del país caribeño, pasan por el festival de Sant Feliu de Guíxols en su única actuación en Cataluña este verano. La formación actual, una 'big band' que incluye guitarra, laúd, tres metales y percusión cubana –bongos, timbales y congas–, cuenta con ilustres miembros originales del club como Omara Portuondo y Eliades Ochoa.

Advertising

Castell de Peralada: Paco de Lucía

El guitarrista de Cádiz -el primer artista español en recibir el título de doctor honoris causa del prestigioso Berklee College of Music de Boston- pasa por Peralada acompañado de los cantaores David de Jacoba y Antonio Flores Cortés, el bailaor Antonio Fernández Montoya, Farru, y una banda que incluye otra guitarra, bajo, teclados y armónica y percusión flamenca, tan apta para defender el repertorio cien por cien flamenco heredero de Sabicas y Camarón, como para hacer incursiones en el terreno de la fusión. Dice Paco de Lucía de su último álbum, el disco en directo 'En vivo' (2011): "En un estudio te puedes acercar a la perfección, pero el alma de la música es más probable que aparezca en directo". Tomad nota.

Maria Rodés, Ramón Rodríguez i Martí Sales
© Ivan Caster / Hamo Studio

Pròxims Calonge

Después de pasar el 18 de julio por el Poble Espanyol de Barcelona –con Manel, Dorian, The Free fall Band, Bremen y Mine!–, la tercera edición del festival Pròxims, que continua apostando por el pop independiente de casa, monta una de las citas del verano en Calonge, en colaboración con el Festival Interludi que se celebra en el municipio ampurdanés. La vuelve a protagonizar los 'fab four' barceloneses, pero tiene grandes atractivos como El Petit de Cal Eril, triunfador en el Cruïlla BCN defendiendo 'La figura del buit' (2013); el proyecto conjunto entre Ramón Rodríguez (The New Raemon), Maria Rodés y Martí Sales (Els Surfing Sirles); el pop sofisticado inspirado en el de los 80 de Extraperlo, la intensa épica de armonías complejas de Inspira, y el dreampop de los debutantes Berlinist.

Advertising

Castell de Peralada: La locomotora negra amb Andrea Motis & Joan Chamorro

Unos clásicos del festival, la veterana big band La Locomotora Negra, acompañan esta vez a la joven estrella del jazz catalán, la cantante y trompetista Andrea Motis, que vuelve a Peralada después de debutar allí en 2011 de la mano de Quincy Jones. Lo hará con el omnipresente tándem que forma al lado de su mentor, el también soplador y factótum de la orquesta infantil y juvenil Sant Andreu Jazz Band, Joan Chamorro, con quien ha grabado los dos discos que tiene en el mercado, el último es 'Felin' good', en el que abordan estándares de jazz y bossa nova.

Antònia Font
© Scott Chasserot

Jardins de Cap Roig: Antònia Font

Después de salir a la carretera con 25 bicicletas –no como medio de transporte sino como escenografía de la presentación del disco de microcápsulas pop, 'Vostè és aquí' (2012)–, los mallorquines vuelve a Cap Roig con el que se presenta como  un concierto exclusivo lleno de sorpresas: por primera vez en su carrera la banda de Joan Miquel Oliver abre un paréntesis en su gira para encabeza una noche de jazz entre amigos,, que compartirán con artistas de su galaxia.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising